top of page
  • Foto del escritorFerem

Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd - Lana Del Rey

Actualizado: 21 dic 2023

Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd es el nombre del noveno álbum de estudio de Elizabeth Grant, mejor conocida como Lana del Rey. Este nuevo trabajo nos regala 16 cortes repartidos en un viaje de una hora con diecisiete minutos producidos por Del Rey, Jack Antonoff, Benji, entro otros.


Con una estética inspirada en los años 60's, Lana nos abre su corazón ante temas familiares, el amor, el desamor y el explicarnos porqué es quién es, todo esto bajo un aura espiritual, de hecho, algunos de los interludios que fungen como sermones musicalizados fueron grabados directamente con el celular de la artista durante las misas a las que asistía.


Este nuevo álbum mezcla géneros como Singer-Songwriter con un poco de trap en algunas canciones y un atisbo de jazz durante ciertos minutos del disco. Tras pasar dos años desde 2021, donde estrenó dos trabajos con menos de seis meses entre uno y otro, Del Rey no abre la puerta a un nuevo mundo musical. Esto es lo que nosotros opinamos de él.


Opinión de Fer

Me parece increíble que esta sea la tercera vez que nos toca reseñar un álbum de Lana del Rey, me sorprende bastante la habilidad que tiene esta artista para sacar música y que simplemente este muy bien hecha, en cada uno de sus estrenos (por más prematuros que parezcan) tiene todo un concepto que lo engloba y, sobretodo, se tiene un mensaje o una historia que quiere comunicar.


Con Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd, Lana nos abre un poco más su corazón hacia temas familiares, de ahí que incluso el oppening track lleve por nombre The Grants, el apellido familiar. Creo que constantemente Lana canta acerca del amor y desamor en una relación amorosa y ocasionalmente tocaba el tema familia, pero para su noveno disco esto cambia, pues el núcleo que gira alrededor de Ocean Blvd es la familia, algo que era de esperarse puesto que son parte esencial de su construcción como persona.


Con este estreno nos enfrentamos al que considero como el trabajo más demandante y exigente de toda la discografía de Lana del Rey, pues comenzamos con el hecho de que por si solo es muy denso de escuchar, sobre todo la primera parte que esta repleta de baladas e interludios que parecieran no aportar gran cosa al proyecto, pero que sirven para dar esa ambientación sesentera y espiritual que ella buscaba tener como estética para el álbum.



La segunda parte, que comienza exactamente en Paris, Texas me pareció muchísimo más digerible y disfrutable, y creo que puede conectar más fácilmente con todo tipo de público, además de ser durante la parte final donde vuelve un poco a sus raíces de Born To Die o Lust For Life.


Sumándose a este aspecto, también tenemos que es un disco sumamente introspectivo, por lo que para disfrutar un poco más de él se tiene que poner especial atención a las líricas, que absolutamente todas cuentan un pedazo de la historia de Elizabeth Grant como persona, no como artista. Es por eso que Ocean Blvd te pide prestarle total atención de principio a fin, siendo este un trabajo que no puedes escuchar "de fondo" o no podrás gozar de él por completo.


Por último, y el tema que más me maravillo pero que también considero que puede ser un punto negativo es todo el universo auto-referencial que creó con Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd, pues en la mínima oportunidad que tuvo de hacer un guiño a sus trabajos pasado, la aprovechó. Estos easter eggs van desde comenzar un canción con la misma lírica de otra (En Candy Necklace canta una oración similar a Cinnamon Girl), interpolar o samplear canciones pasadas (En A&W samplea parte de Norman Fucking Rockwell!) e incluso hacer referencias a canciones que no fueron lanzadas oficialmente (En The Grants parece hacer un guiño a su canción filtrada más querida Yes To Heaven).



Ciertos cortes me recordaron a otras cosas que Lana había realizado ya, como Sweet creo que tiene matices de Once Upon A Dream o Peppers que en cierto punto sonaba un poco similar al cover que realizó de Season Of The Witch.


Es increíble como Lana pudo juntar todos estos elementos y realizar Ocean Blvd, pero al ser demasiados aspectos compactos en un álbum, era de esperar que este fuera demasiado denso para los escuchas e incluso creo que puedo llegar a catalogarlo como inaccesible para ciertas personas, pues parece que está mayormente hecho para sus seguidores más longevos.


En general, Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd me parece un álbum bastante interesante para analizar, desde la propia narrativa que tiene, pasando por las influencias musicales que retomó para su realización hasta todas las referencias que tiene sobre su carrera. Aunque el resultado final resultó en un disco bastante denso, vale totalmente la pena invertirle tiempo para gozar por completo la grandiosidad que nos entregó Lana Del Rey, siendo su noveno álbum un verdadero homenaje a su trayectoria musical.


Calificación Final: 90/100

Las más: Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd , A&W, Sweet, Candy Necklace, Paris, Texas, Let The Light In, Peppers, Taco Track x VB

Las menos: Kintsugi, Fingertips.


Opinión de Emi

Cada 6 meses o 2 años que Lana anuncia y lanza material nuevo es Navidad para mí. Lana Del Rey se ha convertido con el tiempo la única artista con la que me transmite la sensación de conocerla, conocer su música como si fuera algo que ya conocía y solo necesitaba que se refrescara en mi mente. Su música, gracias a lo cinemática que es, las armonías, las capas en su voz y sobre todo los temas que canta se sienten como un abrazo al corazón, y a todos aquellos pensamientos que llegamos a traer en la cabeza, haciéndonos sentir que esas inseguridades son válidas. Este álbum no se aleja en nada a esa sensación.


