El séptimo álbum de estudio de la artista Ariana Grande es concebido como su primera producción conceptual, basandose para su creación en la película de 2004 Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Partiendo de esta cinta y sus experiencias, fue que Grande escribió y produjo en conjunto con Max Martin 13 canciones que nos llevan por un viaje de desamor.
En algunos de los cortes me muestro realmente vulnerable, otros son como interpretar el papel que la gente espera que haga a veces
Derivado de la huelga de escritores, la finalización de las filmaciones de su próximo proyecto cinematográfico y los diferentes sucesos acontecidos en su vida privada, Ariana decide abrir su corazón y contarle a sus fans todo lo que decidió callar durante varios meses alrededor de las cientos de polémicas de las cuales fue participe recientemente.
¡Acompañanos a descubrir qué opinamos sobre Eternal Sunshine!
Opinión de Fer
Ariana Grande siempre será una de mis artistas favoritas de toda la historia, que aunque me alejé un poco con la salida de Positions, en su repertorio siempre encontraré un lugar seguro para disfrutar de grandes canciones. Fue un poco derivado de la decepción de sus sexto álbum que dejé de estar pendiente de su carrera que cuando fue anunciada Yes, and? me percaté que habían pasado 4 largos años desde que nos había regalado nueva música.
Si bien desde Sweetener podíamos notar a una Grande que se encontraba en la búsqueda de su personalidad musical, dejando de lado lo que la industria le tenía preparado para ella como una de las pop girls del momento, ahora con Eternal Sunshine podemos escuchar a una artista completamente experimentada y segura de quien es y que lugar tiene dentro de la música.
Siguiendo la línea de sus últimos proyectos, este trabajo también ahonda géneros como el R&B, pero en esta ocasión más tirada a una perspectiva noventera de este género, teniendo estilos similares a artistas como Mariah Carey o Destiny's Child, tomando estos iconos del género y creando piezas totalmente personales y, en algunos casos, seductoras.
Ahora con Ariana segura de quién es da un paso más allá en su carrera arriesgando a realizar por primera vez un álbum conceptual. Absolutamente todas las canciones son piezas claves para entender la historia de Eternal Sunshine, comenzando con la pregunta de cómo saber si estamos en la relación adecuada para terminar con la respuesta de su abuela Nona que le da a Grande la fuerza necesaria para salir de ese bache y seguir adelante.
Con tintes sutiles de la electrónica dance, Ari también juega con los diferentes matices del pop, pues tracks como we can´t be friends (wait for your love) se vuelven clásicos automaticos, siendo uno de los cortes más desgarradores en su carrera, tomando de referencia e inspiración artistas como Robyn con su sublime Dancing On My Own, siendo un total acierto tomar este himno del desamor y transformarlo en algo complemente nuevo.
Un error que le encuentro al séptimo álbum de estudio de Ariana Grande es algo que lleva pasando con algunos de sus trabajos, y es que el lead single del disco no encaja por completo con todo el resto del material. Aunque Yes, And? es una canción que brilla con luz propia, dentro de este compendio no le encuentro alguna cabida, siendo más un gancho para que la gente le dé una oportunidad a Eternal Sunshine que un elemento clave para su desarrollo.
Eternal Sunshine se siente como un abrazo en medio de una gran penumbra, algo así como ver el amanecer después de sobrevivir a una larga y pesada noche. La manera en la que se abre con sus escuchas es algo de enaltecer y que como fan valoro mucho, sobre todo por venir acompañada de una producción impecable y totalmente nueva para su carrera, haciendo que este disco se coloque como uno de sus mejores trabajos a la fecha.
Calificación: 88/100
Opinión de Ake
Este es uno de los proyectos musicales que más había esperado para este 2024.
Aunque la espera no se me hizo tan larga, gracias a que Ariana desde su anuncio estuvo en constante actualización de adelantos del disco y sencillos, su llegada fue una sorpresa en cuanto a su sonido, producción y temática. El Sol llegó y se siente súper bien.
Bajo la pregunta base: ¿cómo sé si estoy en la relación correcta? en intro (end of the world) Ariana nos adentra a un viaje a través de sus emociones, donde se le escucha en medio del recuerdo del pasado y la vivencia del presente, y que como en una conversación, logra contarnos ambas historias:
en las dos primeras pistas bye y don’t wanna break up again Grande nos traslada a los últimos momentos con su exmarido, canciones donde la cantante se vulnera ante el dolor y que en sus palabras ha mencionado que le costaría mucho trabajo cantarlas en vivo, por la carga emocional del momento.
La ruptura viene muy pronto en el disco, ya que a la cuarta canción se encuentra ya el interludio que nos transporta ahora sí al ir y venir de sus sentires, con piezas como eternal sunshine y supernatural (mis dos favoritas, por cierto), escritas para su actual pareja, en we can’t be friends (wait for your love) y i wish i hated you, pareciera que en esta narrativa acerca de lo que está viviendo actualmente, aún le llegaran destellos o recuerdos del dolor.
imperfect for you nos regresa a la actualidad y a cómo, con todas las cicatrices de la vida y el amor, Ariana aún espera que la vuelvan a amar con todo lo que es.
El disco y el viaje no podría terminar con otra canción que no fuera ordinary things, donde Ariana da la conclusión a todas las dudas que había tenido en su vida con respecto al amor y a la pregunta inicial.
Con un sabio mensaje de su abuela, Ariana logra completar la travesía con éxito y cerrar el disco de manera casi impecable. Y es en estos últimos segundos donde encuentra (y encontramos) por fin la respuesta a la pregunta inicial.
El recorrido del disco me parece precioso y un subibaja en su animo y en ritmo, que te lleva en un contracara entre el dolor/despedida de su separación contra el encuentro/amor que siente en su nueva relación.
Algo que ayuda a que el álbum se sienta fluido es su corta duración, que aunque al principio no creí que fuera lo mejor, resultó en algo muy positivo para la cohesión del material.
Lo único que no acaba de convencerme del material es la elección del sencillo líder del proyecto yes, and?, que aunque me encanta, no refleja toda esta narrativa y temática que aborda el disco y que considero no puede ser la cara del proyecto.
El disco se siente como un rayito de Sol y al terminarlo sentí como si fuera una carta a sus fans, a los medios y a la gente que ha hablado acerca de ella y su vida, y que en sus palabras es lo único que tiene que decir al respecto de todo lo que ha pasado en sus últimos años.
¿Alguna vez han pensado si están en la relación correcta?
Cuéntennos en los comentarios.
Calificación: 90/100
CALIFICACIÓN GENERAL: 89/100
Este álbum me parecio hermoso ❤️
Al escuchar la primera canción del álbum que en esta ocasión fue we can't be friends, llore a la mitad de la canción con tan solo al escucharla la primera vez. Después me puse a escuchar las demás canciones y me provocaron alegría y mucha mucha felicidad 😭❤️ Este es uno de los mejores álbumes de Ari la amo y amo todo lo que hace desde el primer álbum hasta todos los que haga siempre los voy a encontrar hermosos y con un mensaje por descubrir ❤️
Es hermoso todo, los mensajes a través de las canciones y mucho más, te amo Ari y amo tu arte, tu música y todo, ame desde el…