CALIFICACIÓN GENERAL: 93/100
Chromatica marca la vuelta al mundo del pop de Lady Gaga, ahora con más prestigio, siendo ganadora de un Oscar. Este nuevo álbum tenía previsto su salida para abril, pero tras la pandemia del COVID-19, este se retraso, junto con toda la promoción que este tenia. Para la producción del mismo, se apoyo de BloodPop, y otros artistas, dentro de los que destacan Max Martin, Rami Yacoub, Axwell, Sebastian Ingrosso y Skrillex, siendo la primera vez que trabajaba con algunos de ellos en toda su carrera.
En propias palabras de Gaga, este disco es un recordatorio de su amor a la música electrónica. Ella menciona que Chromatica es una locación ficticia de su mente en donde se mezclan todos los sonidos y colores, celebra la inclusión y la vida, por lo cual los visuales del disco son todos los colores de la escala cromática. Acerca de este mundo ficticio de Chromatica, Lady Gaga dijo lo siguiente: El símbolo de Chromatica tiene una onda en el centro, que es el símbolo matemático para el sonido y es de donde nacen todos los sonidos, y, para mí, ese sonido es lo que me sanó en la vida, y hacer este álbum me volvió a sanar, y de eso se trata Chromatica en realidad. Se trata sobre sanar y ser valiente, cuando hablamos sobre amor pienso que es importante resaltar el hecho de que hace falta muchísimo valor para amar a alguien. Sí, se trata sobre la inclusión, pero es también una forma de pensar. Estamos incluyendo todos los colores, todas las personas, más de lo que podríamos imaginar. Creo que estamos operando en un nivel completamente rudimentario donde encasillamos todo en colores muy simplificados, cuando realmente somos una extrema variedad que derivan de todo, como la genética y epigenética. Chromatica es una parte de mi mente, que de cierta forma, es mi forma de expresarme, tanto de forma literal como abstracta. Hacer música y publicarla es mi perspectiva de la vida, y es también el mejor regalo que le puedo ofrecer al mundo.
Esto es lo que nosotros opinamos acerca de este regreso de Lady Gaga.
Nota: Dar nuestra opinión acerca de este disco, tratándose de una de las divas del pop que es odiada y amada por muchos, significa que cualquier cosa que digamos acerca de ella, ya sea negativa o positivamente podría generar varias reacciones. Es importante señalar que esta únicamente es la opinión de dos personas que son fanáticas de la música, nuestra intención no es dar una critica especializada del álbum, puesto que no poseemos los conocimientos necesarios. Una vez que aclaramos este punto, podemos pasar a hablar de Chromatica.
OPINIÓN DE EMI
Mi conexión con Gaga se ha hecho más fuerte a partir de los últimos años, aunque siempre fui fan, hasta hace no mucho me sumergí de verdad en su discografía. El momento clave fue cuando lanzó 'Joanne' en el 2016, álbum que me parece una obra de arte difícil de entender, después está 'Artpop' y me di cuenta que hasta yo lo ignoré porque era muy diferente, ahora es uno de mis favoritos, sino es que mi favorito de todos. Cuando me entero que Lady Gaga regresaría me daba mucha curiosidad en qué navegaría esta ocasión. Sale 'Stupid Love' y fue toda una sorpresa, y al mismo tiempo no era algo tan fácil de digerir a la primera vez que lo escuchabas, pero conforme más reproducciones tenía más me acercaba a entenderlo y amarlo. Más tarde sale 'Rain On Me' la primera colaboración del álbum junto a Ariana Grande, y me sucedió algo parecido, no sabía qué esperar, pero conforme me acercaba más a la canción entendía el potente amor que crecía entre la gente, una de las cosas que me hizo amarla más fue el video.
Ahora, ya que pude escuchar el álbum completo puedo decir que sí fue una gran sorpresa para mi en varios sentidos, los desglosaré poco a poco, pero empecemos alabando el gran trabajo que hizo Lady Gaga de forma lírica, es decir, las letras estaban con todo. En sí, el tema del álbum es un proceso de sanación para ella misma en donde va comprendiendo su entorno, va descubriendo los demonios que le acechan y por último empieza a entender qué herramientas tiene para poder salir de esos lugares obscuros, es por eso que hay muchas partes instrumentales que son capítulos de los pasajes que acabo de describir.
Y creo que por eso iré describiendo por esos capítulos mi experiencia escuchando el disco. En 'Chromatica I', Gaga nos pone en contexto de lo que ha sido su vida antes de la fama, durante la fama y hoy en día, sobre todo los problemas que le aquejan, pero no todo es negativo, sino que aquí nos narra en canciones como 'Stupid Love' hacia donde quiere ir y qué busca para mejorar su vida. Pude encontrar una referencia a Alicia en el País de las Maravillas, una de mis historias favoritas. 'Stupid Love' por fin encuentra piezas a su alrededor para darle más sentido, 'Rain On Me' se vuelve todo un himno para que te des cuenta que puedes tener muchos problemas pero siempre puedes seguir luchando y dejar que esos problemas resbalen como agua. Las últimas dos canciones de este capítulo son las más importantes para mi y es donde empezamos a ver vulnerabilidad en Gaga, 'Free Woman' es una canción que se escribe por un abuso que sufrió Gaga con un productor y cómo ella no permitirá que eso la detenga, al contrario buscará una libertad donde entiende que el lugar en el que está es gracias a ella y solo a ella. Para cerrar se nos presenta 'Fun Tonight' es una canción que podría tener varios significados, con el que más lo identifico es en el que es una canción escrita y cantada para ella misma, y me parece muy importante que esté empezando a separar un personaje/artista de Stephanie Germanotta, que al final ella es la pieza más importante en todo el concepto que carga Lady Gaga. Y así es como termina esta primera parte.
Para el segundo capítulo comenzamos con el grandioso interludio 'Chromatica II' que contiene la aplastante transición a '911', canción en donde Lady Gaga habla más acerca de su problema de dolores crónicos y también habla de cómo ella es su propio enemigo y en varias ocasiones se pone el pie para no lograr sus metas. Más tarde, tenemos 'Plastic Doll', canción que podría ser una continuación de 'Free Woman', habla de un tema de bastante importancia, como lo es la objetivización de las mujeres en la industria de la música y cómo esa misma industria las encasilla y les dice cómo actuar frente a la sociedad, que a su vez lo une al desamor, donde la pareja solo juega con ella como si fuera un juguete más de su colección. Después viene la colaboración con el grupo coreano Blackpink, esta canción obviamente tiene toques de k-pop y a pesar de ser mi primer exposición a él me agrado bastante, en el tema sigue bajo la liberación femenina, esta vez explicando que una mujer no debe ser dulces siempre, además habla sobre una relación en la que por las experiencias pasadas se ha vuelto más dura para que no la lastimen, pero si le da el tiempo podrá darse cuenta de lo que hay debajo de tantas defensas. La mezcla de voces y ritmos de ambas partes, k-pop y dance pop, queda muy bien y hasta podría ser algo que muchas personas sigan descubriendo con el tiempo para crear colaboraciones tan buenas como esta. 'Enigma' se vuelve una nota catártica y de liberación, acompañada de una búsqueda de marcar autenticidad en el trabajo que Gaga nos presenta. Y cuando me refiero a liberación, es que nadie la puede definir más que ella, por ejemplo, muchas personas le dijeron que había perdido el camino cuando lanzó Joanne, que ya no era ella y demás, al contrario, se sabe muy bien que Lady Gaga es todo lo que ella quiere ser, y eso solo habla de su talento y versatilidad como artista. Para cerrar está segunda parte nos presenta 'Replay', una de las canciones más crudas y reales del todo álbum y la razón es porque una vez más se comunica consigo misma, pero esta vez le dice cómo gran parte de los problemas aún duelen y como daño está hecho. Esta canción es la que nos transporta a la tercer y última parte del álbum.
Para finalizar este viaje tenemos otro interludio, 'Chromatica III', donde Gaga dice que es lo que ocurre después de la tormenta, aquí está '1000 Doves', canción que tiene los primeros tintes de amor, en ella habla de cómo aún es un trabajo en progreso, que busca mejorar en todos los ámbitos de su vida y que además podrá cuidar de su pareja, solo si ella también lo quiere. 'Babylon', el cierre del álbum es una celebración, justamente para este final del viaje, pero al mismo tiempo funciona como un nuevo comienzo para Gaga, donde podrá entender quién es ella, qué es lo que necesita y sobre todo para sentirse mejor con ella misma.
