Calificación General: 68/100
'Cuatro Veces 10' es la manera en la que Elsa y Elmar se une a estos artistas que están aprovechando la cuarentena para exponer todos su sentimientos. Este proyecto empezó a dar a la luz el 24 de abril, cuando Elsa comenzó a estrenar un sencillo por día, publicandolos de manera oficial este primero de mayo.
Como parte promocional, podías llamar a l número 55-6651-ELSA (3572), en donde, de la voz de la propia artista, te iba contando un poco más acerca de este nuevo EP, entre las frases que nos decía se encontraba esta: 'Hola, belleza soy Elsa. Como sabes, cambian muy drásticamente los días con el encierro. Yo estoy completamente sola con Gucci, mi gata y quise capturar la emoción con la que me despertaba'. Gracias a esta llamada 'hotline' (nombrada así por la misma Elsa) pudimos enterarnos que ella estuvo involucrada por completo en todo este proceso, desde la producción, la composición, etc.
Recordemos que este año estaba siendo uno de los más productivos para ella, puesto que se encontraba en medio de la gira promocional de su álbum 'Eres Diamante', que salió hace poco menos de un año. Este aislamiento social significó un cambio brutal en la rutina que había estado llevando, por lo que los sentimientos negativos no se pudieron haber hecho esperar, y esto fue lo que dio como resultado 'Cuatro Veces 10', que cuenta con seis canciones y una duración de quince minutos.
Esto es lo que opinamos de este nuevo EP.
OPINIÓN DE FER
Lo que más me está gustando de todos los trabajos que salen durante este encierro es que podemos ver a nuestros artistas favoritos con una libertad creativa extraordinaria, ya que ellos se encargan absolutamente de todo. Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, al tener todo este control sobre su música y, tal vez, siendo su primera vez produciendo por completo podría no salir muy bien del todo.
Se ve que Elsa en este EP quiso experimentar con nuevos sonidos, pero no en cuanto a sonidos de sintetizadores, sino con algunos que estaban a su alrededor. En algunos tracks podemos escuchar desde los ronroneos de un gato, hasta el de la soledad total, un sonido demasiado tranquilizador, pero que da miedo, y si a eso le agregamos una voz melancólica, termina por generar un ambiente triste.
Creo que Elsa experimentó demasiado con estos sonidos, haciendo que en algunos tracks sonarán demás, parecen estar agregados sin algún motivo. Un ejemplo es en "desamarte", que de la nada se escucha el sonido de unos vidrios rotos, que a mi parecer, parece que fue agregados al azar, no marca un cambio en la canción ni nada, simplemente suena y la canción sigue desarrollándose con total normalidad.
Algo curioso que noté, que no sé si fue a propósito o no, pero es que la canción que abre "qué tal que" y la que cierra "fuerte pa volar" suenan bastante igual, de verdad no puedes diferenciar una de la otra. Esto particularmente no me gustó, ya que parece ser un espacio que podría ser ocupado por otra canción. Al tener dos canciones tan similares (que son las más lentas del disco, por cierto) hace que se vuelvan olvidables y que pasen desapercibidas.
Dentro de 'Cuatro veces 10' sí hay canciones que están muy bien logradas como "sola con mi gata", "desamarte" (salvo por el sonido de vidrios rotos que mencione antes), "palabras y miradas" y "haciendo discos", en donde se encuentra el balance entre lo nuevo y la esencia que ya la caracteriza. Incluso podemos ver como su voz se distorsiona en algunas canciones, un detalle que ya habíamos escuchado en algunos tracks de discos pasados ("Puntos Medios").
En cuanto a letras, Elsa habla de la ansiedad que siente al estar completamente sola, ese sentimiento de estar harta de todo lo que está sucediendo y que ya no le importa lo que llegue a pasar (bendita ansiedad/ te puedes quedar /que a mí me da igual) , pero el tema del que más sobresale es sobre el amor, el como podemos creer que ese tema ya fue superado, pero por el encierro llegamos a volver a pensar en esa persona (Y es que ya he logrado desamarte / Y el encierro me llevó a pensarte), aunque no todo es tristeza en este disco, ya que podemos incluso observar un toque de comedia en sus letras (Yo quería pasar contigo los domingos / Si dan las seis de la tarde darnos cuenta y reírnos / Ir al parque y sentarnos a ver niños / Solo para decidirnos que aún no estábamos listos). Y en "sola con mi gata", podemos ver lo importante que es su mascota en este aislamiento que esta viviendo, siendo esta su única compañía.
Me cuesta un poco de trabajo decirlo pero, a mi parecer, este nuevo material de Elsa trae consigo más errores que aciertos. Algunas canciones dentro de este EP suenan similares a otras ("qué tal que" y "fuerte pa volar" o "haciendo discos" y "palabras y miradaz"). Al contar solo con seis canciones y durar quince minutos, hace que esto sea un gran problema, volviendo a 'Cuatro veces 10' muy repetitivo. Claro que dadas la circunstancias en las que fue hecho no podíamos esperar algo tan cuidado, pero aún así deja un mal sabor de boca.
Mi calificación es de: 68/100
Fav tracks: Sola con mi gata, Desamarte, Haciendo Discos.
OPINIÓN DE EMILIO
Esta es la primera exposición que tengo a Elsa y Elmar, y no estaba seguro de qué esperar, resultó ser una experiencia diferente a lo que estoy acostumbrado a escuchar, mas no por eso es algo malo.
A lo largo del EP encontré diferentes referencias o influencias, tal vez, a distintos artistas que he escuchado como Natalia Lafourcade o una más obvia como Kali Uchis por sus raíces colombianas.
En sí el trabajo en vez de sonar como algo sincero o crudo, suena como hecho al aventón, sin realmente un sentimiento detrás. Y a diferencia de Fer, siento que ninguna canción se liga a la otra, es decir, no existe cohesión entre los elementos. Y al mismo tiempo, la forma en que está acomodado el tracklist no ayuda a que se entienda el concepto del EP, por ejemplo, la transición entre 'palabras y miradaz' a la última canción 'fuerte pa volar' es un cambio muy drástico de una canción alegre, creo que la más alegre del material a la canción que es más lenta y con toda la intención de dar un cierre al EP. Y justamente me parece una pena porque creo que ambas son las mejores canciones de todo el disco, mas no deja brillar totalmente una a la otra por lo que escribí antes.
En sí, creo que a pesar de ser una entrega pequeña con sus 6 canciones, hay muchas que pasan desapercibidas o que es muy fácil perder interés a la mitad del camino con canciones como 'desamarte' y 'haciendo discos'. Creo que la única canción que habla acerca de algo relacionado totalmente a la distancia social es 'sola con mi gata', pero su lírica al mismo tiempo es tan sosa, que se agradece que sea la más corta del EP.
Espero que la discografía restante de Elsa y Elmar sea más interesante y que contenga mejores propuestas musicales. Lamentablemente, este no fue el caso.
Mi Calificación es: 68/100
Fav tracks: palabras y miradaz, fuerte pa volar, qué tal que
¿A ti qué te pareció este nuevo EP de Elsa y Elmar? ¡Cuéntanos!
Recuerden suscribirse a la página para recibir notificación cada que subamos una nueva actualización.
Comments