Tras cuatro años de haber estrenado su segundo álbum de estudio titulado El Mal Querer, ROSALÍA estrena MOTOMAMI, esto después de haber estado experimentando con su música durante todos estos años, alcanzando reconocimiento a nivel mundial y alzando la expectativas de todxs por su nuevo material discográfico.
Fue muy duro. Este es el álbum más duro que he tenido que hacer, seguro. Tuve que pasar mucho tiempo escribiendo sola en casa, estando en una habitación sola, escribiendo, escribiendo, escribiendo y escribiendo, tratando de encontrar los sonidos correctos, tratando de encontrar la producción correcta, el arreglo correcto
En su tercer álbum, ROSALÍA habla sobre su transformación y evolución como artista y persona, siendo este un eje por el cual todas las canciones giran. La urgencia de la española por aclarar que este disco sería diferente fue notable durante toda su promoción, llegando a niveles donde medios y público asegurarían que este sería el que enterraría su carrera, acerca de esto ella comentó lo siguiente:
Cada proyecto es distinto, tiene una intención diferente, así que creo en la autonomía de cada uno. El mal querer tampoco se parecía a Los Ángeles, por ejemplo. No quiero encontrar una fórmula y exprimirla. Al final, cada uno decide sobre eso, ¿no? Es tan personal y subjetivo... Que algo se vuelva mainstream es una consecuencia de la exposición que tiene, o de cómo la gente lo recibe. Mi vida ha dado un vuelco en los últimos tres años, pero siento que mi forma de hacer música no ha cambiado.
Los meses de espera por fin terminaron y ya podemos escuchar por completo MOTOMAMI. Esto es lo que nosotrxs opinamos.
Opinión de Fer
Creo que este álbum es uno de mis más anticipados desde que fue anunciado y tenía un poco de miedo de lo que iba a escuchar en él, pues a pesar de disfrutar de algunos adelantos como Saoko o Chicken Teriyaki, estos sencillos no tenían tanta fuerza como algunas de las canciones que había estado sacando en los últimos años, pero para mi gran sorpresa, Rosalía decidió dejar sus piezas más interesantes para el día del estreno de MOTOMAMI.
Este disco es uno de los que la primera impresión fue de lo más agradable, pues conforme pasaban los tracks me parecía imposible adivinar a que sonaría la siguiente canción, corte tras corte Rosalía sorprende de formas muy gratas, experimentando con la música de mil maneras y haciendo nuevas mezclas muy interesantes.
En este álbum podemos encontrar una mezcolanza de géneros como el urbano, jazz, bachata, flamenco, boleros, entre otros más, dando cuenta de la gran versatilidad que tiene como artista, algo que se agradece bastante, pues mientras en El Mal Querer hizo una mezcla genial entre el flamenco y el trap, con MOTOMAMI la española fue mucho más ambiciosa.
Aún con este cambio de 180 grados que dio, se siente una estética que logra generar un hilo conductor con sus anteriores trabajos, y esto es gracias a lo personal que son sus álbumes, pues aunque salió de su zona de confort, estos nuevos horizontes que explora no fueron elegidos porque sí, sino que Rosalía trató de hacer un homenaje a esa música que lo formaron como artista, de ahí que hace menciones a Saoco de Daddy Yankee y Wisin o Candy de Plan B.
Aunque tiene muy marcados los antecedentes de los pioneros en el urbano, también demostró ser consciente de los nuevos agregados en este género, pues algunas piezas tiene clara influencia de nuevas artistas como Arca o Shygirl, sobre en tracks como la propia Saoko, La Combi Versache,CUUUUuuuute, Diablo o Hentai, dándonos a entender que para entrar en este mundo del reggaetón también tuvo el cuidado de estudiarlo desde sus inicios hasta la actualidad para lograr comprenderlo de mejor manera.
Hubo mucha controversia con respecto a MOTOMAMI, incluso llegando a mencionar que este estaba demostrando una involución de Rosalía con respecto a El Mal Querer, pero creo que estos comentarios fueron desmentidos por ella misma al momento de agregar canciones como Bulerias o Delirio de Grandeza, demostrando que si ella no repitió esa formula fue porque simplemente no quiso hacerlo.
El álbum está perfectamente dividido entre la parte de MOTO y MAMI, siendo la primera de estas la parte más divertida y bailable, mientras que en MAMI encontramos el lado más vulnerable y personal de la española, y gracias a esto es que podemos empatizar con ella y lograr conectar con lo que canta.
MOTOMAMI es el álbum más ambicioso que he escuchado en estos últimos años, innovando de manera increíble con diferentes géneros y estilos, y aunque en un principio parece ser un caos, analizando bien el disco podemos darnos cuenta que esta sumamente cuidado desde el principio y hasta el final.
Calificación final: 95/100
Favs tracks: CUUUUUUuuute, Saoko, Candy, Bizcochito, La Combi Versache, Sakura, Hentai.
Opinión de Emi
Rosalía ha sido una artista de la que me he enamorado poco a poco, primero con El Mal Querer cuando traía una nueva forma de hacer Flamenco mezclándolo con música pop y además tener una historia que contar en sus canciones. Después comenzó a sacar sencillos promocionales y tal vez con la idea de ir probando nuevas formas de lo que seguiría para su música y su proyecto.
En este nuevo álbum hay toda una reinvención de lo que es Rosalía, de lo que se escucha en el Pop o Reggaetón y transforma sonidos más clásicos de España. Además, parece que su productor, junto con el trabajo que realizó con Arca en Kick I le ayudó a crear canciones para este álbum, dándole un sonido fresco a el Neoperreo, el Deconstructed Club y el Art Pop.
Considero que la segunda mitad del álbum es la que más vale la pena, aunque en la primera están los ya exitosos sencillos como Saoko o Chicken Teriyaki. Pero al escuchar canciones como Delirio de Grandeza, CUUUUuuuuuute y Como un G, te hace enamorarte del universo MOTOMAMI y así poder adentrarse completamente en su mente y creatividad.
Aunque podría parecer que las letras están puestas al azar o que eso quita sentido o calidad a las canciones, realmente están cargadas de muchas referencias a la música, a España de antes y al universo que crea Rosalía, ninguna decrementa la calidad de la música, algunas hasta lo incrementa.
El álbum tiene muy pocos puntos malos, uno de esos, es la colaboración con The Weeknd, realmente su aparición parece ser más por su fama que por tener una razón de verdad para tenerlo, la canción en sí no es mala, pero el español extraño de parte de Abel no le hace justicia a lo que podría ser la canción, en cambio hay apariciones de otros artistas que valen mucho más la pena como James Blake o Tokischa quienes suenan mejor junto a Rosalía. Y otros puntos en contra son las canciones que no llegan a tener un poder o relevancia como otras, estoy hablando específicamente de BULERÍAS o el title track, MOTOMAMI, que si bien no son malas canciones, no alcanzan la calidad de otras.
En general, considero que este nuevo disco representa a la perfección la música que se escucha hoy en día y hasta quedé con ganas de más sobre este género reinventado. Espero Rosalía se siga reinventado y a su paso, reinventar y darle un toque fresco a la música de hoy en día.
Calificación Final: 88/100
Fav Tracks: SAOKO, CHICKEN TERIYAKI, HENTAI, DELIRIO DE GRANDEZA, CUUUUuuuuuute, COMO UN G, LA COMBI VERSACE, SAKURA
Comments