Dejé para un espacio aparte 'Sine From Above', porque esta canción habla de manera muy diferente para mi. Considero que líricamente es lo mejor en el álbum. Contiene la colaboración con Elton John. Gaga comienza hablando de cómo buscó durante su niñez una luz en el cielo que le mostrara el camino, haciendo referencia a Dios, pero no encontró nada ahí; de repente escucha una onda que comenzó a sanar su corazón. Entra Elton John a la canción para cantar acerca de noches en su juventud llenas de abusos y sobre todo falta de cariño hacia su persona, así como también encontró amor a través de esa onda, que representa la música. Esa onda se separa y es lo que conforma a las dos voces que cantan, llenas de amor y alegría. Para cuando termina, tiene un outro con una explosión musical que hace entender la importancia de la música. La canción habla en sí de cómo la música salva, guía y sana a muchas personas que no encuentran cómo hacerlo, es una forma de liberarse y descubrir emociones que no siempre son fáciles de reconocer. En lo personal, así es conmigo, por eso es la creación de este blog, por ese amor a la música. Por eso es que es una obra muy importante para mi y con la cual estoy muy agradecido. Creo que las palabras no alcanzan para expresar la importancia que tiene para mi esta canción, pero de verdad agradezco que haya sido creada.
Hasta ahora, si tuviera que quejarme de algo sería de lo cortas que son algunas canciones, donde tal vez se pudo haber explorado más en el ámbito musical. Y también un poco en la falta de referencias míticas que suele tener Gaga, pero dado que es un trabajo más que personal, lo podría pasar.
En conclusión, Gaga nos presenta uno de sus mejores trabajos a la fecha, una forma de reinventarse no solo sonóricamente, sino también en sus letras. El álbum como un todo contiene muchas palabras de liberación, de sanación y sobre todo de afrontar problemas que nos aquejan, poniendo nuestra felicidad primero que nada. Por ese lado, considero que es muy diferente a lo que había hecho antes. De hecho, tardé en digerirlo y me costó unas cuentas reproducciones para absorber el mensaje completo. Contiene varios guiños a Artpop o Born This Way, pero se entiende a Chromatica como algo nuevo y una evolución en Gaga, de todas las formas que se vean implicadas. Lo único que puedo esperar es que tanto Gaga como personas que se puedan identificar en el proceso planteado en este álbum, encuentren esa liberación que tanto anhelan.
Mi Calificación Final: 95/100
Fav Tracks: Sine from Above, Babylon, 911, Replay, Rain On Me
OPINIÓN DE FER
Desde Artpop, por allá de 2013, no teníamos un disco completamente pop de Lady Gaga, aunque si habíamos tenido una saturación de ella, tanto por sus discos que exploraban otras lados géneros ('Joanne' y 'Cheeck to Cheeck') además de su participación en el mundo de cine con 'A Star Is Born'. Lo que a mi me sucedió fue que, a pesar de si verla en los medios y saber que sacaba nuevo material, no sentía que realmente estuviera ahí, extrañaba demasiado a esa Lady Gaga con la que crecí.
El tiempo que estuvo fuera de la escena pop no fue gratuito, puesto que el lugar que dejo fue ocupado por las nuevas generaciones de artistas que son consideradas como las nuevas divas del pop (hablase de una Ariana Grande, Taylor Swift, etc), por lo que estaba a la expectativa de como sería su regreso, ver si aún seguía vigente en esta escena. Luego se estreno 'Stupid Love' como primer sencillo e inicio de la era 'Chromatica', y quede con un mal sabor de boca, sí es cierto que recuperaba el pop que todos le estábamos pidiendo, pero sonaba como algo tan anticuado que su regresos paso desapercibido para mi, sin embargo, al escuchar el disco en su totalidad, me di cuenta que ese track es el único con el que tuve ese problema.
El gran problema de 'Stupid Love', y que hace que sea el punto más bajo de este disco, es su falta de personalidad. Suena demasiado sosa e incluso muy forzada, sí tiene todo el estilo de una canción ochentera, pero siento que parece muy estudiada, no son otras canciones de este tipo que han estrenado otros artistas, en donde este genero ochentero se lo apropian, Gaga no hace esto, simplemente adopta este sonido, pero sin rescatar su esencia.
