top of page

Mini-Reseñas: The Weeknd, Silvana Estrada, Earl Sweatshirt

Actualizado: 1 feb 2022

El día de hoy les traemos algunas mini-reseñas de los nuevos álbumes que salieron este 2022, estamos hablando del regreso de The Weeknd, el anticipado álbum de Silvana Estrada y el más reciente lanzamiento de Earl Sweatshirt.







  • SICK! - Earl Sweatshirt

Earl Sweatshirt regresa con su cuarto álbum de estudio tras tres años de estrenado Feet of Clay. A este artista lo conocí en 2018 por su asombroso álbum Some Rap Song, aunque por alguna razón no supe que tan solo un año después había sacado nuevo material, por lo que mi perspectiva de la evolución de Earl será únicamente del segundo álbum al cuarto.


A pesar de este salto, en donde no pude escuchar que tanto había evolucionado su proyecto con su tercer material, me sorprendió bastante que SICK! sigue la misma formula que Some Rap Songs, o sea, un compendio de diez canciones que abordan un lado más experimental del Hip-Hop/Rap, además que muchas de estas canciones no superan los dos minutos de duración.


Me encanta todo el caos que hay en el proyecto de Earl Sweatshirt, pues aunque una gran mayoría de los tracks incluidos tienen una corta duración, siempre está pasando algo, no hay momentos en donde sientas que se está volviendo monótona la producción o la instrumentación, lo que compensa bastante bien lo corto que es el disco.


Para mi sorpresa, por fin pude encontrar canciones con duración de alrededor de cuatro minutos, y personalmente fueron las que mas disfruté, pues es increíble ver lo creativo que puede ser con las melodías cuando no se limita a tan solo dos minutos.


Algo en contra que encuentro con SICK! es que, con tanto caos sucediendo al mismo tiempo, muchos de los cortes pueden quedar olvidados o es posible que no logres reconocer cuál melodía es de cuál canción, más si eres nuevo escucha de este proyecto. Aún con todo lo increíblemente cuidado que está el álbum y la maravillosa producción, Earl Sweatshirt entrega un disco inaccesible para la gente que apenas se acerca a este tipo de música, algo que puede jugar en su contra.


Calificación final: 80/100

Las más: Visión, Tabula Rasa

Las menos: -


  • Marchita - Silvana Estrada

Silvana Estrada es una de las artistas que más esperaba escuchar este año, pues cuenta con el apoyo de mi artista favorita de toda la vida (Natalia Lafourcade), por lo que las expectativas respecto a su nueva música eran bastante altas, además de ser un gran fan desde sus inicios.


Marchita es su segundo álbum de estudio y para su preparación optó por hacer la gran parte de las grabaciones en España, y también realizando su promoción en aquel país.


Empezando por lo que me gustó de este nuevo material, me gustaría que resaltar la estética gris y fría que mantiene todos los audiovisuales, pues a Silvana es fácil relacionarlas mucho con tristeza y melancolía, por lo que es muy gratificante ver como por fin abraza esto, complementando muy bien las líricas y sonidos que componen a Marchita.


Ya tocando el tema de las letras, Estrada sigue demostrando los grandes dones que tiene para escribir, atreviéndome a colocarla como una de las mejores escritoras mexicanas de su generación. Cada una de las líricas está diseñada para desgarrarte y empatizar con lo que está contando.


A pesar de contar con estos atributos, Marchita resulta ser un álbum demasiado plano, sin algún tema que sobresalga, además que cuenta con dos temas que ya eran conocidos de Silvana, por lo que no da la sensación de ser material completamente nuevo. Me hubiera gustado que Estrada abordara nuevos géneros en su segundo álbum de estudio, sin embargo, parece ser que se queda en una zona de confort que logran que Marchita sea un álbum que pasa sin pena ni gloria.


Calificación Final: 60/100

Las más: Tristeza, Te Guardo

Las menos: Carta.


  • Dawn FM - The Weeknd

Dawn FM es una secuela directa a After Hours de 2020, en dónde acompañamos a Abel a encontrar su camino hacia el paraíso después del infierno por el que pasó en los últimos años. Este viaje es narrado en forma de una estación de radio, donde Jim Carrey nos va guiando hacia el paraíso conforme los tracks van pasando.


Los 16 tracks que conforman el álbum sirven como una especie de purgatorio que Abel tuvo que pasar para poder llegar hacia la luz. De entrada a esta reseña, me gustaría decir que este concepto es uno de los más innovadores que he tenido la oportunidad de escuchar en mucho tiempo, pues imaginar el purgatorio como una persona escuchando la radio en medio del trafico es algo que nunca antes se había visto.


Los 16 tracks están llenos de un pop bastante ochentero, en donde la primera influencia musical es, claramente, Michael Jackson. Esta elección del género que aborda Dawn FM siento que fue decisiva por el gran éxito que fue Blinding Lights, lo cual lamenté un poco debido a que durante 2020 tuvimos está tendencia de revivir a los sintetizadores, pero que para este 2022 ya no encaja, me hubiera gustado escuchar a Abel en otra faceta completamente nueva, aunque sí rescató que implemento grandes interludios musicales bastante interesantes.


