top of page

Hasta la Raíz - Natalia Lafourcade

Hasta la Raíz marca el sexto álbum de estudio de Natalia Lafourcade, trabajando en la producción con Cachorro López y Leonel García, además de haber compuesto todas las canciones, en un total de tres años luego de la salida de Mujer Divina. A la fecha, el disco cuenta con varios reconocimientos como un doble platino por la ventas del álbum, además de alcanzar récords con los sencillos desprendidos de este y ser acreedora a una Grammy por mejor álbum alternativo latino


Acerca de las canciones, Natalia comentó lo siguiente: Es el disco mas visceral y personal. Desnudé el alma y no tuve miedo a meter las canciones que se me iban ocurriendo. Se lo dedicó al amor y al desamor y a los momentos frágiles que podemos tener como personas.


Este amor que Natalia impregnó en sus canciones para el disco se tradujo en treinta canciones, pero para el corte final únicamente conservó las que consideraba como las más fuertes. Tanto fue el empeño que puso a cada track que el titulo del álbum por poco y no era el que conocemos, sino que estuvo a punto de nombrarlo Palomas Blancas, esto por ser su track favorito incluido en este compendio.


La versión estándar de Hasta la Raíz cuenta con doce canciones, y en una edición especial estas ascienden a diecisiete. El día de hoy este álbum está cumpliendo seis años, y en conmemoración hicimos está reseña para ver qué es lo que opinamos de él luego de tantos años de su estreno.

Opinión de Fer

Hasta la Raíz y Natalia Lafourcade significan demasiado para mí. Durante 2015 yo todavía no acostumbraba a escuchar música de la manera que lo hago actualmente, de hecho para esa fecha únicamente tenía dos discos en físico (uno de Paramore que me regaló mi hermana y el otro Mujer Divina, de Natalia). Este sexto álbum de Natalia fue el primero álbum (que yo recuerde) que me gustó por completo, de cabo a rabo, y durante 2015 y 2016 lo escuchaba casi del diario.


A lo largo del tiempo, cada que vuelvo a este disco, logro descubrir cosas nuevas, sentimientos totalmente distintos a los que mi yo de dieciséis años experimentó la primera vez que le puso play al álbum. Creo que este es uno de esos discos que siempre me van a acompañar por el resto de mi vida, esto por el gran cariño que le tengo. Dicho esto, espero entiendan qué tal vez esta reseña carezca de un punto de vista neutral, pero es que he pasado demasiado junto con las canciones de Hasta la Raíz que me es imposible verle algún defecto.

Una de las cosas que más me encantan de Hasta la Raíz es la manera en la que Natalia parece evocar siempre a la naturaleza de una u otra forma, pues en la mayoría de veces usa la descripción de paisajes o estaciones para describir que es lo que esta sintiendo en cada canción, ya sea que sienta un invernal en su interior o viendo como se acerca la primavera a su ser.


Desde mi punto de vista, Natalia Lafourcade cuenta una historia en retrospectiva, abarcando tres de las cuatro estaciones (Otoño, Invierno y Primavera). El disco comienza con Hasta la Raíz, canción que da nombre al álbum, en donde nos habla de cómo vuelve a recordar sus orígenes, recordar quién es y todas esas pequeñas cosas que va arrastrando que la hacen ser quien es. Está canción es un pilar dentro de su carrera, pues toma riff de huapango y lo deconstruye para hacer una melodía totalmente pop, algo que me parece demasiado impresionante.


Mi lugar favorito es el único track "alegre" dentro del álbum, incluso Natalia tuvo problemas para ubicar esta canción dentro del compilado por desentonar un poco con las demás, pero al ponerla en segundo lugar, después de Hasta la Raíz, y bajo mi interpretación, se puede decir que con ella, luego de re-descubrir quién es y volver a abrazarse, comienza un periodo en dónde puede dar paso a nueva relación.


Estas dos canciones podrían estar hablándonos del final de la historia, pues con Antes de Huir nos retrocedemos para conocer ese amor fallido que le causó tanto daño. En esa canción habla de no querer tomar una decisión aún, de detenerse a pensar qué es lo que sucedió y si en verdad no tiene arreglo.

