top of page
  • Foto del escritorFerem

Crash - Charli XCX

Actualizado: 7 jul 2022

En su quinto álbum de estudio, Charli XCX decide optar por un camino diferente a sus últimos estrenos, pues para este deja de lado el hyperpop, para ahondar ahora en un pop más convencional, incluso hizo un cambio de productor, reduciendo únicamente a una canción a su mano derecha A.G.Cook.

Pero siempre he dicho también que este álbum es un gran álbum pop. En mi opinión, no he sacrificado ningún tipo de elementos sonoros para hacer esta declaración de arte escénico o lo que sea. La música es realmente buena. Y si quieres ponerlo y escucharlo como un gran álbum pop con una variedad de diferentes estilos de composición, más tradicional versus más de izquierda, puedes hacerlo. Pero yo diría, si quieres ponerte teórico al respecto, lo que siento que a algunos de mis fanáticos les gusta hacer, diría que el comentario en realidad se basa más en mi historia dentro de la industria de la música y el hecho de que yo He firmado con un sello importante desde que tenía 16 años. A lo largo de ese tiempo, nunca he utilizado realmente el sello principal de la forma en que se supone que debo hacerlo. Siempre me he desconectado de la red, hice mi propio camino.

Con este trabajo, la artista quizo explicar un poco su experiencia en la industria musical, llegando a hacer parte de la promoción una serie de pasos para lograr ser una estrella de talla mundial, siendo esto una sátira a lo que los artistas tienen que arriesgar para lograr fama.

Ha habido mucha tensión entre la forma en que elegí hacer las cosas y la forma en que un sello importante espera que las artistas pop femeninas hagan las cosas. Y creo que gran parte de mi trabajo anterior realmente nació de esa tensión, o algo, al menos. Con este álbum final, el álbum final de mi contrato, quería jugar con esta idea de "¿Qué pasaría si jugara el juego?" De ahí todo el asunto de vender mi alma. ¿Qué pasa si tomo canciones de tono? ¿Qué pasa si trabajé con un A&R por primera vez en 10 años? ¿Qué pasa si empiezo a usar interpolaciones en algunas de las canciones? Ese es el mundo. Para ser honesto, sí, podría considerarse una obra de arte de performance, pero también es una prueba personal para ver si puedo manejarlo y si eso me hace feliz y cómo me hace sentir. Diría que es más el elemento performativo. Y con eso vienen todos los estereotipos de las estrellas del pop de las principales discográficas, que creo que definitivamente están cambiando ahora cuando miras la frontera del pop femenino. Creo que más que nunca hay mucha variedad. Pero también creo que la narrativa del boxeo en las mujeres artistas sigue muy presente. Está vestido un poco diferente.

Opinión Fer

Charli XCX es una de mis artistas favoritas actualmente y me parece fenomenal que este sacando música cada vez más seguido. Considero que Charli y how i'm feeling now son álbumes complementarios en donde se dedica a explotar al máximo el hyper pop, género que había estado explorando desde 2016, pero desde el inicio de esta nueva era avisó por medio de sus redes sociales que su nuevo proyecto estaría enfocado en un pop más convencional.


Crash, como ella lo anunció, es el intento de recrear aquellos grandes temas pop que se hicieron masivos, por lo que toda su promoción fue bajo este foco, algo que me pareció muy bueno, pues generaba una gran expectativa de lo que íbamos a escuchar. Me pareció bastante original la forma en la que Charli comenzaba a publicar ciertos consejos (a forma de sátira) de todo lo que tenías que arriesgar y sacrificar para convertirte en una pop star.

Good Ones fue un primer acercamiento bueno, tiene un sonido bastante pegajoso y género cierta expectativa entre los escuchas casuales, sin embargo, para los que seguimos su carrera desde varios años atrás nos quedó un sabor de boca agridulce, pues esta resultó ser bastante sencilla a comparación de sus otros temas.


