Arca estrenó el año pasado su cuarto álbum de estudio en donde rendía homenaje a sus raíces latinas combinadas con su peculiar estilo experimental que tanto la ha caracterizado. Poco después de la salida de KiCk i, la venezolana nos adelantó que se encontraba afinando los últimos detalles de lo que sería el segundo volumen de la conocida saga KiCk, que estaría estrenando en 2021.
Mediante sus transmisiones por twitch, la diva experimental daba pequeños adelantos o mostraba las versiones no acabas de canciones que serían parte de este nuevo mundo. Radio Diva fue el medio principal por donde sabíamos más de este nuevo proyecto ambicioso de Arca. Seguido de esto, se confirmaron tres entregas más para KiCk, pero sin fecha de estreno.
Pasó un año del estreno de KiCk i y de la secuela no se supo más, hasta se llegó a pensar que estaban canceladas por completo, pero fue hasta el 27 de septiembre que Arca lanzó el primer sencillo, pero de KiCk iii, una semana después lanzó Born Yesterday como single principal de KiCk ii, y conforme iban pasando las semanas se anunciaban nuevos sencillos pertenecientes a diversos KiCk's.
Con un comunicado de la venezolana fue que nos enteramos que, a manera de disculpa por el retraso que sufrió KiCk ii, estaría estrenando las cuatro partes de esta saga durante la primera semana de diciembre. Ella comentó lo siguiente:
Es un gran placer poder finalmente decir que KiCk i, KICK ii, KicK iii, kick iiii y kiCK iiiii están hoy disponibles para escuchar. Para mí es un ciclo, como la mayoría de los fenómenos del universo. Un KiCk prenatal es la primera evidencia innegable de que existe un individuo con una expresión distinta a la de la madre y el padre, a través de este KiCk, este gesto de voluntad, surge la prueba del espíritu individual. cada genoma, una mutación de una huella del cosmos que se mueve como una expresión única de un todo interconectado. Te invito humildemente a emprender el viaje de escuchar desde la canción uno de kick i hasta la canción final de kick iiiii. Mi esperanza es que experimenten cada KiCk en el ciclo como un espacio al que pueda regresar con diferentes estados de ánimo, cada estado interior tenga espacio para respirar a través del espectro de energías de cada álbum. Tanto amor se depositó en estos registros, la escala del proyecto a veces me tenía al límite de mi coraje, y sin embargo, ya siento el amor multiplicado en todos los mensajes y comentarios que han compartido. Gracias por hacer esto posible, mutantes. Me siento agradecida de estar aquí ahora mismo contigo en la medida en que podamos sentirnos el uno al otro a través de la resonancia energética.
El día de hoy traemos las dos primeras reseñas del proyecto más ambicioso en la carrera de Arca. Sigue leyendo para saber que nos pareció.
KiCk ii
Opinión de Fer
El estreno de la saga KiCk fue algo que a todo mundo sorprendió. pues, sin previo aviso, Arca nos lanzó un disco tras otro en el transcurso de una semana, algo que lxs mutantxs apreciamos muchísimo, sin embargo el exceso de nueva música fue algo que me aturdió bastante, es esta la razón por la que esta reseña llega un poco tarde, pues tuvimos que tomarnos un tiempo para procesar todos los álbumes.
KiCk ii se asemeja mucho a estos tracks que combinaron el reggaetón con la electrónica experimental del primer volumen, aunque aquí la venezolana parece acercase a este genero un poco más arraigadamente que en canciones pasadas como KLK o mequetrefe. De las cinco entregas, considero yo que este es el más accesible, puesto que tiene muchas canciones que son bastante fáciles de digerir.
Podría decir que este álbum está dividido en dos: Del track 1 al 6 y del 7 al 12. En la primera parte es donde podemos encontrar estas canciones que le rinden tributo a los ritmos latinos, aunque claro que los aborda con el toque característico que tiene. Sin lugar a duda, estos 6 cortes son los que más logré disfrutar de toda la saga, pues estos te invitan a bailar, a disfrutar de tu cuerpo y sexualidad. Es increíble como Arca pudo seguir fusionando estos dos mundos en una combinación tan orgánica que respeta tanto a lo ya establecido en el reggaetón como la música electrónica experimental.
Desde Prada hasta Luna Llena no podrás evitar levantarte de tu asiento y comenzar a bailar, son canciones que parecen ser diseñadas para clubs/antros. Lethargy funge como un puente entre las dos partes, sin embargo, para Araña se siente muy abrupto el cambio, pues desde este corte comienza las canciones en donde no aborda el reggaetón.
Aunque esta segunda parte contiene dos interludios (Confianza y Femme), por el cambio tan repentino de géneros, se siente muy pesada, pues el contenido de las canciones son muy densas a comparación de las primeras seis. De hecho, una vez que se estrenó este disco, tardé mucho en poder asimilar estas últimas canciones.
Aunque la parte final brinda tracks que recuerdan mucho a los primeros trabajos de Arca, siento que no encajan muy bien en la identidad que le quiso dar a KiCk ii dentro de la saga, pues da la impresión de que son dos álbumes completamente distintos, dando como resultado que exista poca coherencia entre estas dos partes.
