La británica Nilüfer Yanya lanzó su anticipado segundo álbum de estudio llamado PAINLESS, comenzando la promoción de este desde finales de 2021 con el estreno del sencillo líder "stabilise", y llegando poco más de un año después de su último EP Feeling Lucky? Para este nuevo material se apoyó de la productora de su álbum debut Wilma Archer.
Acerca de este disco, ella comentó lo siguiente:
“Es un disco sobre la emoción. Creo que es más abierto al respecto de una manera en que Miss Universo no lo fue porque hay muchas capas y mangas con el concepto que construí a su alrededor. No tengo tanto miedo de admitir mis sentimientos”.
Escribir el disco, a pesar de que estaba luchando al principio, una vez que nos pusimos en marcha, ya no sentí que tuviera un tipo de sufrimiento, solo estaba haciendo música. No fue fácil, pero fue fácil dejar que sucediera. Y luego pensé, ¿por qué tengo esta idea de que todo tiene que ser realmente difícil cuando se trata de música? ¿Por qué otras personas tienen esta idea de que los artistas necesitan sufrir para que su música sea buena?".
Nilüfer Yanya es una artista que ha estado en constante trabajo desde la salida de su álbum debut, pues hace poco menos de un año lanzó un EP, para en seguida comenzar con el proceso creativo de PAINLESS. Me alegra mucho escuchar nueva música de ella, siendo que he seguido su carrera desde 2018, por lo que fui testigo de su evolución como artista.
En este segundo álbum de estudio, Yanya continua con la linea del Indie rock que tanto ha trabajado desde sus primero años, aunque en esta nuevo material opta por alejarse por completo de esos toques de jazz que tanto la había caracterizado.
Algo que pude notar a lo largo de los doce cortes que conforma a este disco es que Nilüfer se decidió acercar un poco a esa estética noventera, aspecto que se puede notar desde que comienza a sonar The Dealer, el track que abre. Además de esta clara estética de los 90's, la dirección creativa de PAINLESS está enfocada a resaltar lo urbano (basta con ver la portada), algo que me pareció bastante acertado, dado el género que se aborda.
Aunque con esta nueva entrega no se aleja de lo que ya hemos escuchado de ella, siento que este es el claro ejemplo de que su proyecto ya es bastante maduro, pues a diferencia de Miss Universe (su álbum debut), aquí no se sienten grandes altibajos, ninguna canción se siente de más o queda opacada por otras, incluso algunos cortes que tienden a ser más lentos logran ser interesantes y entretenidos como midnight sun, donde Yanya parece estar acercándose al shoegaze.
Este trabajo tiene grandes canciones dentro de su contenido, por ejemplo chase me, en donde logra hacer que una distorsión de una guitarra logre generar la base rítmica de toda la canción, denotando las ganas que la británica tiene de experimentar con el rock. También me gustaría destacar a trouble, en donde consigue hacer una balada que te envuelve desde el segundo uno por su melodía tan peculiar, además de también dar esos pequeños destellos de shoegaze.
The mystic y stabilise, creo yo, son las mejores canciones de todo PAINLESS, pues en la primera juega con elementos del dream pop pero llevados al rock, mientras que en la segunda se dedica a explotar los sonidos más bailables del rock, siendo un track que te transmite la sensación de estar en un concierto brincado.
Con su segundo álbum de estudio, Nilüfer Yanya demuestra que su proyecto musical es sinónimo de calidad, explotando al máximo este género que ha estado con ella desde el principio de su carrera. Sin lugar a duda es uno de los proyecto más frescos que se tiene en la actualidad y es solo cuestión de tiempo para que sea más reconocido por todo el mundo, no por nada ha estado siendo reconocida por grandes medios musicales.
Calificación Final: 85/100
Las más: The dealer, stabilise, chase me, midnight sun, try, belong with you, the mystic,
Las menos: Company.
Comentarios