Dulce Beat fue lanzado como el segundo álbum de estudio de Belanova el 21 de junio del 2005, marcando uno de los discos con mayor vigencia en la historia de la música mexicana, siendo que a fecha del día de hoy, algunos temas como Rosa Pastel siguen siendo de las canciones más sonadas en plataformas de streaming e incluso algunas otras redes sociales como TikTok.
Han pasado 8 años desde su lanzamiento, y el día de hoy les traemos una retro-reseña de este disco que sin duda ya es un referente de la música en español, pero aquí la verdadera pregunta es ¿Dulce Beat sobrevivió la prueba del tiempo o solo es un producto impulsado por la nostalgia? Lee nuestra reseña para conocer lo que opinamos.
OPINIÓN DE DANIEL ALEJANDRO
Hace algunos días, después de una muy larga espera, Belanova vuelve a darnos señales de vida, así como la esperanza de un posible regreso a la escena musical. Sus hits nunca pasaron de moda, al contrario, todo indica que ha sido una de las bandas que se ha valorizado con el paso de los años.
En esta ocasión, Ferem decidió viajar en el tiempo para reproducir y escribir sobre Dulce Beat, el segundo trabajo discográfico de la banda estrenado el 22 de junio de 2005 bajo el sello discográfico de Universal Music. El disco es una mezcla de sonidos musicales resaltando el genero que le dio el toque identitario de la banda y que lo consolidó como uno de los grupos musicales más importantes del país; el electropop.
Volver a escuchar discos que fueron estrenados años atrás siempre remueve emociones al revivir experiencias pasadas, sin embargo, pienso que brinda una especie de conciencia sobre el presente. Probablemente éramos tan solo niños o niñas cuando en la radio comenzó a sonar Me pregunto, Oye niño o Rosa Pastel.
Son canciones que se resisten al paso del tiempo, al cambio de los dispositivos musicales y a las formas de reproducir y escuchar música. ¿Quién no ha tirado una lágrima pensando en aquel romance fallido mientras suena Rosa Pastel?
Dulce Beat fue el disco con el que conocí a Belanova, el que todavía puedo escuchar de principio a fin. La crítica le dedicó comentarios favorables, pues le dio un toque de frescura al pop mexicano de aquel entonces. Las letras van del enamoramiento al rompimiento, del apego a la partida. En síntesis, me parece un trabajo muy bien realizado, completo y que cumplió con las expectativas de superar al disco antecesor.
18 años después, la banda aún no ha confirmado completamente su regreso a la escena musical, lo cierto es que muchos fans esperamos con ansias escuchar y cantar sus canciones en medio de un concierto donde seguramente habrá muchas emociones encontradas, tratando de buscar ese botón que lleva a la felicidad.
Calificación : 90/100
OPINIÓN DE FER
Durante 2005 que salió Dulce Beat tenía apenas 6 años, por lo que todo este revuelo que se hizo con respecto a Belanova fue algo que no me tocó vivir de primera mano, sino fue hasta mi época en secundaria/preparatoria que di mis primeros roces con esta banda de electro-pop. Me sorprende que para entonces habían pasado diez años del estreno de este álbum y aún así seguía estando vigente en generaciones como la mía, pero aún más sorprendente es que en pleno 2023, a casi 20 años del estreno de Dulce Beat, Belanova sea de los regresos más esperados.
Dulce Beat lo escuché en su momento, pero no recordaba gran cosa, salvo los grandes temas como Niño, Rosa Pastel o Me Pregunto. Por todo el hype que se está teniendo últimamente con esta banda tenía muchas ganas y expectativas de redescubrirlos con uno de sus discos más emblemáticos, pero creo que esto llegó a jugar en contra, pues más que encantarme este trabajo, creo que me encontré bastante conflictuado con cada escucha que le daba al álbum.
Como primer punto, creo que todo mundo al recordar a Belanova se viene al instante este tipo de sonido entre lo electrónico y pop medio dulce que sin lugar a duda se te queda pegado a la primera, pero mi sorpresa fue grande al descubrir que experimentan con otros géneros, como el pop/rock e incluso la bossa-nova, algunos de estos experimentos mejor logrados que otros.
Entre estos nuevos sonidos tenemos a Soñar, Me Pregunto o Te quedas o te vas, que son piezas electrónicas muy similar a lo que se realizaba durante los 90’s artistas como Everything But The Girl, y que en 2002 Natalia incursionó en la escena mexicana con estos sonidos con su álbum debut, por lo que es indudable la influencia de estos exponentes en Dulce Beat.
Entre lo pop/rock tenemos a Miedo y Sexy, tracks que me parecieron de lo más soso y que desentona mucho de la personalidad que tiene Dulce Beat (aunque va en concordancia con lo que después Belanova sacaría). Se nota que estos fueron unos de sus primeros intentos de ahondar en este género, pues pasa sin pena ni gloria en este disco.
Algunas canciones fuera de los hits sí valen totalmente la pena, un ejemplo de esto es Escena Final, una balada electropop que te cautiva tanto por la lirica como por el sonido y la interpretación de Denisse, además de denotar un poco más de coherencia con lo presentado en los anteriores tracks.
Dulce Beat es un disco que está lejos de ser perfecto, y que al ser el segundo álbum de Belanova peca en no definir una personalidad clara como banda, utilizando algunos espacios para experimentar de una manera mal ejecutada, y aunque esto tuvo una razón de ser para sus futuros proyectos, dentro de este compendio se sienten como cortes que desentonan mucho con el resto del proyecto.
Aún con estos puntos negativos, debo aplaudir lo atrevido e innovador que fueron al salirse de los sonidos que en la escena mexicana estaban sonando por aquel entonces, pues teníamos una fiebre de baladas pop muy sosas que con el tiempo quedaron olvidadas. De esto último creo que viene el aún éxito de Belanova, en que su momento estos sonidos fueron la novedad entre el público y que en muchos casos el gustarles esta banda fue más un gusto heredado de hermanos, tíos o algún conocido que sí vivió su apogeo.
Ante el posible regreso de Belanova a la música me queda la duda de lo que traerán a la mesa ¿optarán por lo seguro y sacaran otro álbum electro-pop? ¿se arriesgarán a experimentar con las corrientes musicales actuales? De optar por esta última opción ¿conseguirán éxito o este cambio les costara los fans que recuerda con cariño a ese Belanova de 2005?
Calificación: 80/100
CALIFICACIÓN FINAL: 85/100
Excelente 👌🏻