Una vez superada esto y ya que pude procesar las parte final del álbum pude apreciar de mejor manera. Andro y Muñecas son canciones que me encantaron por la tremenda introspección que te hacen tener y que contrasta de una manera abismal con la euforia que te provocan Tiro o Rakata, mientras que los interludios como Confianza creo que sirve para apaciguar un poco la montaña rusa de emociones que KiCk ii te hace sentir.
La única canción que consideraría que esta de sobra en el álbum es Born Yesterday, y no porque no me guste, sino que siento que este track parece tener más la esencia de Sia que de Arca, lo que hace que no encaje del todo con el resto de canciones.
En la segunda parte de la saga KiCk, Arca nos invita a celebrar y bailar sin cesar, que aunque cuente con poca cohesión conforme va avanzando el álbum, resulta ser el trabajo más accesible y digerible de toda su discografía, perfecto para nuevo escuchas que quisieran adentrarse en el universo de la venezolana y, sobre todo, en el mundo de KiCk.
Calificación final: 80/100
Las más: Doña, Rakata, Prada, Tiro, Luna Llena, Muñecas.
La menos: Andro
Opinión de Emi
Grandes fueron las sorpresas que nos trajo Arca este año, entre esas fue KICK ii, el cual parece ser una transición de KiCk i hacia el mundo de KiCks que vendrían después, en este álbum regresa a aquel Deconstructed Club con el que impresionó el año pasado, asimismo, trae tracks que juegan más con el tipo de música que suele hacer, algunas donde lo más importante es lo instrumental que lo lírico.
Debo dejar escrito que este álbum contiene el mejor trío de canciones seguidas que puede haber, estoy hablando de Prada, Rakata y Tiro, estas tres canciones son lo que le dan más alma e identidad al disco. Y es, me atrevo a decir, lo mejor que Arca ha sacado al jugar con lo que podría acercarse a lo mainstream.
¿Será este el mejor material o el mejor Kick que Arca ha sacado? No, no lo creo, hay algunos temas que no logran a brillar y quedan más allá de planos, tal vez hasta aburridos. Me refiero a canciones como Letharghy o Andro que no tienen la identidad suficiente para ser recordados, ni siquiera me gustaría llamarles malas, solo que no vale la pena regresar a ellas. Por otro lado, considero que la canción en la que canta Sia no es mala, pero el hecho de que no haya sido colaboración me pone un poco triste, me hubiese gustado una colaboración más allá de "yo produzco y tú cantas".
Algo que me gustó es ver sampleos de canciones pasadas y pequeños guiños a canciones que lanzaría los días siguientes, como Riquiquí en Tiro o La Chiquí y Rip The Slit en Araña, canciones de KiCk i. Así como pequeñas partes de lo que serían canciones en KicK iii.
Considero que esta segunda edición de los KiCk es un deleite y es con uno de los que mejor conecto, a pesar de tener mis reservas.
Calificación final: 76/100
Las más: Prada, Rakata, Tiro.
Las menos: Lethargy, Andro.
KiCk iii
La tercera parte de esta saga probablemente sea la más poderosa y agresiva de todo KiCk, pues con ella la venezolana lleva al limite los sonidos experimentales con los que durante tanto tiempo ha estado trabajando. Este álbum lo sentí como una carta de amor para sus fans más arraigados, pues en los doce tracks que lo conforman son una locura completa que, para gente externa a todo el proyecto musical de Arca, podría ser difícil de digerir en un primer momento.
De mis cosas favoritas de toda la saga es que se puede notar claramente como va transicionando de un género a otro, pues canciones como Bruja o Incendio mantienen la esencia latina que tanto impera en KiCk ii, pero convirtiéndola más en electrónica experimental súper pesada. De las cinco partes, esta fue donde yo sentí a Arca más cómoda, yendo de un matiz a otro de locura, gritando, riendo y sintiendo cada una de las canciones.
De los punto negativos que puedo encontrarle a este álbum es lo poco accesible que resulta ser, pues en un punto los tracks se vuelven demasiado densos, para prueba de esto esta la parte media del álbum, la que conlleva desde el corte cuatro al siete. Estás me recordaron un poco a lo que estrenó a inicios de 2020 con @@@@@ o de sus primeros mixtapes, aunque en cierta parte creo que desentonan con lo establecido en la primera y la tercera parte de KiCk iii.
El último tramo de KiCk iii está destinado a canciones que rayan un poco en el pop (o la interpretación de Arca de lo que es el pop), pues canciones como Rubberneck, Intimate Flesh y Joya tienen una estructura y sonidos más livianos y digeribles que los que se nos habían estado presentando hasta este punto. Me gustó que Arca cerrara este álbum con este tipo de géneros, pues da carta abierta a lo que seguirá en la cuarta entrega.
KiCk iii es el disco más caótico de toda la saga, trayendo consigo múltiples aciertos (como la gran gama de experimentación que fue capaz de hacer en cada uno de los tracks), pero también muchos errores (la inconsistencia del álbum y lo poco accesible que se vuelve para nuevos escuchas). Creo que a partir de este punto, el resto de los álbumes van más dirigidos para su público, pues se olvida de las consideraciones que presentó en las primeras dos partes para irse de lleno a lo que ella sabe hacer y por lo que todxs sus mutantxs la amamos.
Calificación Final: 78/100
Las más: Bruja, Incendio, Electra Rex, Señorita, Joya.
Las menos: Skullqueen, Fiera.
Comentários