Calificación General: 83.5 /100
El octavo álbum de estudio de Taylor Swift lleva por nombre 'folklore', y estamos seguros que sorprendió a más de uno, no solo por ser anunciado horas antes de su estreno, sino por su contenido. Este álbum vio la luz durante este encierro por el COVID-19, ayudado del productor Aaron Dessner y con alguna ayuda de Jack Antonoff, con quien ya ha trabajado para 'reputation' y 'Lover'.
En este disco, Taylor trata de abordar todos los demonios que salieron a flote durante su aislamiento, dando como resultado un trabajo mucho menos esperanzador que sus anteriores. Acerca de este ella comentó lo siguiente: 'Una cosa que hice a propósito en este álbum fue poner easter eggs en las letras, más que solo los vídeos. Creé arcos de personajes y temas recurrentes que trazan quién canta sobre quién ... Por ejemplo, hay una colección de tres canciones a las que me refiero como Teenage Love Triangle. Estos tres signos exploran un triángulo amoroso desde las perspectivas de las tres personas en diferentes momentos de sus vida', además agregó lo siguiente, 'es melancólico y lleno de escapismo. Triste, bella, trágica. Como un álbum de fotos lleno de imágenes, y todas las historias detrás de esas imágenes, la mayoría de las cosas que había planeado para este verano no se han producido, pero hay algo que no había planeado y que sí ha ocurrido. Y eso es mi octavo álbum de estudio, 'Folklore'. Sorpresa. Mi nuevo álbum de canciones en las que he vertido todos mis caprichos, sueños, miedos y reflexiones'
El disco cuenta con 16 canciones en la versión digital, pero en su versión física tendrá una canción bonus, dando como resultado que el álbum tenga una duración de poco más de una hora.
Como sucede con los álbums de grandes artistas, creemos que es necesario aclarar que esta es puramente una opinión personal, nosotros no creemos ser críticos profesionales ni nada por el estilo, simplemente damos nuestras impresiones del disco en cuestión, aclarado una vez esto, podemos dar inicio con nuestras opiniones.
OPINIÓN DE EMI
Qué gran sorpresa saber que en menos de 24 horas tendríamos un nuevo material de parte de Taylor, la estética que presentaba con sus 8 portadas fueron también parte de la sorpresa, quién diría que tomaría una ruta más melancólica después de su regreso a la luz y el color en 'Lover', pero tal vez también haya sido para terminar de sacar sentimientos que tenía tiempo guardados.
Al inicio del álbum me di cuenta que no conozco a detalle qué representa a Taylor, a pesar de que he escuchado su música desde hace años, y pues creo que no hay algo más característico que su voz y sus letras, pero en cuestión sonora siempre trae algo nuevo y se reinventa, es decir, pasó del Country al Pop y ahora incursiona en algo más sereno como el Folk con su mezcla de Pop. Parece ser que será lo que viene después con Swift, así como hizo su transición del Country.
El disco en sí retrata muchos demonios con los que vive Taylor, las historias con sus ex's, infidelidad, su lucha por ser una mujer a la que no se le critique tomando como base su sexo y temas de amistad y protección. En sí, todo el ambiente creado para este disco te genera nostalgia y también un sentimiento de tristeza. De hecho, opino que para escuchar este disco necesitas estar en un estado de ánimo, específico. No por eso es malo, solo que sí hace que necesites estar listo para la experiencia, puesto que lo largo y el ritmo que lleva lo hace más difícil de digerir.
El tratamiento que tiene el álbum si trae toda la influencia de The National, pero me percaté que mis tracks favoritos fueron producidos por el mismo Antonoff, es decir, las canciones como 'mirrorball', 'august', 'this is me trying' y ' illicit affairs', que, de hecho, al estar juntos hacen que esta parte del álbum me levante y me ponga a prestar atención a los detalles en la música. Entre las canciones con la producción de Dessner, que fueron más agradables para mi fueron 'seven', 'epiphany' y 'exile' con el gran Bon Iver, que presta su voz y deja su presencia marcada, a la vez que la conjunción con la voz de Taylor hacen de este un track especial.
En general, creo que es un álbum un tanto complicado de juzgar, por las siguientes razones. Fue creado en un ambiente distinto por la pandemia y porque es un género distinto para Swift y para la audiencia. A pesar de esto, creo que el álbum es demasiado largo y hay dificultad encontrando altibajos en este nuevo pasaje, es decir, solo tiene un tono. Este problema se ve en que para los últimos tracks ya es muy difícil prestar atención consciente.
Pero algo que hay que destacar es que para ser algo nuevo, Taylor, logra hacerlo suyo y cada una de las canciones suenan y se leen necesarias para el ambiente, ninguna sobra y mucho menos, alguna es terrible.
