El cuarto álbum de estudio de Kali Uchis fue estrenado este 12 de enero contando con grandes colaboraciones como Karol G, Peso Pluma y Rauw Alejandro. Además, este es considerado como su segundo material discográfico en donde el español es el idioma predominante.
"La orquídea es la flor nacional de Colombia, y tenemos más especies de orquídeas que en cualquier otro lugar del mundo. Siempre me he sentido claramente intrigada y magnetizada por esta flor. Este álbum se inspira en el encanto atemporal, misterioso, místico, impactante, grácil y sensual de la orquídea. Con este vasto alcance de nueva energía, deseo redefinir la forma en que vemos a las latinas en la música"
Poco menos de un año del estreno de Red Moon In Venus, la colombiana nos regala 14 nuevos tracks repartidos en 44 minutos de duración y promete poner en lo alto a la música en español y, sobretodo, sus raíces e influencias colombianas.
Opinión de Fer
El tercer álbum de estudio de Kali significó una decepción para mi, pues más que demostrar nuevos géneros o formas de hacer música, simplemente se sentía como un trabajo más del montón, no nos entregaba algo totalmente fresco, sin embargo, la promoción y sencillos del cuarto disco titulado ORQUÍDEAS fueron llamaron inmediatamente mi atención, y con el anuncio oficial del tracklist, me entusiasmó al ver el gran paso que dió Uchis al consolidarse como uno de los grandes nombres de la música en español y las grandes colaboraciones que traía para este nuevo material eran prueba de ello.
Al igual que Sin Miedo (Del Amor y Otros Demonios), en ORQUÍDEAS se puede notar la mezcolanza de géneros que pareciese no tener relación entre sí, pero que la personalidad sensual de Kali Uchis es lo que da forma a este nuevo disco. Una tanda de pop, reggaetón, boleros, R&B y electrónica soft son los elementos a los que se enfrentó para su realización y como resultado obtuvo una total reinvención de ella como artista, logrando elevar la calidad de la música en español.
Me parece que esta nueva era esta mucho más inclinada a la electrónica soft y el pop, lo cual me alegra enormemente pues le da ese giro fresco a su proyecto musical, además de parecerme una jugada magistral para su promoción, pues como primeros sencillos lanzó aquellos géneros ya explorados por ella como los boleros en Te Mata y el reggaetón con Labios Mordidos y al dejar todo lo nuevo hasta el día de estrenó logró que las canciones que no fueron sencillos opacaran por completo a los primeros adelantos.
¿Cómo así?, Me Pongo Loca y Pensamientos Intrusivos son grandiosos tracks electro que ponen de manifiesto el como ahondar en este género en la música en español, un campo muy poco explorado y que Kali siembra las primeras tablas para que más artistas latinoamericanos agarren terreno aquí. La importancia que tiene ORQUÍDEAS es justo esto, ser el parteaguas para que la música latinoamericana explore ciertos géneros que son ignorados en la actualidad.
La gran parte de las colaboraciones brillan con luz propia. En Muñekita de la mano con El Alfa y JT es un homenaje a todas esas canciones de reggaetón con las que Uchis creció, Labios Mordidos con Karol G es una mirada más actual del género urbano, pero sin lugar a duda el mejor featuring y track de ORQUÍDEAS fue Igual Que Un Ángel con Peso Pluma, la originalidad de Kali para sacarlo de su zona de confort y la gran disposición de Peso Pluma para dejarse dirigir y explorar más matices de la música fue lo que resultó en una canción totalmente original que será uno de los más grandes hits para ambas carreras.
Dentro de lo malo, y solo por poner un punto negativo, me gustaría destacar No Hay Ley pt. 2, pues al contar con dos productores que yo admiro mucho (Tainy y El Guincho), sinceramente esperaba muchísimo más, pero está canción entra dentro de los remixes que nunca debieron existir, pues no agregan absolutamente nada al álbum, además de manchar el gran trabajo que se había logrado con la canción original.
ORQUÍDEAS es la consolidación de Kali Uchis en la música en español, denotando una vez su original y su gran capacidad para adaptarse y hacer suyo más de un género. El cuarto álbum de estudio de la colombiana servirá para futuros artistas que busquen salirse del molde que conlleva la música latinoamericana y que poco se atreven a salir. Fresco y único son las dos palabras que mas logran describir a este compendio de canciones que estarán vigentes durante mucho tiempo.
Calificación: 95/100
Opinión de Ake
Kali Uchis es una de las artistas latinoamericanas que más admiro y que desde el momento en que la conocí no ha dejado de sorprenderme (para bien o para mal) y en Orquídeas me volvió a cautivar, después de alejarme un rato de su música.
Mi primer acercamiento a su música fue gracias a mi mejor amiga, que en un momento complicado y de tristeza me mandó After the Storm, canción que me cautivó por completo y que de alguna forma también me salvó y cambió la vida.
Desde ese día , me volví muy fan de su personalidad, de su estética y sobre todo de su música.
Esta racha se cortó un poco con Red Moon in Venus, su ahora penultimo proyecto, con el que no conecté lo suficiente y que me mantuvo un poco alejado de ella.
El anuncio de su nuevo disco me mantuvo expectante, y no podría haber regresado de mejor manera a mi vida que con un material tan bello, íntegro y atrevido como lo es Orquídeas.
Me gusta que en este nuevo disco demuestra lo atrevida que es en su vida y a la hora de hacer música, lo que le permite llegar a lugares y ritmos variados, pero respetando su esencia. Eso no lo hace cualquiera y menor de forma tan magistral.
En este disco la artista colombiana viaja hacia su raíz, su país, su idiomas y su ser, logrando no solo un proyecto cohersivo con el que vuelve a florecer y sobresalir entre tantas propuestas, sino llevándonos de la mano por ese sendero, en un viaje de 44 minutos bastante disfrutable y variado.
Mis pistas favoritas son Pensamientos Intrusivos y Dame Beso // Muévete, las cuales son muestra del talento y versatilidad de la artista.
Las colaboraciones funcionan y se mimetizan de forma casi perfecta, equilibradas y aportándose mutuamente. Siendo estas de lo más fuerte y lo más debil (y cuestionable) del disco: la ya exitosa (y sorpresiva) Igual Que Un Ángel, colaboración con el artista mexicano Peso Pluma , la cual no puedo dejar de reproducir y que es el claro ejemplo de cuando una colaboración funciona.
Por otro lado, la única decepción para mí en el proyecto fue la decisión de incluir la segunda parte de No Hay Ley.
Considero que Rauw Alejandro no aporta nada rescatable a la pista y que en solitario ya tenía lo suficiente para sostenerse en el proyecto.
Los cuarenta y cuatro minutos de Orquídeas son un viaje que no sabía que necesitaba, pero que agradezco experimentar. Con cada escucha encuentro algo nuevo y me tiene completamente fascinado y emocionado, como la primera vez.
Tan hermosa que es Kali, tanto como una orquídea.
Calificación: 95/100
CALIFICACIÓN GENERAL: 95/100
Me encanta
💓💓💓💓