El día de hoy, en esta entrega de Mini-Reseñas vamos a comentar acerca de los nuevos discos de Sharon Van Etten y Zoé que estrenaron la semana pasada. Uno es un álbum conmemorativo por el décimo aniversario del debut de Sharon y el otro marca el esperado regreso de una de las bandas mexicanas más queridas.
Sonidos de Karmática Resonancia - Zoé
Zoé regresa con un nuevo álbum después de varios años, y antes de pasar como tal a dar mi opinión de este trabajo, quisiera dar un poco de contexto acerca de como es que llegué a escuchar Sonidos de Kármatica Resonancia.
Este nuevo álbum de Zoé es el primero que escucho completo de la banda desde el Música de Fondo, ese gran disco en dónde hacían nuevas versiones de sus más grandes éxitos de discos con los que muchos de nosotros crecimos. Hablando con un amigo, que es muy fan de esta banda, llegamos a la conclusión que Música de Fondo es el cierre de todo una era de Zoé que empezó desde su álbum debut hasta Reptilectric.
Diciendo eso, también podemos ubicar tres tipos de seguidores de la banda: los que con Música de Fondo se alejaron poco a poco de la banda, los que llegaron a partir de Programaton y los que han sido fan acérrimos desde su debut hasta la fecha. Yo pertenezco a aquellos que se alejaron desde Música de Fondo, por lo que paso una buena cantidad de años desde que había escuchado un disco completo de esta banda.
Este largo periodo hizo que me sintiera bastante desubicado con respecto a la propuesta de la banda de León Larregui, y que por ende me sintiera desconectado con todas las canciones del álbum. No hubo un track dentro de Sonido de Karmática Resonancia que me llamara tanto la atención como para querer escuchar todo lo que me he perdido con respecto a esta banda.
En cierto punto sentí que el álbum tenía bastantes cortes parecidos a lo que fue el segundo álbum en solitario de León Larregui, pero sin tener la misma esencia de ese trabajo. Además considero que es un poco plano los tracks que están aquí incluidos, pues hasta en sus propuestas mas arriesgadas como Ese Cuadro No Me Pinta no se nota un desarrollo adecuado de un track de siete minutos, dando como resultado un corte que se extiende más de lo necesario, y esto es un problema que se repite más de lo que me hubiera gustado.
Algunas canciones como Karmadame o Tepoztlán sí lograron convencerme y creo que serían tracks que volvería a escuchar por gusto, pero son solo dos dentro de un compendio de diez canciones. Creo que este disco es solo más de lo que ya sabemos que Zoé hace, pero no pasa de ahí, tanto es así que estas canciones pudieran entrar perfectamente en algunos de sus trabajos pasados, algo preocupante porque significa que una de las bandas que abrieron paso a toda una generación de nuevos músicos pareciera estar estancada en un único sonido y no saben como salir de ese encasille.
Sonidos de Karmática Resonancia es un álbum que está muy bien producido y que en partes técnicas no tengo algún tema, pues después de tantos años de carrera Zoé sabe como hacer trabajos que cumplen con ciertos estándares de calidad, pero no justo ese es su problema, se quedan en ser aceptables y no trascender más allá. Pareciera que aquellos años donde sus discos innovaban la manera de hacer rock en México están muy lejos.
Calificación: 68/100
Favs Tracks: Karmadama, Tepoztlán
EPIC TEN
Como parte de la celebración del décimo aniversario de su álbum debut titulado Epic, Sharon Van Etten estuvo lanzado nuevas versiones de cada uno de los tracks incluidos en aquel disco, pero esta vez reinterpretadas por algunos artistas como IDLES, Lucinda Williams, Big Red Machine e incluso Fiona Apple.
Epic Ten es una gran recopilación de nuevas versiones de estas canciones que lanzaron a la fama a Sharon, pues en la mayoría de los casos estas versiones suenan como algo completamente nuevo, como es en el caso de algunas que fueron llevadas de la mano de Big Red Machine, IDLES o St. Panther. Cada artista trató de impregnarle su propia marca, pero aún así Epic Ten mantiene esa esencia que tanto a caracterizado la carrera de Van Etten.
En especial me gustaría destacar tres versiones: One Day (esta por ser la que más se aleja del rock, y transforma una de las mejores canciones de Sharon en pop), A Crime (por el gran trabajo de Big Red Machine por combinar lo mejor de ambos proyectos) y Peace Signs (por como IDLES logra apropiarse por completo de la canción y entregar un track muy diferente del original).
Si tuviera que mencionar algo negativo del disco serían dos cosas: las canciones reintepretadas por Lucinda Williams y Shamir parecieran no agregarle nada nuevo a lo que ya había establecido Sharon con sus versiones que salieron hace diez años, por lo que sentí que estas estuvieron un poco de relleno, y el segundo "error" que encuentro al disco es que no creo que alguien que no sea fan de Sharon Van Etten lo vaya a disfrutar, pues son versiones que en la mayoría se aleja un poco de lo que es ella, entonces para empezar a conocer su música no creo que Epic Ten sea el indicado para hacerlo, puesto que no siquiera ella canta en alguno de los tracks.
Epic Ten es una gran celebración de los primeros diez años del debut Epic, dándonos un golpe de nostalgia a quienes seguimos su carrera desde antes. La elección de los artistas me pareció muy acertada (sobre todo Fiona Apple), y en su mayoría, estos arreglos a las canciones, me parecieron muy refrescantes y que agregan algo a estas. Un gran disco si eres fan de Sharon, pero de no ser así, considero que este álbum no te podría no gustarte del todo.
Calificación: 80/100
Fav tracks: A Crime, Peace Signs, One Day, Love More
Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram
Comments