Happier Than Ever llega tras dos años de su álbum debut. En esta nueva etapa Billie aborda nuevo géneros en su carrera y nos sorprende con una lírica mucho más detalla que en sus anteriores trabajos discográficos. Acerca de la realización de este nuevo álbum, ella comentó lo siguiente:
Lo gracioso es que, para la realización del álbum, no sentí ninguna presión. No estaba preocupada; Tenía mucha confianza. Realmente sentí que hice lo mejor que podría haber hecho con un segundo álbum: no me quedé haciendo exactamente lo mismo, pero tampoco me cambié a otra cosa, crecí. Pensé que eso era realmente bueno. Fue cuando comencé a lanzar música del álbum, lanzando singles, que de repente pensé: "Espera. ¿La gente me va a escuchar y me dirán cómo se sienten ahora? ¡No!". Pero está bien. Realmente se trata de que me guste y que a los verdaderos fans les guste. Eso es todo lo que me importa.
Con estas declaraciones podemos observar a una Eilish más madura, tratando de lidiar de la mejor manera con los estragos que la fama le ha traído, además de tener una mirada más fuerte con lo que respecta a las constantes criticas de las que es víctima. Esto es lo que nosotros opinamos de Happier Than Ever, el nuevo disco de Billie.
Opinión de Emi
Después de que Billie Eilish lanzara el álbum ganador del Grammy 'WHEN WE FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?' pensé que sería algo así como un One-Hit Wonder, finalmente es el destino que tienen quienes ganan Mejor Nuevo Artista, pero vaya sorpresa cuando fue elegida para ser quien cantaría la canción de la próxima película de James Bond. Después empezó a sacar sus sencillos my future y Therefore I Am los cuales fueron grandes éxitos en las tablas de popularidad.
En este nuevo disco Billie pone todo su talento para demostrar que no es una chica que tenga canciones que suenan igual, y aunque la producción que su hermano FINNEAS y ella se ha vuelto característica aun tiene sorpresas bajo la manga. Tal es el caso de los ladridos/gruñidos en el inicio de I Didn't Change My Number o las secuencias entre las canciones como NDA a Therefore I Am. Todos estos elementos le siguen dando una firma a sus canciones, pero suenan nuevas y frescas.
Algo muy característico en este álbum, son lo que yo llamaría las canciones sorpresa. Me refiero a my future, GOLDWING y Happier Than Ever, las cuales comienzan como una balada pero se terminan convirtiendo en las canciones con más ritmo del álbum, o en el caso más específico de Happier Than Ever que se vuelve una muestra de Rock a todo lo que da y con mucha furia de por medio. Al final Billie dio muchas sorpresas en géneros que no había tocado antes, como el New Wave brasileño, mejor conocido como Bossa Nova, o baladas que entraban más en términos de Singer-Songwriter, es decir, una producción más acústica en la instrumentación.
Creo que aunque el álbum varía en sus géneros, se aprecia mucho más aquellas canciones con ritmos más rápidos, sean sorpresa o no, como NDA o Therefore I Am que bien podría ser una canción junta. En cambio canciones como Not My Responsability o Halley's Comet se vuelven más simples y no llegan a emocionarte tanto, o peor aún las terminas olvidando. En el caso de algunas canciones más rápidas como Lost Cause parece simple pero lo que resalta es el tema lírico, es fácil identificarse con la letra.
Y hablando de letras, este álbum sigue poniendo en discusión varios temas que necesitan hablarse más y aunque de repente parezcan sutiles, están ahí. Tal es el caso de la violación y el abuso remarcado en las primeras tres canciones, los abusos en una relación en el title track y la mayoría de las canciones y además una sanación ante todas estas situaciones, que es lo más necesario. Pero el tema que más aprecio es cuando habla de su cuerpo y sobre todo de las críticas que recibe, esas dos canciones hacen una construcción especial de cómo es tan fácil para la gente hablar de cuerpos ajenos.
En general, considero que es un muy muy buen álbum que probablemente no sea un parte aguas como lo fue su primer álbum pero que le ayuda a seguir construyendo el gran concepto en el que ha trabajado por años. Las canciones se compaginan de muy buena manera y hacen del disco un gran material cohesivo. Aunque no tiene ni una semana de haber sido lanzado el álbum creo que no puedo esperar a escuchar más de lo que ella o su hermano sacan próximamente.
