top of page
  • Foto del escritorFerem

Fossora - Björk

El décimo álbum de estudio de la islandesa Björk lleva por titulo Fossora y fue creado durante la pandemia, de ahí la idea de crear un material ideado para las personas que les gusta realizar fiestas de forma casera, aunque en gran parte del concepto también fue por un suceso trágico en su vida: la muerte de su madre en 2018.


Este regreso marca la primera vez que deja a un lado a su productora de confianza en los últimos años, haciendolo completamente ella misma, salvo por tres tracks, donde hizo mancuerna con Kasimyn y el reconocido productor El Guincho.


Acerca de este nuevo material, ella comentó lo siguiente:

Es una manera de explicarle a la gente el mundo de los sonidos. A veces, cuando usas herramientas visuales la gente entiende mejor los mundos sonoros, creo que a la mayoría le resulta difícil usar palabras para describir un sonido.
El sonido de Fossora, este nuevo disco, es más terrenal; hay seis clarinetes bajos y muchas cosas pasando en la base. Así que, cuando digo que es un “álbum hongo”, quiero decir eso, tiene como un sonido mohoso. Pero también hay otras razones; este álbum lo grabé en un periodo de cinco años, pero en eso las canciones también se parecen a los hongos, son muy diferentes entre sí, y también me refiero a que es como mi aterrizaje después de estar en las nubes de Utopia. Es más un aterrizaje aquí en Islandia, cuando puedes estar en un lugar por mucho tiempo, tienes la oportunidad de echar raíces y poner los pies en la tierra, te arraigas.
En términos emocionales, cuando lo describo como un “álbum hongo”, significa que pude conectar con la tierra y estar muy tranquila. A veces los músicos tenemos que viajar mucho, y por momentos llega a ser demasiado.

Opinión de Fer

Björk es una artista que me ha estado acompañado durante los años más recientes de mi vida, y aunque no fui un fan que la sigue desde sus inicios, me ha marcado de una manera impresionante a tal punto de considerarla como una de mis más grandes inspiraciones y ser una de las artistas que más admiro en la actualidad


Utopia me dejó un muy buen sabor de boca, sobretodo por el gran trabajo de conceptualización que tiene detrás, el cómo creo todo un nuevo mundo para transmitirnos su nueva música, pero desde ese trabajo hasta Fossora pasaron unos largos 5 años que se me hicieron eternos.


Fossora fue anunciado con atopos y mi mente simplemente no podía con tanto y, conforme fue dando mas detalles, mis ansias fueron en aumento, pues este nuevo álbum auguraba un nuevo mundo que Björk se había creado, una vista a la música electrónica/dance para gente que le gusta ‘enfiestar’ en su casa, pero todo esto teletransportándonos al mundo fungí.

Demasiados conceptos prometió Björk con Fossora, y cada uno estaba cada vez más alejado del otro, pues a estos elementos le agregó temas personales como la muerte de su madre, y además reveló que un instrumento (clarinetes) serían el arma principal en la creación de su nueva música.


Estoy cien por ciento seguro de decir que ella es una de las mentes maestras más grandes que la industria musical tiene actualmente, pues a lo largo de su trayectoria innova en la forma de hacer música, dándonos materiales completamente exquisitos para analizar, pero aún con esto siento que aquí, en Fossora, no logró cumplir con todas las expectativas que conlleva ser un nuevo material de su autoría.


Justo está gran mezcolanza de conceptos considero que es el gran error de este compendio, pues el disco parece dividirse entre tantas ideas que al final, ya en conjunto, no parecen encajar entre ellas.


Tenemos la parte electrónica/dance (desde el punto de vista de Björk) con tracks como Atopos y Fossora, la parte más personal con Ancestress y Her Mother’s House y otras secciones del disco que están más apegadas al nuevo universo en que se desenvuelve este álbum con Fungal City o Mycelia, pero todas estas secciones son tan ajenas entre ellas que cuesta mucho creer que pertenecen al mismo disco.


