top of page
Foto del escritorFernando Crespo

Las Mujeres Ya No Lloran - Shakira

Actualizado: 9 abr

El duodécimo álbum de estudio de la exitosa colombiana llega tras siete largo años de ausencia desde que había estrenado un nuevo material. En esta ocasión, el eje central del compendio es acerca de los recientes acontecimientos en su vida personal, agarrando inspiración de esos lugares oscuros para entregar 15 nuevos tracks contenidos en Las Mujeres Ya No Lloran.


Hay una narrativa. Es un álbum conceptual sin que fuera mi intención inicial. Sabes, nadie planea sufrir una ruptura como la que tuve. Y la disolución de una familia, que es probablemente una de las cosas más dolorosas que puede experimentar un ser humano. Pero ocurrió. Si la vida te da limones, haces limonada. Eso es lo que hice con este disco: utilizar mi propia creatividad para procesar mi frustración, mi rabia y mi tristeza. Transmuté o transformé el dolor en productividad.

El papel de la mujer dentro de la industria musical también jugó un papel importante al momento de realizar este álbum, pues todos estos sucesos afectaron de manera diferente a Shakira, siendo el foco de la farándula y el ojo público, teniendo que lidiar con las criticas y las expectativas que se tenían sobre ella:


Encontré un apoyo enorme en mujeres que han pasado por cosas peores que yo y que me han enseñado lecciones increíbles. Durante siglos, la sociedad nos ha colocado en un lugar de víctimas, desde la Inquisición, cuando nos quemaban en la hoguera. Creo que las mujeres nos estamos rebelando contra eso. Solo tenemos que luchar por lo que queremos y sanar de la forma que queramos. En algún momento esas lágrimas tienen que transformarse en lágrimas de triunfo.

El gran regreso de una de las caras de la música en español (y en ingles) por fin llegó este 2024, y aquí en Ferem estamos ansiosos por compartirte nuestra reseña sobre Las Mujeres Ya No Lloran.




Opinión Fer

Hasta hace poco me di la oportunidad de acercarme de manera más seria a la discografía de Shakira, encontrándome con tremendas joyas de la música en español y colocándose rápidamente en álbumes imprescindibles para mi, sin embargo existe el gran tema que todo mundo comenta: conforme su discografía se va a acercando a años más recientes no logro conectar del todo con sus nuevos lanzamientos.


La llegada de Las Mujeres Ya No Lloran fue algo que si bien ya estaba muy consciente que tarde o temprano llegaría, es cierto que con cada mes que pasaba, mis ganas de escucharlo iban disminuyendo, pues considerando que el primer sencillo fue lanzado en 2022, y este proyecto recién salió en 2024, la espera fue larga y jugó para mal, a tal punto de que cuando fue anunciado de manera oficial no sentí algún tipo de emoción.


A ese hecho se le suma que, por lo menos, 7 de las canciones aquí incluidas ya habían sido estrenadas, una estrategia que en lo personal no me agrada del todo, pues no deja a la expectativa absolutamente nada de lo que será el resto del disco. A la altura que estrenó Las Mujeres Ya No Lloran todos ya sabíamos cómo iba a sonar y la línea narrativa que iba a tomar, pareciendo que el resto del material únicamente fue estrenado por mero trámite.


Hablando en materia del contenido, el proyecto se podría resumir por tres vertientes: pop/reggetón, regional y rock. En el primer bloque tenemos aquellos sencillos que volvieron a catapultar a Shakira en los alto de las listas de popularidad, pues sus colaboraciones con Rauw Alejandro, Karol G y BZRP fueron ese segundo aire que ella necesitaba, pero agregarlas a este álbum me pareció un error grave, pues son las canciones que menos sentido hacen en el contenido del álbum, siendo únicamente un producto generado para dar de que hablar que tracks que detonan la realización de un proyecto.


Los tracks en donde Shakira se aventura a toda esta nueva corriente del Regional Mexicano me parecieron acercamientos bastante acertados, pues tanto Grupo Frontera como Fuerza Regida hicieron un excelente trabajo para adentrarla a este nuevo mundo, sonando bastante orgánico y resultando en una experimentación realmente placentera de escuchar, un respiro de las letras bastante serias que toca en algunos cortes.


Por último, en la parte rock (en donde también incluiré algunas de las baladas) siento que es donde realmente se ve la intención que tenía Shakira de hacer Las Mujeres Ya No Lloran, pues basta con escuchar Última para poder empatizar con ella y con la situación por la que estuvo pasando durante los últimos dos años. Un gran track donde se vulnerabiliza y logra quitarse esa armadura que con los sencillos del álbum se puso, aquí nos demuestra todo el dolor que tuvo que callar.


Acróstico es otro de los puntos fuertes del álbum, tocando los temas familiares y los temores que la artista tenía con respecto a la separación y lo que todo esto podría ocasionarle a sus hijos. Uno de los temas más importantes en Las Mujeres Ya No Lloran y, considero, clave para entender todo el proceso que está pasando y que la construye como una nueva persona.