Para esta era Lana decidió hacer un rollout más usual al de las artistas convencionales, raro en ella. Fueron entrevistas, photoshoots, sencillos y hasta hizo su primer listening party en toda la vida. A la cual tuve la fortuna de asistir. Si acaso le ha faltado presentar visuales y performances en vivo, pero con todo lo que nos dió antes de la salida del disco, pareciera que no es necesario.


En diciembre 2022 lanza con sorpresa total el title track, 'Did you know that there's a tunnerl under Ocean Bldv' uno de los mejores titles tracks de su carrera, y en el cual nos deja ver que aunque era balada, volvía a estar cargada de instrumentales que se asombran y acompañan hasta la emoción total. Y sorprendentemente al final de la canción nos trae un coro de 3 mujeres más que dan en el punto correcto para llevar la canción a su máximo esplendor. Más tarde en febrero, el 14 precisamente, lanzó su segundo sencillo 'A&W' con una duración de 7 minutos, el cual fue la sorpresa de sorpresas. Lana comienza con unas melodías hermosas, pero con unas letras desgarradoras, sinceras y crudas acerca de la cultura de la violación, la exigencia de las mujeres para ser y verse siempre jóvenes para ser deseables, pero al término de esta primera parte, por ahí del minuto 4, el ritmo cambia hacia un trap, con unas letras mucho más similares a un rap y con el que Lana Del Rey, regresa a ser Lizzy Grant, llevándola a la gloria que siempre soñó. Para el último sencillo lanzado hasta ahora, 'The Grants', nos trae de regreso al gospel con el inicio de un coro. En el que además se equivocan las coristas y deben iniciar desde el principio con sus armonías para después entrar al track que es una carta de amor a la familia Grant, pero también es una canción que encuentra a Lana hablando de su muerte, aceptándola, haciéndole frente.


Tunnel u Ocean Blvd, que son algunas de las abreviaciones que se le han dado al álbum, es uno que trae una diversidad inmensa de temas, pero que todos se concentran en el hecho de abrirse y desnudarse frente a muchos temas, como la muerte, suya y de sus familiares, el sexismo que ha vivido por parte de sus parejas sentimentales y de la crítica, el abuso por parte de su madre. Pero también está la otra cara, donde habla de lo feliz que le hace su papá, sus hermanos y su sobrina, una relación que aunque esté rodeada de discusiones se entiende que también son parte de la dinámica y que es relación no se define por los problemas, sino por muchas más razones. Pero siempre es Lana hablando desde Elizabeth, donde Del Rey no es un personaje ajeno a su vida del diario.



Probablemente este álbum no se convierta en el fan favorite de muchas personas, pero puedo asegurar que por lo menos un par de canciones sí sean himnos para cada persona que lo escuche. Desde 'The Grants' hasta 'Fingertips' es un viaje lleno de dolor, de una densidad en las letras que lastiman, están poco claras o en algunos casos demasiado explícitas sobre lo mucho que sufre y ha sufrido Del Rey. Para que la segunda parte sea más llevadera, y mucho más feliz.


Lana Del Rey es una poetiza en toda la extensión de la palabra, sus canciones en este disco carecen de coros concretos y, en canciones como 'Fingertips' solo son 10 versos en donde ella habla y habla de sus temores, de sus dolores y de sus esperanzas se puede ver que escribir es un talento para ella. 'Kintsugi' habla de lo arrepentida que está de no haber estado presente en los funerales de sus abuelos y su tío, y la lleva a preguntarse si es ella corriendo de los problemas que le aquejan. En 'Candy Necklace', la primer colaboración del albúm junto a Jon Batiste, habla de una relación que la daña tanto que parece que está cometiendo suicidio.


Pero en 'Let the Light In', con Father John Misty, tenemos la contraparte donde parece encontrarse en una relación madura donde a pesar de haber problemas, ella está contenta porque sabe que se pueden solucionar. En 'Margaret'. junto a Bleachers, le escribe una canción a la prometida de Jack Antonoff, su productor, que es predilecta para la boda de estos dos. 'Peppers', que contiene un sampleo de Tommy Genesis, es simplemente la canción donde deja llevarse totalmente por el trap y entrega una canción que tal vez carece de lírica pero trae a Lana a un nuevo mundo (si no tomamos en cuenta muchas canciones que no han salido oficialmente) y nos demuestra que lo domina con facilidad. Pero el gran final, con 'Taco Truck x VB' nos trae lo que muchos fans le pidieron para Norman Fucking Rockwell! que la última canción hubiese sido 'Venice Bitch' y aunque acá es un sampleo y una versión mucho más cruda, cumple con ese deseo.


Puede parecer que en las primeras escuchadas, los interludios y algunas canciones largas podrían ser aburridas, innecesarias y canciones que te saltarías, pero la realidad es que después de escuchar con atención el disco, y tal vez hasta en aleatorio. Estas canciones cobran sentido, le dan fuerz al disco y hasta cierto caracter. Ninguna canción es mala, por corta, larga o por no tener una voz cantando.


Al celebrar 11 años de carrera y 9 álbumes de estudio, este álbum parece ser un homenaje a todos esos sonidos que nos ha entregado a lo largo de los años y hasta para esos trabajos que no han visto la luz de manera legal. Presiento que este álbum crecerá y seguira creciendo con el tiempo hasta que los fans vean que es probablemente un trabajo sólido, lleno de luz, de transparencia y mucho mucho esfuerzo y será hasta entonces donde será valorado como uno de los mejores trabajos de Lana, si no es que el mejor. Definitivamente no sé a donde irá Lanita después de esto, pero sé que no puedo esperar para verlo.


Calificación Final: 98/100

Las más: Let the Light In, Margaret, Grandfather..., Sweet, A&W, The Grants, Kintsugi, Peppers, Candy Necklace, Fingertips, Paris, Texas

La menos (pero no realmente): Judah Smith Interlude


 

Calificación Total: 94/100


 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram


517 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page