top of page
Foto del escritorFerem

Fetch The Bolt Cutters - Fiona Apple

CALIFICACIÓN GENERAL : 90/100


Bastaron ocho años para que pudiéramos escuchar el quinto álbum de estudio de Fiona Apple, aquella artista estadounidense que es considerada una genio musical. Esta artista es conocida por su actitud rebelde, quedando en la memoria de todos cuando recibió su premio MTV por Mejor Artista Nueva y, en lugar de dar el típico discurso, expuso lo horrenda que era la industria musical.

Esta crudeza y conciencia de la realidad lo expone en sus discos, por lo tanto era de esperarse que en este también estuviera presente. Fiona se encargó de todo en este álbum, tanto de componer las letras como de producirlo, pero este no fue un camino fácil, ya que se dice que este disco estuvo en preparación desde 2015.

Las grabaciones fueron en dos lugares, el primero fue en el estudio Sonic Ranch (en Texas) y el resto, que es una gran mayoría, en la propia casa de Fiona Apple en Venice Beach. Además cuenta que la mayor parte de la experimentación de este disco vinieron de golpear diversos instrumentos con superficies u objetos que encontraba en su casa.

Uno de los motores de este disco, lo que le dio una gran inspiración, fue la idea de hacer LP en el cuál 'no se tuviera miedo de hablar', por lo cuál podemos esperar que dentro de este trabajo encontremos una crudeza en sus letras, acompañado de un sonido 'home made', llegando a escucharse los ladridos de sus perros en el fondo, tal vez por accidente, tal vez no, pero estos ladridos están acreditados en el disco por ser parte de él.

¿Será este el mejor disco del año? ¿Qué tanto se puede experimentar ante un trabajo, en su mayoría, 'casero'?

Esto es lo que opinamos acerca de 'Fetch The Bolt Cutters'.





OPINIÓN DE FER

Existen diferentes formas de conectar con un disco, puede ser que la estética es lo que te atrape, tal vez los sonidos, el hecho de que sea un artista que te guste demasiado o el propio concepto que este tiene. En mi caso con 'Fetch The Bolt Cutters', lo que me hizo conectar demasiado fueron sus letras. En cada uno de los trece tracks, Fiona nos regala una lírica muy hermosa, nos transmite lo que quiere decir e incluso podemos llegar a simpatizar con ella. El disco realmente se siento muy casero, pero este toque en la crudeza de las letras es lo que de verdad te hace sentir como si estuvieras hablando con Fiona en la intimidad de su casa.

Cada canción me hizo sentir cosas totalmente diferentes, desde empoderarme con 'Fetch The Bolt Cutters' (además que esta canción tiene una referencia a 'Running Up That Hill' de Kate bush, que realmente se agradece) hasta sentir que 'toque fondo' con 'Heavy Balloon'. Apple aprovecha esta crudeza en sus letras para hacer un disco que exponga algunas situaciones por las que se están viviendo actualmente con respecto al tema de violencia hacia las mujeres, todo de una forma muy directa. En algunos cortes, como lo es 'Ladies', podemos ver un poco más de esto, pero aquí enaltece el poder femenino.

En este álbum Fiona también nos expone sus sentimientos relacionados con el desamor, pero lo hace de una manera muy agresiva, sonando demasiado enojada en algunas canciones, haciendo que sintamos ese resentimiento que se llega a tener después de haber pasado por una relación no del todo sana. Muy impresionante y valiente por parte de esta artista dejarnos ver ese lado, exponerse de esa manera.

Este disco realmente exige que le prestes atención, la primera vez que lo escuche, la verdad no me gusto nada, no podía entender por qué había tanto alboroto por él. Fue hasta que de verdad me senté en un lugar cómodo de mi casa y puse total atención a todo, desde cada sonido en cada uno de las canciones hasta las letras, y fue cuando realmente entendí la grandeza del disco que, desde mi punto de vista, recae en lo simple que es. Apple nos enseña con este disco que no se necesita de grandes estudios, sintetizadores, etc. para poder experimentar con la música. Todo el disco tiene un sonido muy homogéneo, pero es muy interesante ver como en cada canción se va transformando, como cada una va tomando su propia personalidad.