Podría separar el álbum en dos partes: la primera está llena de canciones súper movidas, mientras que la segunda abundan las baladas ochenteras. Sobre esto, me pareció que la segunda mitad del álbum se vuelve algo tediosa y pesada de escuchar, por la gran cantidad de canciones similares.


A pesar de que The Weeknd no es un proyecto que este emocionado por escuchar cada que saca nuevo material, sin embargo con Dawn FM me encontré con un disco bastante digerible, entretenido y con un concepto bastante interesante, que aunque falla en algunos aspectos de la ejecución, resulta ser bastante bueno.


Calificación Final: 78/100

Las más: Gasoline, How Do I Make You Love Me?, Take My Breath, Here We Go...Again.

Las menos: I Heard You're Married, Is There Someone Else?, Starry Eyes.


  • Night Call - Years & Years

En su tercer álbum de estudio Years & Years dejó de ser una banda y ahora es únicamente Olly, el original vocalista, quien se hace cargo. En esta entrega siguen los sonidos Electropop, su toque de fiesta y sobre todo con sorpresas entre canciones.


Con el primer track lanzado, es decir Starstruck, se siente un aire revitalizado de lo que conocemos como Years & Years, han pasado 4 años de Palo Santo y se puede notar una madurez en cuanto a los sonidos, a pesar de seguir en la misma línea. Además, ese mismo sencillo tuvo un remix donde se une Kylie Minogue y da en el clavo, después de que Kylie lanzara uno de los mejores álbumes de música Disco, además de que con Olly se hace una dupla bastante interesante. El siguiente sencillo no pierde el toque, sino que además hace crecer la expectativa que se tiene de este material, con eso en mente puedo adelantar que tal vez la subió demasiado.


Después de estos sencillos, los dos que siguieron empezaron a sonar más como lo que el álbum terminaría siendo. Un disco con canciones genéricas, predecibles y muchas innecesarias o que simplemente sonaban igual, y lo peor de todo, olvidables. Pero nombraré y explicaré aquellas canciones que resaltan de esta lamentable selección.


Primero tenemos 20 minutes, una canción que puede sacarte de lo ensimismadx que te encuentras con tantas canciones genéricas e iguales. Esta es más una balada con toques Dance, en donde Olly pide un tiempo más en esa relación que ya se deshizo. Make It Out Alive y Strange And Unusual son canciones que siguen siendo un poco iguales, pero por lo menos sus sonidos llegan a ser más memorables, lo que puede indicar que la segunda mitad del disco está más preparada.


Usualmente, en este portal hablamos únicamente de discos estándar, es rara la ocasión que mencionamos las versiones Deluxe o similares, pero me atrevo a decir que en esta ocasión las 3 canciones nuevas que están en la versión de lujo son mucho mejores que muchas de las que están en la versión estándar.


Para concluir, solo diré que es una lástima encontrarse con este infortunio, después de que Palo Santo se convirtiera en un gran álbum en el 2018, este regreso haya sido más que malo. Espero que no haya sido causa del rompimiento como banda y que ahora sea solista, pero si es así, espero que Olly pueda renacer de esto para convertirse en lo que fue en un inicio.


Calificación Final: 70/100

Las Más: Starstruck, Crave, 20 Minutes

Las Menos: Intimacy, Night Call, Sooner or Later


  • The Overload - Yard Act

Este álbum es debut, y en su contenido se encuentra un listado de canciones con una esencia de Post-Punk, pero no el tipo que se asemeja más al Punk a secas, sino el que de verdad te habla más allá y se reinventa. Tiene tintes de New Wave y probablemente hasta de Soul.


Seguramente no sea el álbum del año, ni mucho menos el mejor álbum de Post-Punk de la última década, pero sí puedo asegurar que se trata de un disco digno de escuchar, dejarlo fluir y poder divertirse con lo que sucede. No lo puedo juzgar como un disco enteramente del Punk porque claramente no lo es, es algo más que tal vez aún no encuentra su mejor nombre.


Muchos de los aciertos son los grandes outros que tienen las canciones en donde simplemente la guitarra suena de la manera más cruda y se deja ir, como si estuviese iniciando una nueva canción o mejor aún, como si estuvieras llegando al clímax, pero realmente es el final de cada track.


Con eso dicho, algo que se debe celebrar es la guitarra con un muy buen performance y el estilo vocal que es todo lo que encuentras en el Punk, una voz de lucha, queja y con cierto enojo. Si tuviese que compararlo con alguien, diría que es una mezcla de Fontaines D.C., pero con la elocuencia de Creeper, haciendo una muy buena mezcla.


Calificación Final: 80/100

Las Más: Payday, The Incident

Las Menos: 100% Endurance


 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page