top of page
Foto del escritorFerem

Ancient Dreams in a Modern Land - MARINA

Actualizado: 16 nov 2023

Marina Diamandis lanza su quinto álbum de estudio después de 2 años desde que lanzó LOVE + FEAR, un álbum que no le favoreció mucho a su carrera, sin embargo en esta nueva entrega podemos ver a una nueva MARINA, quien se politiza y regresa un poco a sus raíces con canciones similares a la producción de The Family Jewels, el Rock de Electra Heart y con el ritmo de FROOT. Pero en esta ocasión se escucha más libre, más auténtica y mucho más cohesiva.


El álbum fue creado durante la pandemia por COVID-19, lo cual influenció mucho al proceso creativo de Marina; y dentro de los temas que aborda el disco se encuentran varios problemas sociales, como el calentamiento global, la discriminación a personas LGBT+, la misoginia y el racismo.


Al disco le precedieron 4 sencillos, los que abren e introducen al álbum, los cuales son, en orden cronológico: Man's World, Purge the Poison, Ancient Dreams in a Modern Land y Venus Fly Trap.


Opinión de Fer    

MARINA lanzó este año su quinto álbum de estudio (el segundo desde que decidió retirar And The Diamonds de su nombre artístico) en donde regresa un poco a lo que fue su sonido en sus tres primero álbumes.


He de confesar que no soy un gran fan de MARINA, he escuchado sus álbumes pasados, pero no son a los que recurro constantemente cuando quiero escuchar música, de hecho la mayoría de sus álbumes no los he escuchado más de una vez completos. Si soy sincero, soy más de los que escuchan únicamente sus grandes hits, como Froot o Blue.


Esta es la segunda era que me toca vivir de MARINA, pues presencié también los preparativos y el lanzamiento de Love + Fear, que aunque fue un disco que no me gustó en lo absoluto, aún me quedaron ganas de seguir escuchando su música.


Creo que esta nueva era de MARINA es una de las eras que más he disfrutado, pues con cada nuevo sencillo que lanzaba mi emoción incrementaba (por primera vez) por uno de sus discos, hasta convertirse rápidamente en un estreno que más anticipaba de este 2021, y así, con mucha emoción llegó el 11 de junio y por fin pude escuchar Ancient Dreams in a Modern Land.


El disco es considerablemente más corto que sus pasados, pues apenas y este alcanza las diez canciones, lo cual creo que es bueno, pues de esta forma MARINA pudo dedicarle más tiempo a la creación de cada una. Algo que noté con Love + Fear es que fue un cambió radical para su proyecto, pues ahí se notaba que quería madurar conforme a su sonido, dejando atrás un poco el pop tan comercial que manejaba en Froot o en Electra Heart.


Con Ancient Dreams in a Modern Land regresa a esos sonidos juveniles que todxs sabemos que es experta en hacer, pero sigue esa linea de madurez que presentó en Love + Fear, aunque ahora ya no ha nivel de sonido, sino de líricas. En la primera parte del disco, MARINA se dedica a hacer una critica a la sociedad, el sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos, y aprovecha estás canciones para empoderarse.


Esta primera parte de Ancient Dreams fue la que más disfrute, pues llenaba de un aura sesentero/setentero al álbum, además de letras bastante interesantes, que te demuestran que MARINA no es una persona que es ajena de todo lo que está sucediendo en el mundo. Creo que esto es uno de los más grandes aciertos que tiene este disco, pues con todos estos mensajes le da un sentido al álbum.



La segunda parte del álbum, he de confesar, la disfruté un poco menos, pues estás hablan un poco más acerca de temas personales que, al menos yo que no soy tan seguidor de ella, no sabía que le habían pasado, por lo que al desconocer esos acontecimientos, no pude conectar tanto con estos hasta que investigué un poco más y logré entender el por qué de estás canciones.


En lo personal, me hubiera gustado que este disco siguiera más por la linea de compartir un mensaje más como la primera parte del disco, pues esto le daba un giro totalmente a las letras que conocía de MARINA, además de que, como ya mencioné, le de una personalidad distinta a la de sus anteriores discos.


En resumen, Ancient Dreams In a Modern Land es un álbum que logra re-conectar a MARINA con sus orígenes, pero con una forma de componer canciones mucho más madura. A lo largo de los diez tracks podemos notar a una MARINA mucho más feliz con las canciones que está haciendo, tanto es así que podríamos estar presenciando el mejor álbum de toda su carrera.


Calificación final: 80/100

Favs Tracks: Ancient Dreams in a Modern Land, Purge the Poison, Man's World, Venus Fly Trap, I Love You But I Love Me More.


Opinión de Emi

He conocido a Marina por 6 años, la he visto transformar su carrera musical de distintas maneras, desde cada era que es distinta a la otra, desde que se dio un tiempo para ella y regresó sin el "and the Diamonds" y hasta ir aceptando cosas en ella misma que antes decidía ignorar, como su cabello, como letras de sus discos pasados, entre otras cosas. Pero considero que nunca antes había visto a una Marina tan abierta, feliz, plena y sobre todo interesada en temas sociales como los que aborda en su disco, sobre todo de manera tan auténtica.


Desde el primer sencillo, "Man's World", se notaba que venía con un mensaje muy claro de qué problemas sociales le preocupaban, principalmente el sexismo y misoginia en el mundo y sobre todo a través de la historia, pero en ese entonces pensé que sería únicamente una canción que abordaba el tema de una de las situaciones que como mundo vamos viviendo, hasta que llegó "Purge the Poison", la cual abordaba otro tema de interés mundial con el calentamiento global y la destrucción de la naturaleza, además de que traía unas influencias del rock que le daba toda la intención y molestia que necesitaba la canción para generar impacto.


Así fue como llegó "Ancient Dreams in a Modern Land" y "Venus Fly Trap" que igual traían una carga muy grande rock y un sonido upbeat que apuntaba a que todo el álbum sería de esta manera, la sorpresa fue que al escuchar el álbum completo, la canción siguiente "Highly Emotional People" era una balada dedicada a todas las personas que no mostraban por completo sus emociones haciendo ver que todas las personas podemos ser sensibles, sobre todo ante las situaciones que abordó en las 4 canciones anteriores. Sirvió como un respiro ante las problemáticas que ya se habían tocado.


Más tarde se encuentra "New America", la canción que regresa a ser una canción de disgusto, en esta ocasión contra Estados Unidos y de manera más concreta, al poder que tiene y cómo lo usa para ocultar cosas que han herido a otras personas, sobre todo con la última administración por parte de Donald Trump, una canción que tiene un toque bastante futurista, sónicamente hablando y que tiene un coro muy pegadizo.


A partir de aquí, que sería más o menos la mitad del álbum, Marina deja atrás toda la crítica social para abordar algo más personal, su última relación sentimental con Jack Patterson, miembro del grupo Clean Bandit. Y en las canciones siguientes se vuelve una crítica más hacia su relación. En estas piezas relata cómo su relación se fue deteriorando y aunque ella tenía la esperanza de que todo mejoraría, sin embargo se da cuenta que lo que más importa es el amor propio antes que el que va dirigido hacia otra persona.


En todas estas canciones Marina hace uso de referencias y metáforas muy importantes, como la caja de Pandora que desata todo el caos, así es como Marina se siente después de que aparentemente le hayan engañado con alguien más (Pandora's Box), o la metáfora de que su relación era como una rosa que nunca floreció y únicamente crecieron las espinas (Flowers).


Para la última canción, "Goodbye", Marina le canta a la vieja Marina and the Diamonds, una despedida que necesitaba hacer, sobre todo para con ella misma. En esta canción podría confundirse el destinatario con su exnovio, pero claramente es un mensaje a la vieja versión de ella misma, tal vez antes de que iniciara su carrera musical. Es claro el mensaje de que la vieja Marina no tenía autocuidado y tal vez tampoco amor propio y lo que se propone Diamandis es ser una nueva y mejor versión de sí misma. La canción tiene un toque más tranquilo, lo que, mezclado con la letra, la vuelve la canción más íntima y entrañable del álbum. Sobre todo porque puede ser una transformación que como escuchas podemos estar experimentando.


En general, creo que esta nueva era, MARINA se muestra como una mujer más estable, más libre y como había dicho más auténtica. Que sabe qué es lo que quiere crear y cómo lo va a crear, musicalmente hablando. Ella misma lo dijo en sus agradecimientos del disco, cómo había podido escribir letras que conectaban mucho más con ella. Totalmente es el gran después y la redención después de LOVE + FEAR, que la acerca más a sus orígenes, pero que la presenta con total madurez. Espero que pueda seguir esta línea y si no, será comprensible que aún es un trabajo en progreso.


Calificación Final: 90/100

Fav Tracks: Man's World, Purge the Poison, New America, I Love You But I Love Me More, Goodbye

 

Calificación General: 85/100

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page