'Fetch The Bolt Cutters' estaba destinado a ser uno de lo grandes discos del año desde que se anuncio por el simple hecho de ser Fiona Apple, sin embargo, no coincido con aquellas reseñas que dicen que es un disco perfecto, sí siento que tiene ciertos fallos, en parte relacionados con lo poco digerible que es, además de ser un poco largo, durando 51 minutos, por lo que no es fácil conectar con él, incluso en algunas partes puedes quitar tu atención del disco y probablemente no te darías cuenta que ya cambió de canción, todo esto por el hecho de que, como ya había mencionado, el álbum demanda toda tu atención para poder disfrutarlo, y tal vez no todos estén dispuestos a hacerlo.

Es muy interesante ver lo que pudo hacer Fiona Apple aquí, como se expresa y expone todos sus sentimientos con respecto a todo lo que ha vivido, dejando atrás esa concepción en la que a pesar de toda la mierda por la que has pasado tienes que seguir adelante y con buena actitud, ella aquí toma otro camino, resaltando sus verdaderas emociones, se desahoga y muestra todo su enojo, frustración e incluso resentimiento, sin importar que tal vez no sea lo más 'adecuado' según el mundo en el que vivimos.


Mi calificación para este disco es: 90/100

Fav tracks: Fetch The Bolt Cutters, Rack Of His, I Want You To Love Me, Cosmonauts, Heavy Balloon


OPINIÓN DE EMILIO

Aunque no estoy muy familiarizado con el material previo que ha hecho Fiona Apple, decidí darle la oportunidad puesto que las expectativas eran altas antes de su lanzamiento, y una vez lanzado las calificaciones eran de 80 a 100, así que me dediqué a escucharlo y me parece un muy buen disco. Me agradó mucho la forma en que mezcla su voz y la música, definitivamente la convierte en una y eso es un deleite. Después, como este álbum fue hecho en casa por las condiciones mundiales, entrega sonidos peculiares pero interesantes que hacen que el disco se vuelva más real y sobre todo más crudo. Aunque si puedes notar qué partes vienen del estudio y qué partes de su casa.


Ahora, en cuanto al contenido de las canciones, o sea las letras, creo que Apple hizo un gran trabajo al introducir diferentes situaciones actuales y de su pasado para entregar un mensaje donde ante cualquier situación que vaya contra ti la transformes en algo donde puedas crecer y construirte como mejor persona. Por ejemplo, en 'Shameika', habla del bullying que vivía de pequeña y como no deja que eso la derrote y, por el contrario, usa las palabras que le decía para que se diera cuenta de lo grande que ella (Fiona) es. También en la canción 'Fetch the Bolt Cutters' le habla a dos entes, el primero la industria musical y el segundo ella misma. Donde el primero la ataca por crear material no comercial y en el segundo ella misma deja de creer en sí misma, pero Apple con el tiempo se da cuenta que, pase lo que pase, debe de seguir siendo fiel a quien es y a lo que hace, sin importarle qué suceda.


Otro de los temas que aborda a lo largo del disco es la violencia hacia las mujeres, donde literal pone un caso de violación y como la industria musical y otros hombres intentan callar a las mujeres, controlándolas y poniendo a las mismas mujeres en contras, y es por eso, que Fiona tiene 'Ladies', donde envía ese mensaje a que exista mayor sororidad y más fuerza en su día a día como mujeres.


Una de las canciones que me llamó al instante desde el primer segundo fue 'Rack of His', donde la música deja ver un poco de Blues y habla de ese coraje después de una relación que terminó, una relación en donde ella lo entrego todo sin importarle nada. Puedes sentir el enojo y hasta un poco de arrepentimiento por haber dado tanto cuando la otra persona no se entrega. Lamentablemente no en todas sus canciones logra transmitir esas emociones y caen en una canción de relleno, tal es el caso de 'Drumset', donde igual habla de una relación que se rompe, pero no sientes ese enojo porque se llevaron su batería.


En general, es un buen disco que ante la adversidad logra salir a flote, te puedes identificar con muchas situaciones que plantea y si no has vivido esa situación pues llegas a ser empático por la gran forma en que lo interpreta y lo hace sentir con la misma instrumentalización.

Calificación Final: 90/100

Fav tracks: I Want You to Love Me, Shameika, Under the Table, Rack of His, Newspaper, Cosmonauts


 

¿Y a ustedes qué les pareció el regreso de Fiona Apple? Comenten qué opinan y no olviden suscribirse para que les lleguen las notificaciones al momento de todo lo que publicamos.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page