top of page
Foto del escritorFerem

Blue Banisters - Lana Del Rey

Actualizado: 9 nov 2021

Días después de que Lana Del Rey lanzara Chemtrails Over The Country Club en marzo anunció que vendría un nuevo álbum originalmente llamado Rock Candy Sweet, el cuál tendría como tema principal la perspectiva de Lana en cuanto a la crítica que ha recibido a su música en los últimos años. Y también de cuando inició su carrera musical bajo el nombre de Lana Del Rey. En ese mismo tiempo lanzó un pequeño extracto de lo que sería 'Blue Banisters' con una descripción que decía lo siguiente:

'Estoy escribiendo mi propia historia. Y nadie la puede contar mas que yo.'

Tiempo después, de la nada, Elizabeth lanzó 3 canciones, 'Blue Banisters', 'Wildflower Wildfire' y 'Text Book'. Canciones líderes de lo que sería su próximo álbum, el cual cambió de nombre a Blue Banisters.


Más tarde, al anunciar la fecha de estreno y el tracklist de canciones que lo compondrían dejó ver que varias canciones eran descartes de proyectos pasados, de álbumes como Ultraviolence y Chemtrails Over the Country Club. Asímismo, varias canciones comparten créditos con el que una vez fue novio de Lana, Barrie-James O'Neill y el personaje principal en varias canciones en Norman Fucking Rockwell!


Lana apuntaba a que vendría con varios cambios, desde una nueva producción sin Rick Nowels o Jack Antonoff y con personas nuevas como Dean Raid, Mike Dean o Zach Dawes. Al mismo tiempo dejaría temas comunes atrás para abordar más a la crítica, a los problemas sociales y sobre todo a su vida privada.




Opinión de Emi

El octavo álbum de Lana Del Rey vino con sorpresa, aunque ella no deja pasar mucho tiempo entre álbumes, no es común que deje tan poco, sobre todo que anuncie un proyecto musical a 4 días de lanzar uno. Después del trago duro y un tanto amargo que fue Chemtrails sentía que esté podría ser aún peor, sin inspiración, con producción reciclada y todo lo malo que fue Chemtrails en máxima potencia.


En cuanto Lana lanzó sus triada de sencillos pude ver que sí sería algo distinto, aunque para muchas personas el sonido de Lana es igual, considero que estos tres sencillos navegaron en temas y sobre todo en instrumentaciones distintas a lo antes escuchado, o en su defecto, a una mezcla de eras pasadas. Además de que Lana escribe y narra su vida sin muchas metáforas, va directa a contarnos de la vida en su familia. El embarazo de su hermana, la situación difícil que vive con su madre y el amor que le tiene a su padre. De igual manera comienza a hablar de sus relaciones amorosas y cómo ha sufrido con ellas.


De aquí mis comentarios más importantes viajan al contenido completo del álbum. Primero quiero reconocer que las instrumentaciones en todo el álbum es clave en la construcción de esta era. Hay una variedad inmensa, desde una simple guitarra hasta la gran producción con trompetas o sonidos ambientales. Pero ninguno se siente demasiado o muy poco, lo justo para cada canción, y al mismo tiempo, construye una cohesión ideal para el concepto que es Blue Banisters. Un elemento que agrega Lana en este disco son sus gritos de auxilio y desesperación como en Dealer o Black Bathing Suit, detalle importante para poder exponer su malestar en varios temas.


En el resto de canciones que no son sencillos Lana regresa a las metáforas y a todo el imaginario con el que ha trabajado siempre. Canciones como If You Lie Down With Me, Black Bathing Suit o Violets for Roses crean toda una imagen en la cabeza al escucharlas; un rasgo característico en la carrera de Lana ha sido cómo puede crear música clasificada como cinemátiva, es decir, que suena como si fuera parte de una película.


Para ahondar más en las letras puedo decir que es uno de los álbumes más crudos y sinceros, en cambio esta vez lo que se muestra de manera directa y clara es su entorno familiar, su sentir respectivo a su vida y a las críticas apabullantes que ha recibido desde el inicio de su carrera pero sobre todo en los últimos años. Lana canta sobre cómo tiene una muy mala relación con su madre después de que recibió mucha violencia de su parte, cómo su padre podía estar ausente pero no lo deja de querer y cómo también le deja de importar lo que digan de su música, de su cuerpo y también de sus discursos.

Algo relevante en este disco, y que lo menciona un poco en el disco pasado, es el latente deseo de Lana de convertirse en madre, aunque como ella mencona siempre ha sido una madre y cuidadora de otras personas, desde su familia, amistades o sus mascotas, pero pareciera que busca otro tipo de maternidad.


