top of page
  • Foto del escritorFerem

Mini-Reseñas: Lil Nas X & Doja Cat

En las mini-reseñas del día de hoy vamos a hablar de dos discos que abordan el Hip-Hop/Rap y que han causado furor entre los fans de la música, estamos hablando de MONTERO por Lil Nas X y Planet Her de Doja Cat.

• MONTERO - Lil Nas X

En el primer álbum del rapero queer, Lil Nas X, nos deja ver más de dónde viene y qué ha vivido durante sus años de infancia y durante el inicio en la industria musical. En este álbum escuchamos colaboraciones fuera de lo común, en un contexto de raperos, como es el caso de Elton John y Miley Cyrus. Y al mismo tiempo se aleja de lo que es común escuchar en un álbum de Rap, incluyendo a artistas femeninas y actuales como Doja Cat y Megan Thee Stallion.

Pero lo más sorprendente es que a pesar de presentarse como un artista de Rap/Pop, en el contenido del álbum se encuentran una serie de géneros que sorprenden y le quedan bien a su voz, baladas con el piano de Elton, Rock en 'Life After Salem' y Pop Electrónico en 'Thats What I Want'.

Lil Nas X toca varios temas dentro de su álbum debut. Lo primero y que sobresale más es su vida amorosa. Es fácil ver que él mismo no sabe qué quiere en una relación. Mientras puede llorar a un ex, decirle que ya no le quiere, decir que solamente quiere mantener relaciones sexuales, pero al mismo tiempo que quiere tener algo más que sexo. Por otro lado, nos muestra un poco de lo que es su familia, la relación desastrosa con su madre y la dinámica familiar que llevaba cuando más joven. Y, por último, pero no menos importante sus roces con la fama y la historia que ha vivido con el éxito dentro de la industria musical. En esta última parte Nas nos presenta lo que haters le han dicho después de su hit 'Old Time Road', cómo es que le auguraban ser One Hit Wonder, además de lo que ha trabajado por ser una persona negra queer en el génerop Rap de la industria musical.

Y de aquí retomo para comentar cuál es la importancia de Lil Nas X en el mundo de hoy y en lo que las diferentes personas escuchan de su música. Primero, al ser una persona queer abierta en sus canciones y videos puede impulsar a más jóvenes a abrirse y conocerse en su sexualidad. Segundo, al hacer música diferente y con temas disidentes en un género que bien ha sido muy machista, misógino y excluyente, abre la puerta para que otras personas puedan crear desde este género sin importar las tradiciones que pueda cargar este lado de la música. Y, tercero, mezclando los puntos anteriores, le da una faceta fresca a la música con la que no solo jóvenes se puedan identificar y que se abran a nuevos horizontes musicales.

Considero que este álbum debut está bastante completo, en temas, canciones, ritmos y géneros, sin embargo los únicos puntos débiles que pude encontrar es que al final del álbum ya que hay canciones que se sienten un poco más lentas que el resto y esto provoca que este último segmento pueda sentirse más pesado de escuchar. Por otro lado, las colaboraciones entre Nas y Megan o Doja no aporta mucho y hasta cierto punto se vuelve un poco repetitiva e innecesaria en el disco.

En conclusión es un muy buen debut para un artista joven, negro y queer, quien como él mismo comenta, ha tenido que pasar por mucho para llegar a donde está.

Calificación Final: 81/100

Fav Tracks: MONTERO, DEAD RIGHT NOW, THATS WHAT I WANT, ONE OF ME, SUN GOES DOWN, AM I DREAMING

• Planet Her - Doja Cat

En los últimos dos años, Doja Cat se ha convertido en esa rapera que está en boca de todxs, existiendo una gran oferta de colaboraciones con otros grandes artistas. Este gran nivel de popularidad fue creciendo desde la salida de su álbum Hot Pink y desde ahí no ha hecho nada más que lograr reconocimiento por parte del público y algunos premios importantes.

Planet Her fue presentado con el lead single Kiss Me More, una colaboración con SZA que demostró que Doja no era únicamente un producto de una sola canción, pues esta fue muy bien recibida por sus fans, alcanzando los primeros lugares en las listas de popularidad y manteniéndose mucho tiempo en la cima.

Planet Her (la versión estándar) es un compendio de catorce tracks que ahondan los ritmos del hip-hop/rap y el R&B que, a una primer escucha, pude encontrar que estaba fuertemente influenciado por los dos últimos trabajos de Ariana Grande, pero pareciera estar más influenciada por positions de 2020, pues este opta por tener bases sonoricas interesantes, pero que en un conjunto suenan demasiado apagadas y un tanto planas, haciendo que, conforme vaya avanzando el álbum, este resulte pesado de escuchar.

Con este álbum Doja Cat se reinventa de lo que habíamos escuchado previamente con ella, pero tiene varios fallos entre su contenido. En la primera parte del disco podemos ver a una Doja que parece divertirse demasiado con lo que esta cantando, haciendo estas canciones muy interesantes y digeribles de escuchar, sin embargo, desde I Don't Do Drugs comienza a notarse los problemas de la monotonía y que únicamente logra recuperarse hasta Kiss Me More, siendo esta la canción que cierra el álbum..

La únicas colaboraciones que logran destacar de Planet Her son las que tiene con SZA y con Young Thug, el resto, aunque cuenta con grandes nombres como The Weeknd o Ariana Grande, sus participaciones no aportan nada al desarrollo de las canciones, podrían no estar ahí y no importaría mucho.

Considero a Planet Her un álbum que, si quieres disfrutar al cien, tienes que darle varias escuchadas para poder disfrutar todos los pequeños detalles que Doja logra impregnar y que suena bastante disfrutable. Si quieres evitar el escuchar varias veces este álbum hasta lograr que te guste, te recomendaría mejor escuchar las canciones con un mayor número de reproducciones pues, evidentemente, estás son las que más sobresalen del disco.

Calificación Final: 72/100

Favs tracks: Woman, Naked, Payday, Get Into It (Yuh), Need To Know, Ain't Shit, Kiss Me More

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram