Before marca el séptimo EP en solitario de James Blake, el cual estuvo producido en gran parte por él, y también por Jameela Jamil (mejor conocida por su papel en la serie de televisión The Good Place). Además, en la parte lirica Blake se apoyó de algunos artistas como Charlotte Wilson, Dominic Maker, Erick the Architect, entre otros más.
Como ya es una constante en este tiempo, estas cuatro canciones inéditas nacieron en medio del encierro por la pandemia del COVID-19, aunque en esta ocasión no lo hizo desde su casa, sino en un estudio ubicado en Los Ángeles, California.
Acerca de este nuevo material él comentó lo siguiente: Honestamente, es un momento realmente extraño para lanzar música. Todavía quiero darle música a la gente. Todavía quiero tener ese lanzamiento yo mismo: mi demo, todas mis cosas nuevas en el auto. No hay nada más satisfactorio que hacer algo, ya sea para mí o para otra persona, y luego saltar al auto y escucharlo.
Esto es lo que nosotros opinamos de este compendio de cuatro canciones nueva de James Blake.
Creo que esta reseña será un poco corta, puesto que el EP únicamente cuenta con cuatro canciones, además que en conjunto tienen una duración de dieciséis minutos, pero por este hecho no significa que Before sea un trabajo más del montón, porque Blake supo como hacer algo memorable en tan pocos minutos.
En los últimos años, el género dance se ha convertido en uno de mis favoritos, por toda ese energía que maneja. Cuando se estreno este EP y vi que uno de sus géneros predominantes era este, quise escucharlo inmediatamente, pero nunca esperé que sonara como lo hace.
Creo que James Blake aborda el dance desde una perspectiva más nostálgica y fría. No son los típicos tracks que te invitan a levantarte a bailar desde el primer momento que las escuchas, en Before ellas se toman el tiempo para ir evolucionando a cada segundo que transcurre, para, finalmente, sí llegar a explotar de una manera energética, pero manteniendo siempre ese ambiente sombrío.
I Keep Calling es el track que más desarrollo tiene, a la primera escuchado sentí que duraba más de cinco minutos, porque en todo el proceso de la canción esta sucediendo algo, y termina de una manera diferente a como empieza, pero sorprendentemente esta dura poco más de cuatro minutos. Es increíble como Blake pudo hacer tanto con una duración promedio de la canción.
Entre algunas influencias que note que James pudo haber tenido esta Thom Yorke, más en especifico con su disco Anima, ya que mantiene el mismo ambiente, únicamente que Yorke no adapta elementos dance a su atmosfera gris, cosa que Blake sí. Esta influencia esta más marcada en la canción Before, incluso su forma de cantar me recordó bastante a el líder de Radiohead.
Canciones como Do You Ever me hicieron recordar a Troye Sivan en In a Dream que también salió este año (del cual tenemos reseña y puedes leer dando click aquí). Este track opta más por apegarse más al pop, tal cual hizo Troye en Rager Teenager! o STUD. Sinceramente, creo que esta podría ser de la que pasa desapercibida entre los otros tres tracks, pero no porque sea mala, sino porque no tiene tantos cambios abruptos, Do You Ever opta por mantener una sola línea y seguirla hasta el final.
Summer Of Now se encarga de cerrar este cortísimo EP, y James vuelve a presentarnos un desarrollo bastante trabajado en pocos minutos. Esta suena como una combinación entre Do You Ever y I Keep Calling, manteniendo una línea central, sobre la cual James empieza a transformarla en algo diferente a lo que fue en un principio. Summer Of Now se siente más centrada que I Keep Calling y mejor desarrollada que Do You Ever.
En cuanto lo estaba escuchando, no pude evitar pensar en una gran variedad de artistas y discos que parecieran sonar similar a este Before, como los ya mencionados Troye Sivan o Thom Yorke, pero también otros como I Monster y Dark Rooms. Si estas dos últimas bandas no las conoces, te recomendaría que les dieras una oportunidad, si es que este EP te gustó.
No diré que este EP innovo de alguna manera el género dance, pero es interesante ver como James Blake quitó uno de sus principales rasgos, que es transmitirte felicidad, para abordarla desde un polo totalmente opuesto. Creo que Before podría ser tan solo una pequeña probada de lo próximo que él pueda sacar en algún punto o una nueva manera de ver este género, pero considero que aún se pueden mejorar algunas cosas que Before no hizo tan bien, como el llegar a sonar repetitivo en algunas partes e incluso entre canciones, pero pues simplemente esto fue un EP, una pequeña probada de lo próximo que él pueda llegar a estrenar.
Calificación: 89/100
Fav Tracks: I Keep Calling, Before.
Comments