Calificación Final: 87/100
Fav Tracks: my future, Oxytocin, GOLDWING, NDA, Therefore I Am, Happier Than Ever
Opinión de Fer
Recuerdo la primera vez que escuché a Billie Eilish, fue por una recomendación de YouTube que mostraba el track bitches broken hearts. Al momento de ponerlo quedé hipnotizado por su voz, además que el estilo R&B súper triste me pareció algo nuevo que nunca había escuchado hasta antes de esa canción; desde ese momento trate de seguirle la pista a Billie.
El gran boom que está artista tuvo desde la salida de su EP don't smile at me fue algo que no se veía venir, y mucho menos el reconocimiento mundial que le valió su álbum debut WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? Actualmente es uno de los ídolos adolescentes con un gran número de fans y todo este reconocimiento tan repentino que le ha llegado a su corta edad ha tenido repercusiones en su forma de hacer música y para prueba de esto tenemos su segundo disco Happier Than Ever.
Esta nueva entrega de Billie se siente como un gran avance en su carrera, pues aunque aún conserva ese pop experimental e innovador, deja por momentos de lado el aura oscura y tétrica digna de una película de terror que tanto había exprimido en su primer disco. Algunos tracks que rescatan esa esencia son las canciones como Oxytocin, Therefore I Am y I Didn't Change My Number.
En Happier Than Ever se opta por acercarse mucho más al R&B triste y melancólico, sin llegar a esos tintes demasiado oscuros. Me gustaría recalcar que, una vez más, este disco está producido por su hermano Finneas y se nota que aún tiene ideas demasiado creativas para hacer música, pues en algunos tracks experimenta junto con Billie nuevos géneros como el Bossa-Nova o el Rock, algo que nunca imaginé escuchar en este proyectos y que, contrario a todas las posibilidades, suena muy bien.
Otro punto positivo que tiene el álbum es la parte lírica, pues muchas de estas abordan temas demasiado maduros y difíciles. Getting Older habla sobre lo difícil que es comenzar a crecer, cómo su pasatiempo se convirtió en su trabajo y cómo empieza a sentirse más consciente de diferentes situaciones que antes ignoraba. En Lost Cause nos habla sobre una relación fallida y como, al quitarse la venda de los ojos, logró ver como era en realidad esa persona que tanto amaba. Con Your Power, Billie abre su corazón al hablar sobre una relación bastante abusiva que mantuvo cuando era más joven, lo difícil que fue para ella y los abusos que tuvo que pasar.
Aunque de todas, creo que la que más sobresale es Not My Responsability, dónde se sincera sobre algunos temas de los que ha sido fuertemente criticada, como su forma de vestir, su cuerpo, la forma en que debería de comportarse o vestirse. Esta canción, que originalmente fue estrenada durante la gira de su primer disco, es una forma de protesta por su parte, de parar todos esos malos comentarios hacia su persona, argumentando que lo que los demás piensen de ella no es su responsabilidad.
Uno de los pocos aspectos negativos que le encuentro a Happier Than Ever sería que, en algunos momentos el disco, se siente muy largo, pues el disco no cuenta con algún interludio entre su contenido, simplemente son 16 tracks que, al escuchar seguidos, puede que sea un poco difícil ponerle atención a todos. Además que, desde mi punto de vista, el disco pudo terminar muy bien con la canción que le da nombre al álbum, pues el agregado que fue Male Fantasy lo sentí con poca fuerza como para ser el track de cierre.
Estoy muy impresionado con todo lo que Billie Eilish ha logrado, pues con un sonido poco convencional ha logrado colocarse en los más altos lugares de las listas de popularidad, y con su segundo álbum de estudio demuestra que no fue únicamente una moda pasajera, sino que ella junto con Finneas aún tienen mucho por demostrar y que no tienen miedo al estar innovando y evolucionando constantemente.
Calificación Final: 90/100
Favs Tracks: Getting Older, I Didn't Change My Number, Billie Bossa Nova, Oxytocin, GOLDWING, Lost Cause, Halley's Comet, Not My Responsibility, Your Power, NDA, Therefore I Am, Happier Than Ever
Calificación General: 89/100
Comments