El sexto álbum de la cantante japonesa-estadounidense salió el pasado 4 de febrero. En este nuevo álbum se incluye Working for the Knife, el cual funcionó como sencillo líder para esta nueva era y la canción sería nombrada la séptima mejor canción lanzada en el 2021. El nombre del álbum proviene de un término acerca de quedarse atrapadx en los matorrales del laurel crecido en el sur de los Apalaches.
El disco contiene una mezcla de géneros como Synthpop, Indie Pop y Electronic Rock. Asimismo contiene la primer canción que es co-escrita de toda la discografía de Mitski, el otro compositor es Dan Wilson y es en la canción The Only Heartbreaker.
Mitski describe este disco como:
"El soundtrack para transformarse, un mapa hacia el lugar donde la vulnerabilidad y la resiliencia, la tristeza y el deleite, el error y la trascendencia se pueden unir con nuestra humanidad, se pueden ver como dignas de aprendizaje y por último, amor".
Opinión de Fer
Cuando Mitski lanzó su aclamado álbum Be The Cowboy fue en el año en que yo comencé a volverme muy adicto a la música, así que recuerdo con mucho cariño a esta artista, por ser una de las primera en introducirme en la música Indie.
Laurel Hell llegó cuatro años después y al escucharlo fue como reencontrarse con una gran amiga que no veías desde hace años, este disco me hizo sentir mucha nostalgia por pensar en que tanto había cambiado desde 2018 y también en que tanto evolucionó Mistki desde la última vez que la había escuchado. Me alegró poder identificar a esa artista que cantaba Nobody y que me hacia sentir feliz, pero ahora con un sonido un tanto cambiado.
A lo largo de las once canciones se dedica a explotar al máximo el sintetizador en cada uno de los cortes aquí incluidos, dando una sensación de cohesión el álbum e incluyendo un aura oscura que hace un gran contraste con su anterior trabajo, marcando una maduración en su forma de hacer música.
Algo que me sucedió con este disco fue que durante las primeras canciones no me logró entretener en lo absoluto, pues tracks como Valentine, Texas, Everyone o Heat Lightning fueron demasiado planas para mi, pasando sin pena ni gloria, a tal punto en que una vez que terminé de escuchar por completo Laurel Hell ni siquiera podía recordar como sonaban.
A partir de The Only HeartBreaker (la mejor, en mi opinión) es que este trabajo comienza a tomar forma, donde por fin podemos notar a Mitski cómoda con el nuevo material que nos está entregando e incluso se puede notar que las disfruta mucho más, pues cortes como Love Me More invitan al escucha a bailar con ella.
Normalmente cuando un álbum tarda demasiado en tomar forma (como en este caso) significa para mí un gran bajón de calidad del material, sin embargo, lo que me pasó con Laurel Hell fue que, aunque sí hay alrededor de cinco tracks que podían ser catalogadas como olvidables, la segunda parte del álbum es demasiado buena que compensa por completo los desequilibrios que presenta.
El sexto álbum de Mitski puede ser que no sea de lo más innovador que ha salido en estos dos primeros meses del 2022, pero sí es uno de los más disfrutables y eso lo hace muy valioso para mí. Recomendaría escuchar este disco a personas que les gustó mucho el último proyecto de Japanese Breakfast o aquellos que les gustó esa tendencia del 2020 de revivir a los sintetizadores, que aunque en Laurel Hell no lo hace de una forma tan literal, sí hay ciertas influencias ochenteras en él.
Calificación Final: 79/100
Las más: The Only Heartbreaker, Should've Been Me, Love Me More, Stay Soft.
Las menos: Valentine, Texas, Everyone, Heat Lightning.
Opinión de Emi
De Mitski había escuchado muy poco, pero sabía que sería una artista que me gustaría y antes de Laurel Hell únicamente había escuchado Be The Cowboy y con muy poca atención, sin embargo a este nuevo disco decidí darle una oportunidad e ir adentrándome a él poco a poco. Primero tuve la prueba con Working for the Knife, una canción que me atrapó enseguida y sobre todo lo que me agradó fue el misticismo en su letra. Para el segundo sencillo tendríamos a The Only Heartbreaker, con esta canción supe que tendría mucho que esperar de Mitski para esta nueva era. Así fue como llegaron Heat Lightning y Love Me More, y aunque bajó un poco el gusto por estas no dejé de esperar con gran emoción a todo el álbum.
Para cuando por fin fue lanzado por completo pude darme cuenta que el disco seguía una línea muy similar a los sencillos, así que al final pude disfrutar todo el disco. Y algo que me agradó bastante fue que se sintiera cohesivo y que no le faltara coherencia entre sus canciones, es decir, que los sencillos vendieran otra cosa de lo que es verdaderamente el disco.
Sin embargo, sí hubo algunas canciones que no lograron llenar la expectativa y no fueron disfrutables al 100% como otras, estoy hablando específicamente de Stay Soft y Everyone, puede ser porque sean las canciones que siguen de un gran track como Working for the Knife, y que no hayan llegado al nivel de esta canción o simplemente no son sus mejores canciones.
Mientras que otras canciones como Should've Been Me o el cierre del álbum, That's Our Lamp llegan a ser sorpresas para el disco, con sus letras que son fácil de identificarse y sobre todo que iluminan al álbum y lo reviven de cierta forma para canciones que llegan a ser más lentas.
Igual me gustaría mencionar que me alegra mucho el sonido del disco, porque aunque suena bastante nuevo, fresco y totalmente Art Pop, puedo reconocer varios elementos que fueron usados en los 80's o por lo menos que se le asemejan. Sobre todo con canciones como Stay Soft, The Only Heartbreaker, There's Nothing Here Left For You y That's Our Lamp. Todas estas tienen sonidos espaciales, con ritmo parecido a los soundtracks de aquellos años o también melodías similares a las baladas lentas de esos tiempos.
En general puedo decir que no es para nada un mal álbum, sin embargo comparándolo con los discos pasados de Mitski, los cuales ya escuché con más atención, este parece ser su más débil, musicalmente hablando. Podría decir que se quizo acercar a algo más comercial y pues no es totalmente lo suyo o lo que ella sabe hacer, al final es ella quien escribe todas sus canciones.
Calificación Final: 81/100
Las Más: The Only Heartbreaker, Working for the Knife
Las Menos. Stay Soft, Everyone
Comentários