Es importante también mencionar que las canciones que fueron descartadas de proyectos pasados juegan un papel interesante en este disco. No es la primera vez que sucede algo así, hay canciones como Black Beauty de Ultraviolence, The Next Best American Record de NFR! o Yosemite de COCC. En estos tres casos las únicas veces que la canción parece realmente compaginar con el álbum es el primer caso. Y en Blue Banisters sucede lo mismo, a pesar de ser canciones escritas y algunas producidas en el pasado y con más de 5 años de existencia, suenan actuales, cohesivas con lo que presenta el álbum y sobre todo importantes en la carrera de Lana.


Considero que no hay una sola canción que pueda clasificarse como mala, ni una sola, tenemos un interludio magnífico con guiños a Born to Die, instrumentaciones nuevas y peculiares, letras de corazón y con mucha fuerza y toda una historia con la que es fácil empatizar e idenfiticarse. Si acaso podría decir que hay canciones a las que les falta fuerza o que hay uno que otro detalle en la producción, ninguna es destestable.


Calificación Final: 98/100

Las Más: Text Book, If You Lie Down with Me, Dealer, Living Legend, Cherry Blossom

Las Menos: Arcadia, Wildflower Wildfire


Opinión de Fer

Lana del Rey es una artista que poco a poco se ha ganado mi corazón, que aunque me volví fan de ella cuando tenía su carrera muy avanzada, he encontrado en sus discos un lugar a donde puedo refugiarme cada vez que lo necesite. Desde 2019 con NFR! he estado a la expectativa de todo lo nuevo que ella podía traer, y es que este disco marcó una nueva ola de artistas que estrenarían trabajos sonoricamente similares en 2020 y 2021, siendo una prueba de lo vigente que es Lana en la industria.


Si bien, Chemtrails Over The Country Club es un disco al que le tengo muchísimo cariño, no cumplió al cien por ciento mis expectativas, y cuando Lana anuncio un segundo álbum para este 2021, mis expectativas no fueron muy altas, incluso por periodos se me olvidaba que Blue Banisters daría a la luz, esto por el alejamiento de Lana de las redes sociales y sus pocos esfuerzos por promocionar su nuevo material.


El día llegó y estrenó Blue Banisters, logrando que me regresara toda la emoción por el proyecto de Elizabeth. Creo que desde 2019, dio atisbos de encontrar su verdadero sonido, en dónde se siente cómoda y feliz, un género parecido al Singer-Songwriter, que aunque a muchos los tenga cansados, ella sigue sacando canciones de este tipo porque es una artista comprometida con su música, no con los sonidos que están siendo populares actualmente.


Es cierto que con COCC pecaba de una producción un tanto floja, algo que pudo cambiar con Blue Banisters, esto en gran parte por el cambio de productor para este álbum, pues Jack Antonoff no figuró. Esto me parece ser un gran acierto, pues le permitió a Lana seguir explorando el Singer-Songwriter desde otra perspectiva, logrando que suene muy diferente a lo mostrado en sus dos álbumes pasados.


Lo que hace diferente a Blue Banisters desde sus últimos trabajos es la implementación de sutiles trompetas que acompañan a la gran parte del álbum, logrando que exista una cohesión entre los tracks, además de que aquí se hacen pequeñas referencias a sus álbumes pasados que hacen que los fans que han estado con ella desde el día uno se emocionen aún más.


Creo que este álbum tiene algunas de las mejores canciones en la carrera de Lana, como Text Book, ese increíble interludio llamado The Trio, Black Bathing Suit y, la joya que nadie veía venir, Dealer, en donde juega con tintes de blues y una forma distinta de cantar que a todo mundo volvió loco.


Es increíble como Lana del Rey toma canciones descartadas de diferentes eras y las arregle para que suene acorde al presente, para amalgamarlas en una esencia totalmente diferente y entregarlas en un disco con una personalidad propia y fuerte.


En los últimos tres años hemos sido testigos del crecimiento de Lana del Rey como artista, enseñándonos un lado mucho más maduro de ella que muchos no creían que tenía, basándose en sus primeros álbumes. Una artista llena de talento que aún después de diez años de carrera sigue marcando tendencias en la escena musical y que estoy seguro que lo seguirá haciendo por mucho tiempo.


Calificación Final: 95/100

Las más: Dealer, Text Book, Arcadia, Blue Banisters, , Black Bathing Suit, The Trio.

Las menos: Sweet California, Wildflower Wildfire

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

77 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Oct 02
Rated 5 out of 5 stars.

<3

Like
Publicar: Blog2_Post
bottom of page