top of page
Foto del escritorFerem

Evermore - Taylor Swift

Transcurrieron menos de cinco meses para que Taylor nos sorprendiera con su noveno álbum de estudio. Según en propias palabras de la artista, evermore es el hermano de folklore, por lo que podemos esperar encontrar sonidos similares a los de este, además de estar producidos por las mismas personas: Aaron Dessner, Jack Antonoff y ella misma.


Acerca de evermore, Swift comentó lo siguiente: Me encantó el escapismo que encontré en estos cuentos imaginarios / no imaginarios. Me encantó la forma en que dieron la bienvenida a los paisajes oníricos, las tragedias y las historias épicas de amor perdido y encontrado en sus vidas. Ser una persona solitaria para la mayoría de nosotros y si hay alguno de ustedes que recurre a la música para lidiar con la desaparición de seres queridos como yo lo hago, esto es para ustedes"


En esta secuela de folklore podemos ver tres grandes colaboraciones con Bon Iver (que también estuvo presente en el álbum pasado), The National y Haim. Además, como siempre, todas las letras fueron escritas por ella en colaboración con Dessner y Antonoff.


Evermore tiene en total quince canciones en su versión estándar y en una versión deluxe estas ascenderán a diecisiete. La duración de esta versión estándar es de una hora, mientras que de la versión deluxe aún se desconoce. Esto es lo que nosotros opinamos del nuevo álbum de Taylor Swift.

Opinión de Fer

Este disco creo que llego demasiado pronto, pues muchos de nosotros aún no habíamos terminado de procesar el anterior. Taylor siempre se ha caracterizado por poner el alma en sus trabajos, es por esto mismo que le cuesta tener que descartar canciones para sus álbumes, esto ha hecho que en este 2020 tengamos más o menos treinta canciones nuevas de la artista, una cifra bastante alta.


folklore realmente me gustó, pero con tantas canciones y tantos estrenos que hubo, no me dio tiempo de conectar tan bien con todas las canciones, salvo por cardigan, the one y august, que son como las cartas fuertes dentro de ese álbum.


Su hermano, evermore, sigue con los mismos patrones: demasiadas canciones alternativas en un disco de una hora de duración, pero ante todo pronostico, logra ser mucho mejor a folklore, se logra ver una evolución de la artista dentro de este genero. Casi todos los errores que cometió en folklore, aquí los arregla e incluso mejora aquellos aspectos donde había acertado con anterioridad.


Es de aplaudirle que, aunque son dos discos que fueron concebidos casi a la par y que se mueven por los mismos géneros, cada uno tiene una identidad propia, es muy fácil identificar que canción pertenece a que álbum. Mientras que folklore es frío y gris, su hermano evermore es cálido y naranja, al estar escuchándolo me teletransporto a una cabaña a lado de una chimenea en pleno invierno.


Algunas piezas me recordaron mucho a Sufjan Stevens cuando decide estrenar alguna canción folk. Champagne problems o Ivy son unas de ellas, canciones que pudieron haber estado en el álbum Seven Swans de Stevens.


En evermore podemos apreciar a Swift un poco más inmersa en el country que en folklore, esta se toma su tiempo para regresar en sus raíces en canciones como no body, no crime, coney islands, cowboy like me, entre otras. Se que Taylor comenzó su carrera como artista country, pero nunca la habíamos visto agarrar ese género como en este disco, me encanta escuchar la enorme evolución que tuvo y que ya abandonó por completo esa imagen de teen idol, que tanto la encasillaba en su música, para ahora ya hacer trabajos mucho más maduros.


Si en folklore apenas estaba agarrando el indie de manera tímida, aquí lo hace suyo completamente e incluso se toma el tiempo para experimentar con él (algo que, sinceramente, no creería de ella). En closure, long story short y tolerate it es en donde pude notar estas innovaciones en su sonido que me encantaron, algo que nunca creí escuchar en ella.


A folklore le llovieron criticas fuertes donde los escuchas argumentaban que el disco era demasiado similar y hasta en cierto punto aburrido, pero considero que para evermore resolvió eso. Ya intercala muy bien los ritmos de las canciones, haciendo que el desarrollo de evermore sea muchísimo mejor y digerible, cada track te ofrece algo nuevo y te mantiene mucho más entretenido que en el trabajo pasado.


Como folklore seguía una sola línea en cuanto a ritmos, esto hizo que las canciones que eran las cartas fuertes del disco sobresalieran bastante, dejando a muchas otras en olvido. En este nuevo disco no pasa lo mismo, casi todas brillan en el álbum y muy pocas quedan opacadas por completo (de estas últimas puedo mencionar a happiness que pasa sin pena ni gloria).


