CALIFICACIÓN GENERAL: 82/100
El sexto álbum de estudio de Mac Miller lleva por nombre 'Circles', el cual fue trabajo por el mismo Mac antes de su desafortunada muerte en 2018, el disco fue terminado por el productor Jon Brion.
En un principio, este álbum fue concebido por el propio Mac Miller como un disco complementario de 'Swimming', su quinto material discográfico, pero lastimosamente nunca lo pudo terminar, esto salió a la luz por una carta que hizo publica su familia, donde también confirmaron el estreno del mismo.
En un principio, el disco sería llamada 'Swimming in Circles', donde Malcolm exploraría la sensación de no sentirse cómodo con las expectativas que se estaban teniendo sobre él, además de sentirse atascado, como si estuviera 'nadando en círculos', ademas este sería considerado como los 'b-sides' de 'Swimming'.
Este marca el final de la prometedora carrera musical de Malcolm James McCormick, y esto es lo que nosotros opinamos sobre él.
OPINIÓN DE FER
'Swimming' fue el primer acercamiento que tuve con Mac Miller, recuerdo que por lo único que lo conocí eran por las colaboraciones que tenía con Ariana Grande, pero cuando causo un poco de revuelo el estreno de su quinto álbum decidí probar suerte con su música, encontrándome con un gran disco, un tanto diferente de los otros acercamientos que había tenido con el hip-hop.
Desde el principio del disco me sentí embriagado por una sensación de tristeza, combinada con una calma, como ese sentimiento de cuando sabes que ya todo esta perdido y lo único que haces es esperar tranquilamente a ver como es que todo colapsa tarde o temprano. Las letras del disco lo único que hacen es potenciar ese sentimiento, como podemos ver en el primer track 'Circles', donde Mac nos dice algunos versos como: '¿A quién culpo? ¿Quién soy yo para culpar? Y no puedo ser reemplazado, no puedo ser reemplazado, no. Confía en mí, lo he intentado' y 'Lo estamos haciendo bien, sentados, viendo cómo el mundo se derrumba, viendo su fin'. Creo que todos sabemos lo problemáticos que fueron para él sus últimos meses, por lo cuál no es de sorprender el tono que esta canción (y en general el disco) tiene, siendo este primer track donde habla sobre estar harto de sentir que su vida esta llena de ciclos y su impotencia al no poder hacer nada para cambiar eso.
Me gusta que a partir del track dos vuelve a implementar esos toques como entre synthpop y dreampop que exploró en su disco pasado, dando un cambio de la melancolía expuesta en 'Circles', para pasar a dar un tono un poco más alegre en 'Complicated' y 'Blue Word', aunque la voz de Mac con un tono apagado y desganado hace que esos pocos tonos alegres desaparezcan totalmente. En 'Complicated' toca algunos temas bastantes fuertes, como el querer terminar con su vida ('Algunas personas dicen que quieren vivir para siempre, eso es demasiado tiempo, voy a terminar hoy') además de exponer que es demasiado joven para pasar esas situaciones y sentirse de esa manera.
Con 'Good News' y 'I Can See' se siguen presentando unas muy buenas letras, siendo la primera de estas la que creo que es la que más me gustó de todo el disco, pero en cuanto a los sonidos que se utilizan siento que son muy planos, ya que la primera vez que escuché el disco, no recordaba muy bien como sonaban de tan planas que me parecieron, además de que el tono melancólico del disco, para este punto me comenzó a cansar un poco.
Me hubiera gustando escuchar algo más como lo que se presenta en 'Everybody', donde hay algunos cambios dentro de la misma canción, manteniendote entretenido, a diferencia de otras canciones en donde no hay realmente un desarrollo en el track, es fácil distraerte de lo que estas escuchando. Lastimosamente, creo que estas canciones en donde no se hacen tanto énfasis en el desarrollo de la sonorización de la canción son más presentes en la segunda parte del disco, que fue donde perdí el interés que había tenido en los primeros cortes.
'That's On Me', no se por qué, pero sentí que sonaba un tanto entre folk y country, por las guitarras que suenan y el ritmo que marcan. Me gusto esta implementación dentro del disco, ya que siento que resalta muy bien, además que creo que no suena nada mal con la manera de cantar de Malcolm, y queda perfecto con el tono nostálgico del disco.