Algo que también no me gustaría dejar pasar es el gran regalo que nos dio con canciones como Tiempo Sin Verte y Cómo, Dónde y Cuándo, pues podemos ver destellos de esa Shakira de antes que todo mundo estaba esperando volver a escuchar, y que nos deja ver que sigue teniendo el toque para hacer grandes himnos en español.


A final de cuenta, Las Mujeres Ya No Lloran fue un trabajo motivado por la gran aceptación que el regreso de Shakira generó. Probablemente estos sencillo nunca fueran concebidos como parte de un nuevo disco, pero que por el foco que estaban teniendo la obligó a regresar con un nuevo material, pero que al incluir estos cortes altera por completo el resultado final de Las Mujeres Ya No Lloran, siendo un trabajo bastante inconsistente que cuenta con puntos bastante altos, otros muy bajos y otros que ni siquiera parecen tener cabida aquí.


Es agradable saber que Shakira aún tiene el toque para realizar muy buenas canciones, ahora solo quedaría esperar que tenga la intención de crear y conceptualizar un álbum desde cero y no impulsada por el sorpresivo recibimiento que tuvieron algunas colaboraciones.


Calificación final: 70/100


Opinión Ake

Shakira regresa después de casi 7 años con un disco de separación que llevamos escuchando desde hace tanto tiempo, que ya para este punto solo es como un respiro de que tanto ella como nosotrxs podemos dejar ese tema por saldado. 




Dividido en dos, marcado por calidad y sencillos lanzados, Shakira nos da un álbum lleno de altibajos e inconsistencias, que no está ni cerca de ser su mejor álbum y que solo acaba por cumplir con su objetivo.


Puntería es un pésimo inicio (y final) para el álbum, un tanto repetitiva y donde no siento la química suficiente con Cardi B


En la segunda canción, también la segunda colaboración lanzada para este material con el productor Bizarrap, La fuerte es una canción con una propuesta que me gusta, pero no me acaba de convencer.


El material continúa con Tiempo sin verte, pista con que me recuerda un poco a lo hecho en Shakira, disco homónimo lanzado justo hace 10 años, y en materiales como ¿Dónde están los ladrones?

Yo nunca he creído en ese deseo y creencia de que la artista colombiana debería regresar a sus sonidos de origen, ya que considero que esas letras y ritmos obedecen a sus tiempos e intenciones de aquel momento, sin embargo es en pistas como esta que me recuerdan que tiene muchísimo talento y que quizá debería de explotar más esos sonidos de antaño. 


Cohete en colaboración con Rauw Alejandro me parece por demás innecesaria, ya que no entiendo por qué motivo tener dos colaboraciones con el mismo artista, mismo caso con Biza.

En Te felicito, primer sencillo del proyecto, me parece que funciona más la química que sin lugar a duda tienen, siendo Cohete una canción que pasa sin pena ni gloria en este disco. 


(Entre paréntesis) es el acercamiento al regional mexicano que más me llama la atención del proyecto, considero que la colaboración es bastante buena y un toque distinto en la discografía de la colombiana. 


Cómo Dónde y cuándo y Última marcan las dos mejores canciones que ha hecho Shakira en muchos años y cierran esta primera mitad de pistas inéditas de forma bastante completa, siendo una sorpresa bastante interesante esta parte y dejando la puerta abierta a la segunda mitad del proyecto, parte que ya hemos escuchado una y otra vez en estos años. 


¿Qué se puede ya decir de estas últimas canciones que complementan el disco? Solo lo cansado que es escucharlas juntas y pensar que fueron puestas ahí aventadas para tener ventas y números seguros, olvidando la narrativa que fue construida conforme fueron lanzadas. 


El disco tenía muchísimo para sacarle una mejor narrativa, quizá en esta idea del lanzamiento previo de tantos sencillos podría haberlos estructurado para contar su historia: empezarlo con Te felicito, pasar a su continuación Monotonía; ir explorando dolores y rencores a través de los ritmos que ya hemos platicado y casi al terminar ir con TQG y entremezclarlo con piezas como la hermosa Acróstico en el camino.





Las Mujeres Ya No Lloran cumple con ser un disco de explorar, de explotar, de soltar, y dejar ir. Una primera mitad bastante interesante, quizá ambiciosa, pero aburrida y tediosa para la segunda mitad ya escuchada.

Siempre creyendo en el potencial de la cantante colombiana y en que tiene mucho potencial, quizá podamos volverla a ver explotando ese talento en otra ocasión.


Calificación final: 65/100

 

CALIFICACIÓN GENERAL: 67.5/100

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

85 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
01 abr
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Amo a Shakira 💓💓

Me gusta
Publicar: Blog2_Post
bottom of page