Creo que un fallo que tuvo este álbum fue que el concepto de ser un gran estrella del pop no está muy bien aterrizado, pareciera ser que la británica, para recrear estos grandes temas, se quedó únicamente en generar beats pegajosos que se te quedan en la mente desde la primera vez que la escuchas, pero una vez superada la primera impresión se puede notar lo planas que son, un ejemplo de esto puede ser New Shapes, Twice o Constant Repeat, canciones que son muy bailables y disfrutables, pero poco memorables.

Otro punto negativo que encuentro con Crash es la elección del género, pues está plagado de música ochentera en la mayoría de los tracks, pero para este punto esa tendencia de traer de vuelta a los sintetizadores se siente demasiado usada, lo que juega en contra, pues un 70% del contenido del álbum pasa sin pena ni gloria.


Hay algunos destellos de grandeza en este álbum, como con Lightning o Baby que explotan de una manera interesante toda esta influencia ochentera, o también como Beg For You que se apega más a un pop actual, dando como resultado una de las mejores canciones en toda la discografía de Charli XCX, dejándome con ganas de escuchar más de esto y dando atisbos de lo que pudo haber sido Crash de no ser por la fiebre de los sintetizadores del 2020.


Aún con todos estos puntos negativos, no puedo decir que el quinto álbum de estudio de la británica sea malo, es bastante disfrutable y estoy seguro que cualquier persona que inicia este disco lo terminara sin ningún problema, pues es bastante digerible, pero esto no lo hace memorable.


Calificación final: 70/100

Las más: Lightning, Baby, Beg for you, Move Me, Good Ones, Yuck.

Las menos: Twice, Every Rule.

Opinión Emi

Charli XCX ha sido una artista con la que no me había dado la oportunidad de escuchar hasta su último álbum, how i'm feeling now, el cual fue un éxtasis de Bubblegum Bass, Hyper Pop y Electropop, o como es más fácil que le conozcan, "música de licuadora" o de "gatitos", por los sonidos no tan comunes en su producción. Para este álbum esperaba algo similar, y aunque no fue muy lejos, tiene más un toque ochentero, más clásico y solo con pequeñas partes de Electropop.


Los sencillos que lanzó antes que el álbum fueron parte esencial en el gusto que le tengo al álbum, no creo que me hubiese emocionado o hubiese esperado el álbum con entusiasmo de no ser por New Shapes o Good Ones, canciones que de verdad son una exquisitura para el oído. Después vino Beg For You junto a Rina Sawayama, la cual aún no me convence, pero en cuánto llegó Baby no podía esperar más.


En canciones como Constant Repeat o Lightning se puede escuchar un poco del hyperpop que caracteriza a Charli, en otras como Beg For You o Move Me se puede escuchar un Pop más comercial o común, pero no deja de poner el sello XCX en momentos como el coro o el puente de la canción. También tiene canciones más lentas, tipo baladas, como Every Rule, necesarias para dar un respiro de tanto Electropop rápido, y como decía, un parecido con música ochentera innegable en canciones como Baby o Yuck, con el famoso beat drop o sonidos más espaciales.


Encuentro varias similitudes a producciones de otros artistas como Daft Punk, Lady Gaga, David Guetta, entre otros con relación al Dance Pop o Electropop que hacen estos artistas, pero aún así, es difícil encontrar estos guiños porque Charli sabe reinventar y reinventarse para que no suene igual a cosas que se han hecho en el pasado.


El único punto malo que encuentro, y no es culpa de CRASH como tal, desde el 2020 se ha buscado hacer música ochentera y pareciera que empieza a aburrir o sentir que es más de lo mismo en este sentido. Sin embargo, ninguna de las propuestas lanzadas anteriormente ha sido mala y esta no es la excepción, lo único es que pareciera que Charli quiso irse a algo más seguro, o comercial, porque el Hyper Pop, Deconstructed Club o Glitch Pop no es bien recibido.


En general, este álbum pasa como uno de los mejores álbumes de Charli XCX, pero no alcanza a brillar en su totalidad, servirá para fiestas, bailar en grupo o solitario, hacer el quehacer, etc. pero no será el primer álbum que venga a la mente al pensar en Charli.


Calificación Final: 83/100

Las Más: Crash, New Shapes, Baby, Lightning, Good Ones

Las Menos: Beg For You

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page