Este año Hayley Williams nos toma por sorpresa con el lanzamiento de su segundo álbum como solista, el cual fue trabajado totalmente en secreto y durante esta pandemia. Para este nuevo trabajo, Hayley volvió a tocar la guitarra y se encargó de casi todo lo relacionado con la producción y creación del álbum.
En una reciente entrevista para Apple Music, ella comentó lo siguiente: “Creo que estoy muy, muy orgullosa de yo haber tocado todo en él. Y también estoy muy, muy orgullosa de que este álbum sea lo que tengo que mostrar por sobrevivir a un año que fue duro para todos. Es la culminación de todas las lecciones que he aprendido a lo largo de múltiples relaciones que sentí como si mi propio cuerpo se comiera así mismo.”
Williams ha expresado que desde el lanzamiento del último álbum con Paramore, comenzó a asistir a terapia, por distintas razones, y que hasta la fecha sigue teniendo citas semanales, incluso en su álbum debut como solista deja entrever estos detalles, pero con FLOWERS for VASES lo toma de una manera más frentera, siendo este la culminación de todo ese largo proceso.
Esto es lo que nosotros opinamos acerca de este segundo álbum de Hayley Williams.
OPINIÓN DE FER
Para ser sincero, no creí que volviéramos a hablar de Hayley Williams tan pronto, y es que con la salida de Petals for Armor el año pasado, se me formaron ideas un tanto polarizadas con respecto a ella; por un lado, algunas canciones de ese trabajo se convirtieron en mis favoritas del 2020, pero, por el otro lado, en conjunto, no creo que ese disco sea tan memorable como para convertirme en un gran fanático.
A juzgar por la portada, creí que en FLOWERS for VASES sería algo contrario a lo que termino siendo, pues este opta más por un sonido folk, e incluso cayendo en lo que muchos catalogan como Singer-Songwriter, que es un tipo de música del que no soy un gran seguidor, tal vez fue por esto que tuve que escuchar este disco repetidas veces para hacerme de una opinión que fuera más allá de mis prejuicios hacia este tipo de música.
Desde el track número uno Hayley te hace participe de una intimidad que no hubo con Petals for Armor, tal vez por el hecho de usar únicamente elementos como lo son guitarra o piano, y evitando un tanto el uso de sintetizadores, pero esto hace que realmente conectes con el disco, que inmediatamente cambie tu estado de humor al que ella quiere que tengas. Creo que tiene sentido lo que comentó en algunas entrevistas (el que este disco lo siente como un cierre) porque tiene un aura de de madurez muy particular.
A pesar de acercase mucho más al folk, creo que mantiene sienta concordancia con los géneros con los que jugó en su álbum pasado, pues algunos cortes como My Limb o Just a Lover podrían ser fácilmente miembros de ese trabajo. Es de agradecer esta relación con Petal for Armor, porque así se siente que FLOWER for VASES como un sucesor directo, como fue el caso con folklore y evermore de Taylor Swift.
Y ya tocando ese tema de folklore y evermore, lo que hace a estos discos tan diferentes, a pesar de estar realizados casi en el mismo lapso de tiempo, es el hecho de que se siente que fueron concebidos con una producción totalmente distinta, como si uno fuera totalmente independiente del otro, como si de verdad le hubiera puesto la debida atención a la creación de cada uno, pero esto no pasa como Petals for Armor y FLOWERS for VASES.
A lo largo de las 14 canciones, por algunos momentos sentía que los tracks aquí incluidos eran más descartes (no producidos del todo) para Petals for Armor, o como si las canciones que conforman FLOWERS for VASES se tratara más de los b-sides de su debut. Es por esto que FLOWERS no lo sentí tanto como su segundo álbum.
Otro punto que negativo que encontré fue el hecho que todo el disco tiene la misma base sonorica, por lo que fácilmente podrías desconectarte del álbum o, en su defecto, aburrirte, pues siempre es un tanto difícil escuchar discos sin tantos cambios a lo largo de su desarrollo.
A pesar de no ser mi estilo musical favorito, me entretuve bastante escuchándolo, aunque sinceramente creo que no volvería a escucharlo por completo, pero considero que Hayley Williams entregó un gran trabajo de calidad, y estoy seguro que una que otra canción también logrará colarse en algunas de mis playlist.
Calificación: 73/100
Fav tracks: Just a Lover, No Use I Just Do, Asystole, Over Those Hills.
OPINIÓN DE EMI
Fue una sorpresa este lanzamiento, no esperaba saber tan pronto de Hayley, sobre todo con un material con canciones completamente nuevas. Cuando no hubo ni sencillos, no hubo un previo a qué esperar de este álbum dejó en claro que sería algo muy misterioso, y las expectativas se alzaron sobre si sería algo como Petals For Armor, si sería algo nuevo o qué sucedería.
Primero hablaré de la parte sonora, que fue lo que más destacó para mi en este material. A diferencia de Fer, este género de Singer-Songwriter y un Indie Folk es más lo mío, así que fue fácil apegarme a este sonido, de hecho fue relajante y se fue bastante rápido. Es más, en la primer escuchada decidí no prestar atención a otra cosa, más que a cómo sonaba, porque fue muy agradable y me satisfizo en toda su duración.
Considero que es un álbum muy moody, es decir, se disfruta más cuando estás en un estado de ánimo específico y además, el mismo álbum podría parecer en momentos monótono, pero es esta característica lo que lo hace así.
Me agradó bastante que diera uno que otro guiño a Petals For Armor, al final, como la misma Hayley mencionó, este álbum es un antecesor, de cierta manera a su primer álbum. Pero se siente como un disco que te contextualiza a la situación o situaciones que describe en PFA, haciendo que puedas disfrutar aún más este último.
Y, en esta misma nota, creo que las líricas en Vases for Flowers / descansos se vuelve bastante simples, alguna que otra metáfora enriquecedora como en My Limb, pero el resto del álbum no apunta a ser una obra de arte en cuanto a lo que canta Hayley.
Hayley Williams hace que un álbum pueda volverse importante para otro, pero no logra imprimirle la fuerza total que deja en su primer álbum, el cual considero mejor y más diverso que este. Y dudo que este álbum pueda ser pensado en solitario, definitivamente necesita de su antecesor para existir. Espero que en sus próximos trabajos pueda apuntar más a lo que hizo en su primer, para que siga explotando el talento que tiene y que ha demostrado, porque algo hay que mencionar, ni este ni el pasado se asemejan a lo que logró en Paramore, demostrando que tiene la estrella para ser un éxito.
Calificación: 83/100
Fav Tracks: My Limb, Trigger, KYRH, Inordinary, Descansos
Calificación Final: 75/100
Comments