top of page
Foto del escritorFernando Crespo

Hold The Girl - Rina Sawayama

Actualizado: 26 nov 2023

El segundo álbum de estudio de la cantante Rina Sawayama fue estrenado este 16 de septiembre en todo el mundo, trayendo consigo 13 nuevos tracks en donde nos sigue demostrando todo su potencial y talento. Para este nuevo material, la artista comenta que se inspiró en múltiples artistas como Kelly Clarkson, the Corrs, Paramore, Sugababes y Taylor Swift (en particular por su trabajo de 2020, folklore).


Hold the Girl se trata de sostener a tu niña interior. Se trata de hablar con la chica que ha pasado por mucho. A través de este proceso de volver a criarme y mirar a mi niño interior para ver lo que hubiera querido, tengo espacio para mí y me doy libertad creativa.

Si durante su álbum debut, Rina habló sobre el sentimiento de pertenencia y el creer estar fuera de lugar en cualquier situación de su vida, con Hold The Girl sigue tocando temas personales, transportándonos esta vez a dolores que ha ido arrastrando desde que era una niña:

He diseñado la lista de canciones para que te lleve a un viaje y, al final, te sientas liberado. Es un registro muy adulto, porque en realidad solo se entiende completamente cuando te conviertes en adulto y puedes recordar las experiencias que tuviste cuando eras niño. Se trata de escapismo. Se trata de cuidarte, reparentalizarte y encontrarte a ti mismo.

OPINIÓN DE FER

Durante 2020, Rina me sorprendió bastante con el lanzamiento de su álbum debut, el gusto que encontré con Sawayama fue tan grande que por poco lo consideré como el mejor lanzamiento de ese año. Confieso que nunca pensé volverme a encontrar con nuevo material de ella tan pronto, pues tan solo pasaron dos años para la llegada de Hold The Girl, y la verdad es que su primer disco seguía estando bastante vigente.


Con el lanzamiento de This Hell tuve sentimientos bastante encontrados, pues aunque es una de mis canciones favoritas de este 2022, sentí pánico al creer que este álbum seguiría la misma linea que su debut, y aunque esto no era algo malo, sí me daba miedo que se quedara estancada en un mismo sonido. Este temor fue lo que hizo que estuviera bastante alejado de los nuevos sencillo que iba lanzando, y prácticamente no tenía gran emoción por escucharlo.



Una vez que llegó el 16 de septiembre y pude escuchar Hold The Girl me di cuenta que todo lo que yo había pensando sobre este lanzamiento había sido sin algún fundamento, pues de principio a fin, este nuevo trabajo de Rina me sonó bastante fresco y alejado de lo que fue Sawayama. Ella sigue explorando cada vez más géneros y lo hace de una forma tan perfecta que ni te das cuenta que acabas de pasar un track pop/rock, a baladas estilo country.


Hay grandes piezas dentro de este compendio que innovan cada vez más su carrera. En esta nueva era ella opta por adentrarse un poco en el country (una faceta que nunca habíamos conocido en su carrera) y lo hace de mil formas posibles, desde hacer tal cuál una canción digna de este género (Send My Love To John), pero también toma elementos sutiles y los amolda a su propia personalidad como artista (Your Age) o simplemente reinterpreta este estilo musical (Hold The Girl).


Dentro de estas canciones podemos encontrar grandes temas que te harán saltar de tu asiento y querer ser uno con la música, pues Rina combina a la perfección la música electrónica con el rock, como por ejemplo Imagining o Frankenstein, siendo esta última (a mi punto de vista) una de las mejores canciones en toda su carrera.


Considero que Rina Sawayama es una de las artistas que en la actualidad tienen muy bien definida su personalidad y esencia musical, lo que le permite adentrarse en diversos géneros sin sonar fuera de lugar, y es gracias a esto que puede entregar trabajos que no solo la innovan a ella como artista, sino que pone una semilla en la historia musical para influir a nuevos cantantes.


Hold The Girl es un álbum que habla sobre el perdón, la infancia y la superación, todo esto a través de diferentes matices que te harán pasar un rato de lo más agradable. Este es uno de los mejores trabajos que he escuchado este año, estoy muy feliz de ver lo mucho que Rina a crecido y estoy seguro que seguirá sorprendiéndonos por mucho tiempo más.


Calificación Final: 98/100

Las más: Hold The Girl, This Hell, Catch Me In The Air, Forgiveness, Frankenstein, Hurricanes.

Las menos: ...


Opinión de Emi

Rina Sawayama sorprendió cuando lanzó su disco debut y si ya era famosa cuando sacó su EP RINA, con SAWAYAMA creó un fandom y una carrera más concreta. Mucho se esperaba de este segundo álbum de estudio y en este mismo sentido, las expectativas de superar su debut eran altas. ¿Realmente lo logra?


Empezando por los sencillos que funcionan como ventana para dar un vistazo de lo que construyó en esta ocasión, tenemos a This Hell, la cual es la canción que más se asemeja a lo que Rina había creado para su álbum pasado, donde tanto en la lírica como en el sonido, tiene varios guiños a los 90, mencionando a Britney una vez más. Después lanza Catch Me In the Air y debo decir que es una canción que crece en ti puesto que en las primeras oídas no logré conectar de lleno con ella, sin embargo tiempo después logré entenderla y poder decir que sonaba mejor que en un principio. Cosa que no sucedió para mi en canciones como Hold the Girl o Phantom que fueron favoritas instantáneas.

A pesar de esto, no sabía completamente qué esperar del resto de canciones pues, los sonidos y géneros estaban por todos lados, y aunque eso ya nos lo había mostrado en su debut, en este caso se sentía distinto y así fue después de escuchado el disco en su totalidad. No parece haber guía, coherencia o cohesión a lo largo del disco. ¿Es posible hacer un álbum multigénero? Sí, pero considero que esta no es la manera y, repito, raro en ella porque lo logró en SAWAYAMA. Algo que destaca en este nuevo material es su acercamiento al Electropop/Bubblegum Bass con canciones como Imagining y Your Age, donde parece que tomó algunas características de lo que hizo con Charli XCX en Beg For You.


Y como suele suceder, no todos los deep cuts son malos, tenemos buenas canciones como Frankenstein o To Be Alive, donde deja ver el sonido que la llevó al éxito y el cuál ya conoce tan bien para poder ejecutarlo con sabiduría. Estos destellos de lo que sabe hacer son exquisitos. Con esto dicho, pareciera que en apenas su segundo disco decidió experimentar más de lo que pudo controlar y de ahí la gran y cansada diversidad de géneros. Y además, puedo reconocer que su talento vocal y la producción no son malas, simplemente no es algo sorprendente o innovador.

Lamento mucho no haber conectado de mejor manera con este disco, pues SAWAYAMA y Rina como artista se volvieron de mis actos más escuchados en el 2020 y podía relacionarme con sus letras de una manera que no había hecho antes, o por lo menos podía sorprenderme con las historias que contó en aquel entonces, en este punto no logro identificarme con nada, no puedo nombrar una sola canción como algo propio o que me cruce las emociones. Lo más cerca a esto fue cuando escuché Phantom, pero no he regresado a ella en un largo tiempo.


Sé que por este disco no dejaré de seguirla y esperar algo más en su carrera, sobre todo algo donde pueda encontar a la Rina Sawayama que me enamoró. Hasta entonces seguiré reproduciendo el debut que me enamoró.


Calificación Final: 81/100

Las Más: Hold the Girl, This Hell, Frankenstein, Phantom

Las Menos: Forgiveness, Holy, Your Age


 

Calificación Total: 90/100


 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page