K/DA es una banda virtual pop creado para el videojuego League of Legends, en donde recogen a cuatro de sus más reconocidos personajes: Ahri, Akali, Evelynn, Kai'Sa y más recientemente a Seraphine. Para darle voz a estas cinco campeonas se acudió a artistas como Madison Beer, Jaira Burns, Miyeon, Soyeon e incluso Kim Petras.
Riot (creador de League of Legends) manifestó su deseo por incluir mas música a su videojuego, queriéndose basar en el ejemplo del rotundo éxito de las bandas K-Pop. Bajo este contexto nació K/DA, sin embargo, el éxito que estas obtuvieron sobrepasaron las expectativas de Riot, siendo incluso escuchadas por personas que no acostumbran jugar el videojuego.
Su primera presentación fue en los mundiales de League of Legends de 2018, con el estrenó de su primer sencillo titulado Pop/Stars, en dónde las artistas que daban voz a los personajes compartieron escenario junto a hologramas de las personajes, denotando la visión futurista que Riot estaba teniendo para implementar su videojuego a la realidad.
El impacto que generó K/DA es innegable, ya que tras 24 horas del estreno de su vídeo debut en 2018, rompieron el récord del vídeo de k-pop más visto en un día, acumulando 5 millones de visitas, y para abril de 2019, el videoclip ya había superado las 200 millones de reproducciones.
Este 2020 se decidió estrenar su primer EP llamado ALL OUT, acompañado de varios extras para el videojuego, como skins, además de contar con una nueva integrante en el grupo, aunque solamente para una canción: Seraphine, personaje que fue creado como una cantante dentro del universo de League of Legends, además de contar con artistas más internacionales como Kim Petras.
Esto es lo que nosotros opinamos acerca de ALL OUT.
A lo largo de estas cinco canciones que contiene ALL OUT, se puede notar el compromiso que tiene Riot con cualquier adición que se le haga a su plataforma, pues K/DA se siente como un producto totalmente orgánico, y considero que de ahí viene su éxito fuera del videojuego, pues estas cuatro campeonas funcionan a la perfección como una banda virtual, conservando sus personalidades dentro del juego, pero a la vez separándose del mundo de League of Legends.
El crear un personaje como Seraphine, la cual es una cantante dentro de este universo virtual, es una manera en como Riot esta dándole constante mantenimiento a esta línea de la historia de las K/DA, pues gracias a este personaje podemos contar con con la primera colaboración de este grupo, en la canción More.
Lo que me encanta de ALL OUT es que es un EP en donde se explota al máximo el pop, llevándolo incluso a lo que pareciera ser el hyperpop que artistas como Charli XCX han estado construyendo en los últimos años, así como ser muy fieles a los sonidos de K-Pop que Riot desde el principio buscaba implementar a su primera banda virtual.
Un punto negativo es que varias artistas que le dan voz a los personajes intercambian con otras, por poner un ejemplo de esto, Evelyn tiene diferentes voces a lo largo del EP, Madison Beer en Pop/Stars y More, Bea Miller en The Baddest y Kim Petras en Villain. Esto hace que exista un gran confusión en quien es quien a lo largo de las canciones, rompiendo la ilusión que quisieron crear con este grupo.
La colaboración que se tiene con Kim Petras, al menos vocalmente, no la reconocí, y digo vocalmente porque en cuanto a la producción de la canción si se puede sentir la presencia de Kim, pero esto lo pude notar porque yo sigo su trabajo, entonces puedo identificar algunos elementos que son característicos de ella, sin embargo, otra persona que no la conozca, siento que no podría distinguir quien es quien.
League of Legends se ha caracterizado por ser un juego altamente competitivo y, desde esto, se puede decir que ALL OUT impulsa a los jugadores a tratar de ser mejores e incluso como el soundtrack perfecto que te motiva a querer agarrar tu computadora y jugar unas cuantas partidas. El similar a esto podría ser los soundtracks de los videojuegos Fifa, que aunque no soy fan de ese videojuego, tengo que admitir que sus bandas sonoras son muy buenas y acertadas.
Lo malo que tiene es que siento que recurren mucho a esta explosión de sonidos, que al menos en dos canciones parecieran ser las mismas, por ejemplo The Baddest y More, me hubiera gustado que variaran en cuanto a sonidos, pues el hyperpop y el K-Pop tiene muchísimos más elementos que pueden ser explotados. Sin embargo, canciones como Drum Go Dum, Villain y I'll Show You si tienen una personalidad propia y es por esto que fueron las canciones que más disfrute dentro de este compendio.
Siempre admirare el compromiso que da Riot a League of Legends, y al ser un melómano, pues aún más agradeceré por la atención al apartado musical. Al tratar de buscar los productores detrás de este EP, me sorprendió que fuera hecho en su mayoría por el propio equipo de trabajo de Riot, siendo que ellos realmente estudiaron el tema y entregaron algo de una calidad impresionante, algo que funciona a la perfección fuera de su plataforma.
Este talento de Riot para el apartado musical es algo que ya habían demostrado, pues algunos campeones cuentan con su propia canción y videoclip. Una de las que más sobresale, al menos para mi, es The Legend of the Sad Mummy, que curiosamente también estuvo hecha por parte del equipo de trabajo de Riot, más no por un artista en especifico.
No creo que este EP sea súper recordado en el futuro o que sea un referente del K-Pop o del Hyperpop, pero sí considero que es un gran trabajo, que tiene una propuesta con su atmosfera futuristas y un gran paso para las bandas virtuales que pudieran surgir en un futuro. ALL OUT es un acierto para que cualquier videojuego que quisiera saltar al mundo musical.
Calificación: 79/100
Favs tracks: The Baddest, Villain y Drum Go Dum
Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1
Comments