Calificación General: 79/100
Este marca el primer álbum como solista de Hayley Williams, mas conocida por ser la vocalista del grupo pop/rock Paramore. Acerca de este, Hayley comentó lo siguiente: " Mi mantra personal sobre tratar de mantenerse suave en un mundo muy, muy duro, sentir dolor, dejar que todo llegue a ti y tratar de sacar algo que pueda cambiarlo todo, incluso si al principio es feo, porque, ¿de qué otra forma puedes ser un humano que inevitablemente se va a joder y tropezará frente al mundo un millón de veces? Tu mundo podría ser un escenario, o tu mundo podría ser tu trabajo y tu casa. Es subjetivo, completamente. También me siento más protegida de lo que me he sentido saliendo al mundo por el hecho de preguntarme, ¿qué hay realmente detrás de esconderse? ¿Cuál es el problema con cometer errores? ¿Tenemos miedo de ser rechazados, o simplemente tenemos miedo de parecer estúpidos?".
Este disco fue hecho justo después de que diera por terminando su gira con el disco 'After Laughter' con Paramore, y confesó sentir una gran depresión que incluso la hizo ir a terapia.
Este disco esta co-producido por Taylor York, ex-compañero de Paramore, y contiene 15 canciones, que estan divididas en tres partes.
Esto es lo que nosotros opinamos sobre este primer disco en solista de Hayley Williams.
OPINIÓN DE FER
Es interesante ver que Hayley en su debut cambió por completo la forma de hacer música, en comparación a lo que hizo en su tiempo con Paramore.
La primera parte de este disco, titulado l, tiene un toque muy sencillo en cuanto a su producción, pero muy bien cuidado. Desde que empieza con 'Simmer' se pueda hacer notar esto, dando a notar muy bien todos los sonidos que se carga el track. Para mi esto fue un cambio que no esperaba para un trabajo de Hayley, pensaba que este disco iba a estar plagado de esas guitarras ruidosas, como en los primeros discos de su banda. Esta primera parte del disco lo podría identificar como la parte tranquila, teniendo piezas como 'Leave It Alone', en la que Williams nos empapa con una voz demasiado baja y tranquila, acompañada de una música aún mas baja. 'Cinnamon' es una canción bastante peculiar, ya que por momentos parece que va a explotar para convertirse en una canción pop demasiado pegajosa, pero ese momento nunca llega, manteniéndose 'tranquila' durante tres minutos y medio que dura, me dejo una sensación difícil de explicar. 'Sudden Desire' es la que llega a sonar un poco más agresiva, comparación de las demás, incluso dándonos unas pinceladas a sus inicios en el rock, aunque estos destellos se dejan apagar enseguida para regresarnos a la calma que domina en este 'I'.
'Dead Horse' abre la siguiente parte del disco titulado 'll', y creo que es inmediatamente se empieza a sentir el cambio a sonidos un tanto más felices, dejando de lado el sentimiento de vació de la primera parte, irónicamente, esta canción con tintes alegres, en la letra Hayley habla un poco sobre la depresión por la que estuvo pasando (Alright, it took me three days/ To send you this but, sorry /I was in a depression/ But I'm trying to come out of it now). Creo que 'Roses/Lotus/Violet/Iris' es una gran canción dentro de esta segunda parte, teniendo un desarrollo increible a lo largo de esta, ademas de que Williams hace algunos cantos que parecían ser muy similares a los que recurre Björk, esto me hizo investigar un poco más acerca del disco y, como esperaba, algunos medios también destacan estas similitudes e incluso argumentan que es una de las artistas que influyeron (de manera directa o indirecta) en este disco. Me encantó que 'Why We Ever' tuviera un cambio de ritmo muy notable a la mitad del disco, sonando un poco al estilo noventero de bandas como Massive Attack. Sin lugar a duda aquí se nota lo versátil que puede llegar a ser Hayley Williams.
Para este punto la formula de Petals for Armor ya esta muy bien establecida, dando una mezcla entre canciones movidas que no explotan con baladas. Pero la parte titulada 'lll', rompe con esto en 'Pure Love' en donde sí deja a la canción llegar a su punto máximo, incluso recordando un poco al último disco de Paramore. 'Sugar On the Rain' es una gran sorpresa dentro de todo este disco, siendo una canción muy diferente a todo lo que se nos había presentado hasta ahora, y algo de lo que me hubiera escuchado más, ya que este track parece estar influenciado por esa música de los raves de los noventas, la que también mantiene esta esencia, pero que a la vez es donde más se nota la influencia de Björk es 'Watch Me While I Bloom', desde esos toques electrónicos hasta, de nueva cuenta, la forma de cantar.
