top of page
Foto del escritorFernando Crespo

GRASA - Nathy Peluso

Tras cuatro años de espera desde la salida de su álbum debut, Nathy Peluso por fin estrenó GRASA, apoyandose de múltiples nombres para darle forma como CA7TRIEL, C. Tangana, Duki e incluso Blood Orange.

La palabra grasa vino de un sentimiento. Yo quería una palabra que tuviera muchos significados, que la gente pudiera apropiarse de la palabra y que se pudiera resignificar tras escuchar el disco. Yo creo que todo lo bueno de la vida tiene grasa, es verdad que la palabra tiene muchísimos prismas y maneras de entenderla y me gustaría que la gente elija después de escuchar el disco

Este segundo álbum fue hecho después de que la argentina desechara por completo un concepto y canciones ya listas que estaban destinadas a dar la luz en lugar de GRASA, argumentado que simplemente no conectaba con esos tracks que no estrenaron. ¡Descubre que es lo que opinamos del nuevo álbum de Nathy Peluso!


A Nathy la conozco desde su EP Esmeralda de 2017, sin embargo nunca fue una artista que yo siguiera demasiado, pero cuando alcanzó la fama derivada de su ya icónica sesión con Bizarrap me llenó de alegría pues consideraba que ella merecía mucho más foco del que estaba teniendo. Si bien escuché Calambre un par de años después de que fue lanzado, reconozco lo salvaje y atrevido que resultó ser ese álbum debut, por lo que el sorpresivo anuncio de su segundo LP me emocionó por saber que más podría traer a la mesa.


Considero que Peluso es una artista que ve un poco más allá de lo que está en el panorama actual, pues resulta claro que no tiene miedo de atreverse a experimentar con la producción, siendo una artista demasiado arriesgada, algo que en GRASA se puede notar a simple vista. A nivel producción y apartado sonorico, GRASA es una brutalidad de principio a fin, desde aquellos cortes apegados al rap como donde vuelve a explorar la salsa.


Niveles de experimentación magistrales se pueden escuchar en MENINA, MANHATTAN o TODO ROTO. Siempre he admirado a los artistas que se dedican al rap, pues considero que es el género más abierto a experimentar y que se presta para que se explore la imaginación del interprete de mil y una manera, algo que Nathy deja en claro que también hace.



GRASA me tiene bastante conflictuado, pues aunque a nivel producción no tengo algún punto negativo que decir, algo que me llega a incomodar es el apartado lírico, pues la excelencia que logra en la música se ve opacado por algunas letras que no tienen algún sentido, pareciendo que se trata de simples palabras puestas para buscar alguna rima. Un ejemplo de esto podría ser APRENDER A AMAR, una canción que su lírica pareciese que trata de dar un mensaje sumamente profundo con metáforas demasiado complicadas que parecen no tener sentido.


Algo que me confunde aún más sobre este tema de las letras es que, mientras algunas suenan demasiado absurdas como la que se mencionó en el párrafo anterior, otras brillan por su genialidad, como por ejemplo EL DÍA QUE PERDÍ MI JUVENTUD o MAMÁ, tracks sumamente hermosas que considero como lo mejor dentro de estos 16 tracks.


Aunque, sin lugar a duda, sus momentos que más sobresalen son en CORLEONE y LA PRESA, donde Peluso vuelve a jugar con la salsa de una manera tan respetuosa y bien hecha que pareciese ser que a este género siempre ha pertenecido. Me gustaría escuchar muchísimo más de ella en esta corriente porque simplemente brilla como en ningún otro track.



Por último, me gustaría destacar el hecho de que Calambre y GRASA contienen (en esencia) la misma estructura e incluso exploran los mismos géneros. Sus similitudes llegan a tal punto que no pueden ser considerado a GRASA como una secuela del debut, más pareciese ser un B-Side o una re-versión de ese trabajo. No quiero decir con esto que Nathy se está quedando sin ideas, pero sí que me encantaría que continuara con otras estructuras totalmente diferentes para sus álbumes.


GRASA es un trabajo que podría considerar como inconsistente pero que mantiene la calidad que Nathy Peluso nos tienen acostumbrado, solo son pequeños detalles que una realización menos apresurada hubiera podido resolver. Aún con esto, Peluso sigue siendo considerada por mi como una de las caras más frescas del panorama actual.


Calificación: 79/100

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Publicar: Blog2_Post
bottom of page