El disco, podemos decir, esta dividido en tres partes: Chromatica l, ll y lll. La primera parte incluye 'Alice', 'Stupid Love', 'Rain On Me, 'Free Woman' y 'Fun Tonight'. 'Alice' es una explosión de dance pop, que suena más a los noventas underground que a los ochenta, en realidad todo el disco no parece ser tan inclinado a estos géneros. Me encanta que 'Rain On Me' junta muy bien a dos generaciones, dando como resultado un himno pop de la vieja escuela. 'Free Woman' y 'Fun Tonight' bajan un poco el ritmo que había estado trayendo aquí, pero no por eso son lentas, para nada, sigue estando muy presente todo el dance pop, incluso 'Fun Tonight' me recordó a algunas canciones de 'Melodrama' de Lorde, al ser canciones que hablan sobre algún momento súper feliz, pero mantienen el ritmo un poco bajo en la música, sin llegar a explotar del todo, esto hace que el disco no se sienta tan repetitivo, al menos en esta primera parte.
Chromatica ll lo componen: '911', 'Plastic Doll', 'Sour Candy', 'Enigma' y 'Replay'. Para este punto, vamos viendo como el disco evoluciona, el interludio nos sirve para justo separar estas partes, que aunque sí suenan como un mismo trabajo, en esta parte las canciones son más electrónicas que la primera. Incluso Chromatica ll lo relacione más con sus primeros trabajos (The Fame y The Fame Monster), por la carga musical más electro pop que tiene. Me gustaría destacar 'Enigma', que es el track más dramatico esta segunda parte, recordándonos incluso aquellas grandes canciones de Gaga como 'The Edge of Glory'; esta es una canción dedicada a los amores frustrados, y la manera como la interpreta es lo que realmente le da ese toque dramático, ademas de estar muy bien acompañada por unos toques sutiles de saxofón que musicalizan esta canción.
Chromatica lll guarda lo mejor para el final. Aquí realmente Lady Gaga nos dio una probada de todo lo que es capaz de hacer. Desde la maravillosa 'Sine From Above', que es acompañada de Elton John, se tiene todo un desarrollo que desemboca hasta llegar a un rave pop que es realmente delicioso de escuchar y, por favor ¿podemos hablar del increíble final de la canción? La manera en que explota aún más, cuando creíamos haber escuchado todo es increíble, una de las mejores canciones, no solo en este disco, sino en toda su carrera. 'Babylon' es la que cierra y vamos a tener que hablar del elefante en la habitación: sí da unos tintes que llegan a sonar como 'Vogue' de Madonna, pero esto no tiene porque ser malo. Podemos ver a esta como una re-interpretación del famoso tema de Madonna o simplemente como que tomo inspiración de la misma, eso no importa, lo importante es que con ella, Gaga nos dejó con ganas de más.
Aquí nos enfrentamos a una Lady Gaga más madura, que es muy diferente a la hora de hacer música. Ya no es esa Gaga que nos atascaba con catorce canciones, cada una de más de tres minutos y medio, que lo único que lograba era que nos saturáramos a la hora de escucharlos. Aquí ya se logra medir más, dándonos pequeños descansos y dividir el disco, haciendo que pudiéramos apreciar mejor las diferentes etapas por las que pasa Chromatica.
De los puntos débiles que encontré en el disco fue la falta de congruencia con lo que Lady Gaga propuso sobre Chromatica y el contenido real del disco. De esto me di cuenta cuando comentaba el disco con Emilio, y es que, a pesar de sí tener ese mensaje de liberalización e inclusión, todo lo demás que se prometía no estaba presente, como por ejemplo la utilización de la gama cromática de colores y la idea de un mundo que estaba dividido por tribus (cada una representativa de un color) no esta presente en el álbum. Algo muy decepcionante dado que se nos vendió como el motor del disco, tanto que de ahí nace el nombre del mismo. Hace falta ver si esta idea de la creación de un nuevo mundo lo notamos más con los futuros videoclips que lance, pero por lo mientras el lugar ficticio llamado Chromatica no se hace presente.
Creo que fácil este es uno de mis discos favoritos de Lady Gaga, y probablemente uno de mis favoritos de este 2020, y no sé si es por el hype que estoy teniendo por este disco, pero yo le doy...
Calificación Final: 90/100
Fav Tracks: Alice', 'Rain On Me, Fun Tonight, 911', Sine From Above y Babylon
Comments