top of page
Foto del escritorFernando Crespo

Distrito Federal - Mexican Institute of Sound

Este proyecto nació de la mano del DJ y productor Camilo Lara, sacando su primer álbum durante el 2006, el cual fue titulado como Méjico Máxico. Esta banda siempre se ha caracterizado por mezclar parte del folklore del país con algunos elementos electrónicos, dando como resultado una manera más fresca de hacer música.


Camilo contó que para este disco, estuvo trabajando desde hace más de tres años, y que cuando realmente sintió que podría lanzarlo, se atravesó la crisis sanitaria en 2020, por lo cual decidió dejarlo guardado durante unos meses.


Acerca de este nuevo material Camilo comentó lo siguiente: El disco es una especie de carta de amor al Distrito Federal, que ya no se llama Distrito Federal se llama Ciudad de México. Es una ciudad que ha cambiado de nombre cuatro veces. Los aztecas llegaron y construyeron encima de un lago, y luego vinieron los españoles y construyeron encima de los aztecas. Y luego los mexicanos encima de los españoles, entonces, ha sido una ciudad de desastre, siempre… como un pastel del mil hojas, poniendo una capa encima de otra. Y la capa que viví de niño fue Distrito Federal.


Esta idea de hacer una carta de amor para la Ciudad de México (antes Distrito Federal) es muy visible desde la portada del álbum y algunos títulos y sonidos que evoca a lo largo de los 10 tracks que conforman este nuevo disco. Esto es lo que nosotros opinamos de Distrito Federal.

Al M.I.S los conocí por allá del 2013, cuando colaboraron en el disco tributo a José José, pero la primera vez que escuché uno de sus álbumes por completos fue hasta 2017 con Disco Popular, trabajo que se convirtió en uno de mis favoritos de ese año. Me parece que este álbum (Distrito Federal) salió desde el año pasado, pero no sé por qué razón apenas estuvo disponible hasta la semana pasada en Spotify.


Normalmente primero escucho los discos sin tener una idea del significado o concepto que este llegue a tener, esto para hacerme de un criterio propio fuera de la conceptualización del disco, para poder apreciar de mejor manera los ritmos y sonidos, ya después investigó acerca de que se tratan estos trabajos, de ahí que tal vez cambie mi primera impresión que tuve cuando lo escuche sin saber nada.


Creo que el M.I.S hizo un muy buen trabajo a la hora de materializar todos esos conceptos e ideas que tenían en mente, pues desde la primera escuchada pude percibir que Distrito Federal se trataba de un viaje por todas aquellas características que hacen de esta una ciudad muy reconocible.


Yo nací y crecí en la Ciudad de México, por lo que pude conectar muchísimo más con este álbum, esto impulsado por el hecho de que Camilo con este trabajo nos teletransporta a una Ciudad de México que normalmente en las películas o videos musicales se ignora, pues comúnmente se muestran escenarios como Coyoacán o la colonia Roma, acompañadas de canciones indie pop, pero Distrito Federal no va por ese camino, este dirige su rumbo por aquellos sonidos más urbanos, que recuerdan a lugares como Tlatelolco (incluso grabaron un videoclip ahí) o aquellas zonas donde, aún en la actualidad, existen diferentes barrios.


Lastimosamente, a la hora de querer transmitir esta esencia de la ciudad a un disco, en algunos cortes se siente bastante forzado, como tal es el caso del track que abre el álbum: Se compran. Para esta canción optaron por usar esa emblemática grabación de "fierro viejo", el cual es muy común tanto aquí en la Ciudad de México como en el Estado de México. Mi principal problema con esta canción es básicamente el hecho de usar la letra de esta grabación con una base sonorica muy interesante, pero que no brilla porque toda la atención se centra en la repetición continua de "Se compra, colchones, refrigeradores o algo de fierro viejo que vendaaaaaa".


A lo largo de Distrito Federal nos vamos a encontrar con una parte lírica que se basa en resaltar de manera cómica algunos elementos característicos de la ciudad (como en Dios, que hablan literalmente de las garnachas) y sobre ese sentimiento de pertenecer a la calle (como en Vamos), pero también se toma el tiempo para resaltar otras cuestiones que hacen darte cuenta que Camilo de verdad creció en la Ciudad de México.


Durante mi infancia, mi papá fue muy fanático de estos bailes que se hacen en México que se llaman "sonideros", que básicamente era una especie de "fiesta" donde había un encargado que llevaba un equipo de música bastante potente y una estructura de donde se ponía el equipo de luces para que, mientras el encargado estuviera poniendo su música (generalmente cumbias y salsas), la gente pudiera estar bailando o disfrutando de ver a la gente bailar.


El track El Antídoto básicamente es una recreación de como se escuchaban las canciones en los sonideros, pues hasta simulan ese ruido que hacían las bocinas al máximo volumen, que parecía que en cualquier momento iban a explotar. A pesar de que todo el álbum está constantemente jugando con la estructura de la cumbia, ninguna lo hace como este track en especifico.


Creo que la parte fuerte del álbum es su primera parte, pues cuenta con unas muy buenas canciones como El Antídoto, Dios o Vamos, pero a partir de la segunda mitad, todo se va haciendo un poco repetitivo. Y es que el mayor defecto es que el M.I.S tiene propuestas muy interesantes en los sonidos que van manejando a lo largo de Distrito Federal, pero una constante que hacen es que se guardan estos giros ya para el final de las canciones, mientras que la mayor parte de estas tienen un desarrollo muy genérico que incluso llega a ser aburrido.

Este ha sido uno de los discos que más me ha costado ponerle una calificación, puesto que no considero que sea un mal álbum, en general me gustó bastante, pero tampoco creo que sea algo sobresaliente e incluso creo que con la idea que tenían (y que desarrollaron muy bien hasta la mitad del disco) podían haber hecho mucho más. Además, considero que el hecho de hablar de una ciudad donde yo nací y he vivido toda mi vida, influyó bastante en que me gustará, pero tal vez si no tiene todo el background de lo que es vivir aquí, difícilmente podrías disfrutarlo de la misma manera en que yo lo hice.


Siempre será un placer escuchar nuevo material del M.I.S, pues creo que son uno de los mejores proyectos que existen actualmente en la escena musical, aunque tal vez Distrito Federal no sea su mejor álbum de todos, sin embargo no deja de ser interesante ver todo lo que proponen con cada disco que van sacando.


Calificación: 71/100

Favs tracks: El Antídoto, Dios, Vamos, La Balada de la Aspirina, Cruzando el Río

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Publicar: Blog2_Post
bottom of page