Ivory es el nuevo álbum que llegò este 8 de abril, y Omar Apollo lo lanzó a la luz como su disco debut. En una entrevista reveló que en una primera versión de este nuevo material no se sentía realmente conectado con la música, por lo que consideró estrenar lo que tenía y no hacer algún tipo de promoción, sin embargo, dada la gran inversión que había detrás del proyecto decidió volver al estudio hasta llegar a lo que hoy es Ivory.
Dentro de sus influencias enlista a Juan Gabriel, Prince y Pharrel Williams (con quien logró producir una canción del álbum), por lo que en este nuevo material trató de juntar todos estos estilos musicales en una mismo lugar. Acerca de este álbum el comentó lo siguiente:
Las canciones vienen de un lugar real . Algunas pueden ser como cuando alguien está contando una historia y la animan un poco, pero todas son emociones reales y cosas que siento.
Y sí, eso es un poco agotador. Puede ser un poco agotador. Pero después de hacerlo, cada vez es más fácil. Eso es lo que he aprendido en la vida: las cosas a las que realmente tengo miedo, sé que hay una razón por la que debo hacerlo si realmente tengo miedo porque entonces hay un crecimiento detrás de eso.
A Omar Apollo lo conocí cuando lanzó Apolonio en 2020, pero la realidad es que nunca me tomé el tiempo para darle una oportunidad a su música, pero como el estreno de Ivory causó una gran revuelo entre algunos conocidos míos decidí darle una oportunidad.
Lo primero que resalto de este material musical es que Apollo se suma a estos artistas que deciden lanzar álbumes entremezclando diferentes géneros, algo que ya se ha visto en artistas como Kali Uchis o, más recientemente, C. Tangana y ROSALÍA. Sobre todo quiero mencionar a Kali, pues por lo poco que he investigado, ellos tienen una relación de amistad que se ha materializado en diversas colaboraciones, y dado su acercamiento con la colombiana puede ser que Omar haya optado por realizar un álbum reuniendo diferentes géneros distintos entre ellos.
Me agrada mucho este tipo de álbumes, pues podemos conocer de forma más directa al artista, viendo que tipo de influencias musicales lo alimentaron en una edad más temprana, que artistas les marcaron significativamente o, simplemente, qué otra música escuchan fuera de sus géneros predeterminados. En Ivory encontramos desde pop-rock, alternativo, trap, hip-hop y regional mexicano.
Después de varias escuchas logré procesar todos estos géneros comprimidos en las 16 canciones que componen al disco, aunque ha decir verdad logré conectar mucho más con la segunda parte del disco, aquella que explora un poco más los ritmos latinos, y no porque crea que el alternativo o el rock-pop de Apollo sea malo, sino que simplemente me parecieron muy simples y que no sobresalen del todo.
Dudé mucho que calificación otorgarle a Ivory, puesto que me encontré disfrutando mucho de sus canciones, pero una constante que estaba en mi mente mientras lo escuchaba es que sentía que cada nuevo ritmo en el que se aventuraba sonaba a algo que ya había salido. Por ejemplo, con Talk me recordó a Olivia Rodrigo o Paramore, mientras que con Invincible no dejaba de pensar en James Blake, en Go Away me parecía que sonaba bastante a The Weeknd, no solo en su producción musical, sino también en la forma en que canta este track en especifico.
Incluso en aquellas canciones más innovadoras y arriesgadas como Tamagotchi o En El Olvido creo que suena a algo que diferentes artistas han hecho en el pasado, como por ejemplo, ese beat de trap combinado con ritmos latinos suena muy similar a lo que hizo Cardi B con I Like It mientras que el tomar el género regional mexicano, pero bajo un enfoque actual, es algo que Mon Laferte presentó el año pasado con SEIS.
Ivory es un álbum bastante disfrutable y, sin lugar a duda, algunas canciones de él entrarán a mi top de fin de año, pero Omar Apollo no entrega algo fresco, y esto juega en su contra, pero que no lo afecta por completo como para decir que es un mal trabajo, simplemente no sorprende del todo.
Calificación Final: 70/100
Las más: Petrified, En el Olvido, Tamagotchi, Go Away.
Las menos: Talk.
Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram
Comments