Espero pueda escuchar más de esta música con ella porque ya dejó claro que puede lograrlo y siempre hay espacio para mejorar.
Mi calificación final: 86/100
Fav Tracks: exile, mirrorball, seven, august, this is me trying, illicit affairs, epiphany, betty
OPINIÓN DE FER
Desde que se reveló la portada del álbum se veía venir que este disco tendría una esencia diferente de lo que conocíamos de Taylor. Los colores en blanco y negro le daban un tono melancólico, además de ambientarlo en un bosque con neblina, dando a relucir que estaba en un lugar triste, tanto física como mentalmente. Al ver el tracklist me entro un poco de curiosidad escuchar este disco porque contaba con una colaboración de Bon Iver (un artista que yo aprecio mucho) que yo creía que nunca iba a ser posible, por las diferencias marcadas entre la música de Bon y de Swift.
Nunca he sido un gran fanático de Taylor Swift, aunque reconozco que una que otra canción de ella se han logrado colar en mis playlist favoritas, pero realmente nunca sentí que su música fuera mucho de su agrado. Siempre me sucedía una cosa con ella y es que encontraba bastante agradable sus canciones que tenían un tono un poco más 'low', como por ejemplo 'Delicated', 'The Archer' o 'False God', pero las canciones en las cuales Taylor se metía por completo a un full pop no me agradaban mucho, en la mayoria de estas canciones la sentía bastante forzada, además de resultarme un tanto infantil, claro que hay excepciones donde Taylor destaca en canciones full pop como 'Blank Space' o 'Cruel Summer'.
En 'folklore' escuche a una Taylor Swift completamente distinta, y hasta cierto punto más madura. El cambio hacia el indie-folk creo que le favoreció, donde por fin sus letras adquieren un protagonismo increíble que en sus anteriores discos quedaban apocadas por el pop medio simple que manejaba, aquí no, aquí ellas son las protagonistas de cada uno de los 16 tracks.
Justo desde el inicio del álbum me embriago esa atmósfera melancólica que tanto me gusta escuchar, aunque claro que 'folklore' no te da la sensación de estar en un punto de tu vida que no tiene sentido o en el que sientes que ya no puedes seguir (como pasa con la mayoría de estos discos con atmósfera triste), por el contrario, 'folklore' se siente como un cálido abrazo al corazón, como eso que necesitas para seguir adelante.
No sé si este en lo cierto, pero aquí encontré grandes influencias de artistas como Sufjan Stevens, al menos en sus álbums mas country-folk como 'Seven Swans' y tener también un poco del toque característico de Lana del Rey, con esas canciones que tiran a baladas.
Por algún sitio leí que este disco era el menos comercial de Taylor, y realmente concuerdo con eso. Se me hace demasiado bueno que se haya inclinado más por sacar este tipo de canciones que tal vez no tengan el impacto que podría tener algunas canciones pop de las que tanto nos tiene acostumbrados, esto hace que sintamos que conocemos a Taylor, se siente un disco bastante sincero y en el cual la escuchamos tan cómoda por ser un trabajo que le sale del corazón.
A pesar de ser un disco que me gusto mucho, creo que sí tiene un gran problema que, al menos para mi, le resta demasiados puntos: la cantidad de canciones que tiene el disco. Se que normalmente sus discos rondan entre las 15/16 canciones y le funciona, pero aquí se enfrentaba a otro tipo de género, un mundo desconocido para ella, por lo cual esa formula de abarrotar el disco de canciones sin ningún interludio le juega bastante mal. 'folklore' se siente muy pesado de escuchar, y no tiene nada que ver con la complejidad del álbum, sino porque al tener canciones con el mismo mood, hacia la mitad del disco se empieza a sentir el cansancio de escuchar pistas bastante similares entre ellas. Tal vez si la duración del disco la hubiera dejado entre los 40/45 minutos, hubiera funcionado mejor, dando oportunidad de poder admirar cada una de las canciones, en lugar de tener una saturación de las mismas que lo único que logra es que olvidamos un buen puñado de ellas.
En resumen puedo decir que 'folklore' es un experimento de Taylor Swift que le salió bastante bien. Obviamente hay cosas que podría corregir y que esperemos que así lo haga si es que quiere volver a adentrarse en este mundo del indie/folk. Me da muchisimo gusto ver a una Taylor que por fin se quita la batuta de teen idol, para dejarnos verla más vulnerable y madura, lo que hace que de verdad conectemos con el disco.
Mi calificación final: 81/100
fav tracks: cardigan, exile, mirrorball, august.
¡Recuerda suscribirte a la página y compartir con tus amigos!
Comments