Con Ya no te puedo querer es un momento de esclarecimiento, donde externa que ya no siente nada por esa persona, y extrañamente eso la libera, pues menciona "La primavera llega a mí / Después de un largo invernal". Esta canción mezcla elementos pop con el folk, además de hacerse a cada paso mas intensa, esto decidido así por Natalia para ejemplificar ese sentimiento de que cada momento se siente mucho peor que el anterior cuando alguien toma este tipo de decisiones.


Con Para qué sufrir sigue en línea de la indecisión, entre querer y no querer terminar la relación con dicha persona, pero con Nunca es suficiente da paso a desahogarse de todos los males que vivió a lo largo del tiempo que estuvieron juntos, este track lo puedo percibir como la riña que tienen estas dos personas antes de decidir terminar.


Palomas Blancas es una canción de mis favoritas no solo del disco, también de todo el repertorio de Natalia, pues me encanta la manera en que cada vez toma más fuerza esta canción hasta que llega un punto en donde explota por completo. La capacidad interpretativa que Lafourcade demostró con este track es lo que me hizo decidirme a ser su fan, pues ninguna otra canción de algún artista me ha hecho sentir lo que Palomas Blancas.


Luego de esta, tenemos dos canciones que pueden servir como interludio de esta historia, pues Te Quiero Ver es una canción sencilla que habla acerca de la imposibilidad de estar con la persona que quieres, de como la distancia puede terminar relaciones.


Vámonos Negrito es un poco más interesante que Te quiero ver, pues en ella Lafourcade dejó otra semilla de lo que sería su futuro en la música, puesto que toma elementos del folclore latinoamericano, pero al igual que en Hasta la Raíz, los desarma para armar una canción que se sienta muy actual. Sabemos que para Musas hizo lo mismo, solo que sin desarmar estos elementos, sino que optó por apegarse mas a estos géneros, pero estoy seguro que con Hasta la Raíz y Vámonos Negrito hizo sus primeros intentos de acercarse al folclore.


La parte final de álbum consta de tres canciones: Lo que construimos, Estoy lista y No más llorar. Lo que construimos es la aceptación del rompimiento, ser consciente que todo lo construido con una persona se esfuma demasiado rápido. Estoy lista y No más llorar son las canciones más liberadoras de todo el álbum, hablan de querer seguir adelante, de volverse a reencontrar consigo misma, de que por fin el inverno se acabó para por fin darle pasó a la primavera.

Al volver a escuchar Hasta la Raíz para escribir esta reseña me di cuenta que es uno de los discos más pensado de Natalia, no solo porque su realización llevo tres años en lograrse, sino porque cada elemento en este canción está muy bien colocado, nada está puesto al azar, y esto únicamente pude verlo porque han pasado seis años de su estreno y en ese tiempo el álbum sigue estando vigente.


Con este disco Natalia demostró la madurez que había adquirido luego de tantos años en la industria, siendo este el que marcaría un antes y un después en su carrera, además de convertirla en una figura de talla internacional.


A pesar de ya haber jugado con la naturaleza para crear todo un álbum como lo fue en Hu Hu Hu, aquí lo hace de una manera mas madura y un tanto menos esperanzadora. Podría definir el disco cómo otoñal, por el tono con el que son llevadas las canciones, además de toda la estética del disco que esta con tonos fríos.


Hasta la Raíz es un disco perfecto para hacer catarsis, pues Natalia te ayuda a pasar por todos los momentos que son obligatorios en una ruptura, desde la negación hasta la aceptación, además de ayudarnos a recordar que todo lo que hemos pasado, todas las personas que estuvieron en nuestra vida y las experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestro paso por la tierra nos construyen como persona. Con el mensaje que me quedo de este disco es la importancia de descubrir quienes somos, de no perdernos por nadie, y que aunque eso llegue a pasar, debemos ser lo demasiado fuertes para volver a encontrarnos.


Calificación: 97/100

Favs Tracks: Hasta la Raíz, Antes de Huir, Ya No Te Puedo Querer, Palomas Blancas, Estoy Lista, No Más Llorar.

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram


169 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page