Mini-Reseñas: Bad Gyal, The Smile

Actualizado: 11 feb

Hoy en Mini-Reseñas estaremos opinando sobre el tan ansiado álbum debut de la española Bad Gyal que lleva por titulo La Joia y que promete ser una de los grandes álbumes del género urbano. Por otro lado, la banda de art rock The Smile generaron revuelo con su segundo álbum de estudio titulado Wall Of Eyes y el día de hoy te revelaremos que fue lo que nosotros opinamos.

¡Recuerda dejarnos tus opiniones en la sección de comentarios!

• La Joia - Bad Gyal.

Tras una larga espera, la reggaetonera Bad Gyal logra estrenar su tan anticipado álbum debut titulado La Joia, el cual se compone de 15 canciones y trae consigo múltiples colaboraciones con grandes nombres dentro de género como Myke Towers, Anitta, Ñengo Flow y Tokischa.

Han pasado 8 años desde que alcanzó la fama con su canción Fiebre, y tal parece que aún con ese tiempo ella no logra encontrar un camino por el cuál dirigir su música, pues La Joia es un compendio de canciones en donde no se presentan momentos destacables o sobresalientes en su forma de hacer música, pues da la impresión de ser la misma canción en loop durante cuarenta minutos.

La Joia contiene 15 tracks que navegan en el limbo entre sonar demasiado nostálgico y muy prendido, pero sin lograr definirse hacia alguno de estos estilos, dificultando un poco la escucha de disco, pues el oyente puede tener la sensación de quedarse esperando a que algo realmente interesante aparezca.

Uno de los errores fatales que le encuentro a este álbum es que Bad Gyal queda completamente eclipsada a lado de los grandes featurings que tiene en La Joia, pues la experiencia y estilo definido de sus invitados son los que rigen estas colaboraciones. Esto en un álbum debut es algo que no se puede permitir, pues da como resultado que nosotros sigamos sin saber quién es Bad Gyal, dejándonos sin ganas de seguir esperando para por fin poder conocerla.

Con el tiempo que tardó en salir este disco, uno podría pensar que lo recorrido por la española durante los ocho largos años desde su lanzamiento a la fama serian de gran ayuda para entregarnos algo genuinamente bueno, pero no es así. La Joia es un compendio de 15 canciones totalmente olvidables y poco disfrutables, la perfecta definición de estancamiento en una carrera musical de casi 10 años en donde se sigue aferrando al sonido de sus inicio y que su relativo éxito depende completamente de que artista este invitado a hacer una colaboración.

Calificación: 50/100

• Wall Of Eyes - The Smile

A la banda conformada por Thom Yorke y Jonny Greenwood me acerqué recientemente sin ningún tipo de contexto, pues fue el revuelo que causó Wall of Eyes lo que me llevó a escucharlo. Una mezcla de soft rock con pequeños destello que recuerdan al shoegaze es lo que me encontré pero con elemento muy marcado de experimentación y nostalgia dignas del proyecto en solitario de Yorke o de su banda Radiohead.

The Smile podría ser considerada como un spin-off de la ya mencionada Radiohead, pues sus dos integrantes también son miembros de aquella banda, por lo que me parece curioso la decisión de separar ambos proyectos, pues sinceramente no logré encontrar gran diferencias en su estilo de hacer música.

Tal vez pudiera ser lo mesurado que están con la experimentación o la poca inclusión de elementos electrónicos lo que detona esta diferenciación de bandas, pero en esencia es como escuchar un nuevo álbum de Radiohead, por lo que esta cuestión no sé realmente cuanto suma o resta a Wall Of Eyes.

Los ocho tracks aquí incluidos son una muestra magistral de como realizar un disco que nos invita a la introspección por medio de los sonidos. La producción en cuanto a la musicalización es magnifica, teletransportándonos a otra dimensión y que embriaga a quien lo escuché de una profunda nostalgia; aunque como punto negativo (y es algo que a estas alturas no sorprende de un proyecto de Thom), es que es sumamente denso el escucharlo, pues entre tantas canciones que pueden ser catalogadas como "lentas", es probable que te pierdas durante algún momento, aunque sí considero que es el proyecto más accesible que he escuchado de él.

Aunque The Smile no hallaron el hilo negro en el art rock con Wall of Eyes, sí entregaron un material de una calidad innegable que los fanáticos de este género estarán agradecidos de escuchar y que posiblemente se logre colar como uno de los mejores estrenos de este año.

Calificación: 85/100

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

124 visualizaciones0 comentarios