Además de esta falta de cohesión, un aspecto que me genera demasiado ruido es que en ciertas partes, esté trabajo no se siente totalmente nuevo, sino que algunos tracks suenan como algo que ya había salido antes. Es normal que tras varios años de carrera y diez álbumes en su discografía pueda que algunas canciones se sientan similares, pero creo que aquí específicamente, algunos cortes suenan como descartes de antiguos de sus trabajos, en especial a Medulla y su más reciente Utopia.

Una vez quitando esta parte negativa del álbum, quiero decir que algunos tracks son bastante interesantes de escuchar y logran que canciones con melodías tan poco usuales o convencionales logren funcionar para hacer algo disfrutable es digno de aplaudir, además en el apartado estético Björk sigue siendo impecable, regalándonos grandes artes conceptuales, además de unos muy hermosos videos.


Las partes en donde Björk habla un poco más sobre su familia me parecen sumamente sublimes y como fan se agradece que ella se abra de esta manera con su público, lográndonos sentirnos más acogidos por ella. Estás canciones creo que serán de lo más recordado de Fossora, por el gran nivel de conexión que logró con sus escuchas.


Sin embargo, confieso que Fossora es una de mis más grandes decepciones de este año. Simplemente creo que en su conjunto no funciona el álbum, pareciendo que no tiene ni pies ni cabeza, tratándose de un tracklist puesto ahí casi por azar. Muy pocas canciones engloban el concepto que durante tantas entrevistas nos explicó, y sinceramente me dejó con muchas ganas de conocer por completo este mundo fungi con raves


Calificación Final: 70/100

Las más: Atopos, Ancestress, Allow, Fungal City, Fossora

Las menos: Sorrowful Soil

Opinión de Emi

Esta es mi primer era que escucho de manera consciente y al momento de su lanzamiento de Björk, aunque ya llevo más años escuchándola, sin poder superar Vespertine u Homogenic. Pero al momento de escuchar el primer sencillo Atopos sabía que vendría un gran álbum para Björk, después sonó Ovule y me maravillé con su duración y composición dejando ver que aunque este sea su décimo álbum no deja perder habilidad musical. Y así con el resto de sencillos.


Es necesario mencionar que la música de Björk no es en ningún momento música que sea fácil de digerir. Y lo que sucede es que Björk recoge ciertas características de varios géneros para crear el suyo, haciéndola así una artista única en su haber. En este caso hay varios guiños a música de club como Dance Pop, Reggaetón y obviamente muchos instrumentos de orquesta, dándole así su propio giro.


En su música existe muchas percusiones, flautas, sintetizadores y vocalizaciones; que aunque parezca una mezcla azarosa de sonidos, genera una sonido coherente y cohesivo dentro y entre las canciones. Canciones como Sorrowful Soil con los layers de voces le da cierta profundidad y misterio que con la música se va disipando y va creando una melodia que te atrapa.


Aunque pareciera que sus letras no tienen sentido o que ni siquiera hay letras con palabras reales. En esta ocasión Björk nos trae temas de la vida en pandemia y post-pandemia, así como el post-duelo sobre su divorcio. Y por si fuera poco, trae a la mesa canciones sobre cómo nos ha absorbido la tecnología y nos ha alejado de la naturaleza al punto de descuidarla y maltratarla.


En estas canciones trae muchos nuevos nombres como Kasimyn quien produce varias de las canciones y le da este sonido fresco y revitalizado. Igual sorprende la participación de serpentwithfeet, aunque hubiese sido agradable una participación más marcada y no una que desaparece con el tiempo de nuestra memoria.


Y justamente pareciera que esta cohesión es tan visible en varias partes que las canciones terminan sonando un tanto similar o que ya no alcanzaron a brillar por si solas. Tanto que no son a las que recurres cuando quieres escuchar este álbum con solo tus favoritas.


En general, considero que Björk a más de 30 años de carrera ha seguido innovando y reinventandose logrando lo que pareciera imposible. Con este tiempo en carrera pareciera que el inicio de su ocaso se acerca. Esperemos no sea así, pero de serlo, creo que no ha hecho un mal trabajo para el inicio del fin.


Calificación Final: 85/100

 

Calificación General: 77.5


123 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page