Las colaboraciones están bien, creo yo, aunque he de confesar que la aparición de Haim me decepcionó un poco porque no las sentí tan presentes. Coney island de la mano con The National es la que se lleva el premio a la mejor colaboración en evermore, pues es muy orgánica la manera en la estos dos artistas se fusionaron. Evermore con Bon Iver está bien, no sobresale, pero tampoco es una canción mala, aunque sí inferior a su anterior colaboración, exile.


De los pocos (si no es que el único) puntos negativos que le encuentro es la saturación de canciones, me gustaría que Taylor pudiera empezar a editar sus tracklist finales y descartar canciones que tal vez no le aportan demasiado al material que este estrenando, eso haría que el disco en cuestión mejorara muchísimo y que nosotros conectáramos mejor con cada uno de los tracks.


Con estos dos discos que Taylor estrenó en el año, cambio por total mi perspectiva de la artista. Ya se puede ver a alguien con un sonido muchísimo más madura y con hambre de seguir experimentado con la música. Sin lugar a dudas, evermore es un disco que se logró colar a los mejores estrenos del 2020.


Favs tracks: Willow, gold rush, tolerate it, no body no crime, long story short, closure.

Calificación final: 89/100


Opinión de Emi

Qué fantasía el material que Taylor está presentando este año, y aparte, la manera en que lo hace provoca un sentimiento más especial, así como marcar un precedente del lanzamiento de discos. En esta ocasión al ver el tracklist me sorprendió ver a las hermanas HAIM, me agradó ver de vuelta a Bon Iver y era un poco más obvia la colaboración junto a The National, al final la mayoría de las canciones están bajo la autoría de uno de los integrantes.


Adentrándome al álbum se convirtió en un regreso a folklore, sí como una continuación a ese ambiente que generó en el álbum pasado, pero algo que es muy bueno es que no se siente como desechos del álbum pasado, en general el disco funciona muy bien y me atrevo a decir que mejor que folklore. Con este último lo que me sucedió fue cansancio y que era un número muy grande de canciones, que a la mitad del disco tienes que hacer una pausa para respirar y continuar. En este álbum, con una canción menos, el tiempo se va volando, funciona mejor como un todo.


Hay bastantes canciones que al instante se convirtieron en favoritas y canciones que me invitaron a darles una segunda escuchada para analizar a profundidad. La primera canción con la que conecté de una manera especial fue happines, describe muchos sentimientos que los jóvenes podemos vivir, muchas situaciones en las que nos hemos visto inmersos, Taylor lo describe de una manera tan especial y exacta. La segunda sorpresa fue no body, no crime, no esperaba que la colaboración junto a HAIM se convirtiera en una de mis favoritas en el álbum, para empezar las voces se conjuntan de una forma extraordinaria y viendo la letra quedas sorprendido. Para un contexto como el que vivimos en México hace mucho más sentido esta canción, donde diario te enteras de un feminicidio y en el que hay otros 10 sucediendo, no fue sorpresa encontrarme derramando un par de lágrimas al finalizar la canción. Marjorie, por otro lado, se vuelve muy especial por ser una canción a la abuela de Taylor, creo que la figura de la abuela es muy querida en la mayoría de los contextos, dándole ese valor sentimental tan importante y con el que es fácil relacionarse.


De manera sonora y también con cómo suena Taylor, se puede escuchar algo más suelto, ligero y hasta ella se escucha libre. Las notas de canciones como gold rush o willow suenan esperanzadoras y alegres. También se adentra a géneros nuevos dentro del Folk Pop y sus raíces o vertientes dando un giro dentro del giro después de producir Country o Pop en su discografía pasada.


Comparándolo un poco con folklore, creo que este álbum funciona mejor viéndolo como un todo, en folklore lo que sucedía era un cansancio y un sentimiento de que no terminaría pronto; en este álbum la voz de Swift y la misma música te va llevando a lo largo de un viaje muy rico, pero no todas las canciones llegan a la gloria de exile, cardigan o betty, aunque si brilla por luz propia y si no existiera folklore aún tendría mucho que aportar.



Comparto con Fer que hay algunas canciones que no llenan el nivel de otras canciones, hay algunas que quedan de más o peor aún que no son memorables porque se ven eclipsadas por otras. Pocos son los casos, pero aún así se podría pulir un poco más el álbum por este detalle.


En general es un buen álbum, que pasará a la historia como uno de los mejores cambios en la música Pop actual y que marcará un nuevo camino para artistas que empiezan a incursionar en esta industria. Me alegra mucho el trabajo bien hecho y sobre todo bien intencionado por parte de Taylor, si sigue así seguramente llegará aún más lejos de donde ya está.


Fav Tracks: champagne problems, gold rush, 'tis the damn season, no body no crime, hapinnes, coney island, cowboy like me, marjorie, evermore.

Calificación General: 91/100


 

Calificación Final: 90/100

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page