Es difícil saber hasta que punto Mac Miller tuvo que ver con la realización del disco, y desde dónde Jon Brion tuvo que trabajar, y creo que esto sí se nota a lo largo de las 14 canciones, puesto que algunas se ven mucho más elaboradas y cuidadas que otras. 'Circles' realmente se siente como un disco muy personal, y que sabiendo como sucedieron las cosas con respecto a Malcolm de verdad te duele escuchar estas letras, donde comparte como fue que fueron sus últimos días.
No creo que sea un álbum donde se haga nuevas propuestas o innove en algunos aspectos, pero sí siento que es una muy grande despedida para todos sus fans, dándonos las últimas 14 canciones en las que trabajo y con las que cierra su legado musical, que sabemos que sobrevivirá durante muchísimo tiempo en el corazón de muchos.
Calificación Final: 79/100
Fav Tracks: Complicated, Blue Word, Everybody y That's On Me
OPINIÓN DE EMI
Poco sé de la vida de Mac Miller, mucho menos de su música, pensé que este sería un álbum que tal vez nunca escucharía porque el género que yo pensaba escuchar era un Hip Hop al 100%, la sorpresa que me llevé desde el primer track y toda la influencia del Soul, así fue como seguí y seguí adentrándome en lo que fueron los últimos llamados de Miller a la vida.
Desde su primer canción homónima al álbum, podemos ver en la desesperación en que Miller vivía o cómo podía darse cuenta que la vida era muy difícil para él y no para el resto en canciones como 'Complicated' o 'Blue World', ambas con un Soul mucho más movido gracias al Rap que se integra y que podría hacer contraste con las letras que se presentan. En canciones como 'Good News' puedes notar mucho más de lo era la vida íntima de Miller, como las personas a cargo de él preferían esconder ese lado de tristeza en la que vivía y como él mismo piensa en que algún día todo estará mejor, aunque pueda parecer un poco tarde. Que, de hecho, en la siguiente canción 'I Can See' habla de como está empezando a intentar tener mejor vida.
El álbum puede parecer al principio únicamente Soul, pero conforme avanza, gracias a los sintetizadores y modificaciones en las voces de coros, puedes notar un exquisito Neo-Soul, el cual empieza a coger fuerza en el final de la última década. Y en sí, esta mezcla de géneros Pop Rap y Neo-Soul acompañan de muy buena manera los temas que se tocan durante el álbum, le dan un toque de nostalgia que logra transmitir de mejor manera las letras. Y hasta con matices más Folk como en 'That's On Me' se logra crear una atmósfera donde Miller y su equipo logra acomodar cada elemento para sonar de la mejor manera.
Es muy curioso como en la mayoría de los álbumes póstumos o que están muy cercanos a la muerte del artista, se me viene a la cabeza 'Blackstar' de Bowie, podemos encontrar muchas referencias a la muerte, en este caso se hace un poco de forma contraria, pero bajo el mismo contexto en la canción 'Everybody' exclamando la montaña rusa que es la vida hasta la muerte.
Siempre he creído que las letras son esa puerta extra a los sentimientos del artista, que muchas veces puede pasar desapercibida por la música, y al final, creo que en casos como este no debemos de dejar de leer lo que Miller nos cuenta sobre su vida y sobre sus sentires y opiniones para la vida. Son letras melancólicas y desesperadas por una felicidad prometida. Algunas partes pueden identificarse con nosotros en mayor o menor parte, así que recomiendo ir leyendo o cantando la letra junto con él.
Desconozco si existe más música inédita de Miller, pero creo que si no tiene un toque y tema diferente al de este álbum, no sería necesario escucharlo, porque a mi parecer, podría pasar más como una forma de exprimir dinero y no de rendir una especie de tributo al artista, como suele suceder con otros artistas, por ejemplo Amy Winehouse.
Para finalizar, creo que a pesar de ser un álbum muy crudo o con mucha vulnerabilidad, aún se siente una retención a mostrar en su totalidad los sentimientos de Miller, creo que le falta más gesto para con la música y con la voz, puede ser también que no había mucho material con qué trabajar, pero eso lo veremos cuando llegue o no otro disco bajo su nombre. No se convierte en un disco que revisitaré pronto, pero sí fue un viaje que me deja reflexionando, espero me dé esa tarea cada que lo escuche.
Mi calificación final es de: 8.4
Fav Tracks: 'Everybody', 'That's On Me', 'Complicated'
¿A ti qué te pareció este álbum la primera vez que lo escuchaste? ¿Te gustaría escuchar algo más de Mac en caso de que exista?
Suscríbete a la página para que no te pierdas de nuevas publicaciones.
Comments