Las tres partes que se divide esta álbum sí se pueden diferenciar entre ellas, cada una tiene una esencia diferente, sin embargo, esto le juega mal a este disco, ya que la última parte es la que más sobresale, siendo más arriesgada y más entretenida. Al terminar de escucharlo me di cuenta de que las 10 canciones que componen a 'I' y 'll', a pesar de estar muy bien cuidadas y tener una influencia de artistas como Fiona Apple, te hacen sentir que no están terminadas, teniendo algunas canciones como 'My Friend' o 'Creepin' que pasan desapercibidas. Termine con un mal sabor de boca, más derivado de haber escuchado las últimas cinco canciones y darme cuenta de lo que Hayley Williams es capaz de hacer, del talento que tiene pero que, por alguna extraña razón, no quiso seguir explotando aquí.
Mi calificación es de: 74/100
Fav Tracks: Sugar On the Rain, Watch Me While I Bloom', Sudden Desire, Pure Love
Opinión de Emilio
Desde que supe que Hayley Williams iba a sacar su álbum solista pude darme cuenta que sería algo que muchas personas esperarían. Y entre ellas, yo, quien al escuchar su primer sencillo, 'Simmer', quedé muy sorprendido con el giro que había tomado, donde se notaba una nota muy diferente a lo que hace con 'Paramore'. Esta, marca el inicio de este álbum, como dije, es una sorpresa muy agradable que te emociona. El coro está tan bien construido que podrías estar escuchándolo una y otra vez.
Las canciones que más destacaron para mi fueron 'Leave It Alone', por su sonido más R&B y también por lo melancólica que es su letra, sobre todo por lo real que puede ser. Otra que me sorprendió y me gustó mucho fue 'Dead Horse' donde nos habla de su relación fallida y cómo ha lidiado con ella. 'Over Yet', otra canción que vale la pena reconocer, tiene sonidos futuristas que te levantan, sobre todo si pones atención a la letra te das cuenta que Hayley está mandando un mensaje de motivación para aquellas personas que están pasando por un momento de depresión. Para la recta final del álbum se encuentra 'Why We Ever', canción que al principio parece una más del montón, pero cuando llegas a la mitad de la canción, el ritmo cae y se introduce un piano, volviendola la canción más dulce que puede escuchar.
Entre las canciones que me recuerdan más a la estética que tiene en Paramore fueron 'Creepin'' y 'Watch Me While I Bloom', sobre todo para 'After Laughter', el último álbum lanzado por la banda, así como en la canción 'Dead Horse'. Después en 'Sudden Desire', se puede sentir el enojo que se expresaba en 'Riot!'
Además de las influencias de su banda, también pude localizar una que otra influencia de otros artistas o géneros, tal es el caso de 'Cinnamon' que parece una canción sacada de un álbum de KONGOS, por otro lado, la canción 'Roses/Lotus/Violet/Iris' tiene un sonido de Lana Del Rey, exceptuando la percusión que tiene la canción. En 'Sugar On The Rim', puedes escuchar una clara influencia a esa Madonna de los 80's. Entre los géneros que fueron influencia está el Funk, en la canción 'Pure Love', que podría ser una canción sacada de los 80's, pero con ese toque más fresco.
Algunas canciones pasan desapercibidas, suele pasar esto con álbumes largos, es decir, 15 canciones no se digieren tan fácilmente. Aunque, no por pasar desapercibidas las hace malas, sino que hay otras que transfieren demasiada fuerza. Por ejemplo, 'My Friend' es una de ellas, no recoge ese poder en su sonido hasta casi el final de la canción, pero el mensaje de una gran y leal amistad es muy tierno. Otra canción que no logra llegar a algo bien estructurado es 'Taken', la cual se oye como si fuera relleno.
Tenía grandes expectativas de esté álbum y dio un giro que realmente no estaba esperando. No todas se han convertido en canciones favoritas, pero definitivamente sí hay varias que lo son. Me agrada mucho como es que Hayley logra hacer una mezcla de varios géneros y que aún parezca que tiene coherencia en el todo. Me gustaría que su carrera siguiera, pero siento que no volveremos a escuchar de ella como solista hasta mucho después, ojalá me equivoque.
Mi calificación final: 84/100
Fav Tracks: Simmer, Leave It Alone, Dead Horse, Over Yet, Roses/Lotus/Violet/Iris, Why We Ever, Pure Love, Sugar On The Rim
¿Y tú? ¿Qué opinas de este álbum? Comenta qué te pareció acá debajo y no olvides suscribirte para que te lleguen notificaciones de cada publicación en la página.
Comments