La exparticipante del reality La Voz, Melanie Martinez, nos trae su tercer álbum de estudio 'PORTALS'. 4 años después de su segundo disco K-12, el 18 de febrero Melanie lanzó un snippet en Spotify nombrado "..." y en su cuenta de instagram lanzaría otro snippet y un video que decía "RIP Crybaby", el personaje que ha creado Melanie a lo largo de sus 3 álbumes de estudio.
Más tarde ella explicaría que este disco marcaría el fin de una trilogía, compuesta por Crybaby (2015), K-12 (2019) y PORTALS (2023). Y este último retaría la perspectiva de las escuchas, donde ahora este personaje moriría en Tierra, pero vivirá en espíritu en el cosmos. Y justamente todas estas canciones serían un camino de la muerte a la vida, esta transición a otro plano.
Desde el anuncio hasta el lanzamiento del disco, Melanie estuvo posteando snippets y enviando snippets a fans para promocionar el disco, de la misma manera, una semana antes lanzó el video oficial de DEATH, el sencillo líder.
Es común en Melanie que sus álbumes sean conceptuales y visuales, sin embargo para este lanzamiento Melanie no ha grabado ninguna película u otro video, aunque ya cuenta con un guión, solo espera luz verde de su disquera para comenzar a grabar.
Ahora sí, acá les compartimos nuestra opinión.
Opinión de Emi
Melanie Martinez es una artista es una de las artistas que he seguido desde lo inicios de su carrera, en 2015. Y específicamente con su EP debut Dollhouse y su primer álbum de estudio, Crybaby, fue que yo me enamoré de su arte y forma de conceptualizar su música. Además de que para producir sonidos hacía uso de elementos no convencionales como los sonidos de juguetes. Y, en su lírica siempre retrató problemas que para nada son usuales en la industria musical o en general como las infidelidades en la familia, el love bombing o un secuestro. Siempre ha sido una artista muy transparente. Para su segundo disco, K-12, se le exigía más por su anterior trabajo y además por la denuncia falsa que vivió en 2017 y que la llevó a tener que demostrar su calidad no solo musical, sino personal y en 2019 nos trajó toda una película para continuar con la historia de aquel personaje que creó. 4 años es lo que suele llevarle para sacar nueva música, omitiendo los EP's que suele lanzar. Y así fue como en marzo nos dejó conocer lo que vendría para Melanie como artista y Crybaby como personaje.
DEATH, primer track del álbum y primer sencillo nos permitió ver que la producción musical para este disco sería un tanto distinto, aunque el sintetizador no es nuevo, pareciese que lo llevó un poco más a un PC-Music o un Bubblegum Bass, sobre todo en el coro. Para la siguiente canción y también siguiente sencillo, VOID, nos demuestra que tiene también un poco de Rock y algo de Grunge en la instrumentación, lo que definitivamente apunta a una fresca imagen de Melanie. ¿Pero continúa sorprendiendo a lo largo del resto del disco?
En primera instancia diría que sí, sin embargo, puedo asegurar que la pretención y búsqueda de excelencia en este disco llegó a un límite que parecía imposible y que terminó arruinando, lo que yo considero una historia y una manera tan sutil de transmitir mensajes. En discos pasados, a través de la analogía de un chico sabelotodo nos hablaba del mansplainning, a través del director de una escuela nos dejaba ver el guiño a una tiranía con Donald Trump. En este álbum, no existen analogías y pero tampoco está la temática de las canciones claras, parece ser que tienes que estar en el nivel de espiritualidad que ella está para poder adquirir de manera clara su mensaje.
Por otro lado, lamento la producción en muchos tracks, por el abuso de modificadores de voz, sintetizadores y falta de consistencia y cohesión en la musicalización. No requiero un sonido similara a lo que fue Crybaby o K-12, pero con sus diferencias era un sonido consistente y claro. En estas 13 canciones pasan 2 cosas, hay canciones que tienen una instrumentación que carece de sentido en el tracklist o a veces en la misma canción con cambios tan repentinos que parece que solo jugaron con extractos de canciones que les sobraron y los unieron a las canciones que les parecieron mejor, o lo que es aún peor, suena a la misma canción del track pasado y se vuelve aburrido con gran facilidad.
Melanie Martinez desde su primer disco mencionó que cada canción que escribe lo hace a partir de algo que visualiza y si hay una historia que no visualiza, automáticamente la descarta. Y, es algo que en los primeros dos álbumes es clarísimo, sin los videos era demasiado fácil crearse una imagen, pero en este nuevo lanzamiento es imposible imaginar un video musical, más allá de las partes que podrían ser partes de baile. Y, para lo que nos ha demostrado Martinez es una verdadera lástima. Porque considero que las canciones deberían hacer su trabajo por sí solas, y creo que ella volcó la creación de arte tanto que su música es imposible sin un video.
Para terminar con un tono más dulce en esta reseña, procederé a hablar de los terribles tracks para pasar a los que son salvables. En primer lugar está Spider Web, canción que tiene el coro más infantil del mundo, hasta para Melanie se vuelve ridículo escuchar un coro para una canción que inicia con una producción misteriosa. Y segundo, tercero y cuarto... están Faerie Soirée, Light Shower, Leeches, Moon Cycle y Womb, como las canciones más aburridas en la carrera de Melanie, pareciera que no tienen nada que ofrecer para la historia, para el arte o para algo en su discografía. Y como suelo decir, probablemente no sean malas, pero son olvidables, poco relevantes y muy mal producidas para lograr que me interese en repetirla.
Sin embargo, no todo es malo, tal vez nada sea excelente pero hay unas cuantas canciones que sí me han logrado interesar más. La primera y la que más me gustó de este nuevo disco es Battle of the Larynx, esta canción tiene todo el rock, grunge y sobre todo mensaje, que le hace falta al resto del disco. El coro, los versos y la música es grande acá, recomiendo mucho escuchar la versión en vivo del Lollapalooza en Argentina, porque le imprime mucho más rock y mucha más potencia en la voz. Después están los dos sencillos pre-álbum, Death y Void, que si bien no son lo mejor, creo que son muy buenas canciones por el sintetizador y la oscuridad de la primera y la rabia de la segunda. Por último, una canción que podría crecer en mí es Evil, que sí brilla más que el resto por lo rock que suena, pero no llega a ser las anteriores.
Como ya decía, este álbum peca de pretensión, es un álbum que se escribió y produjo por ella para ella y creo que juega mucho la Melanie que nos ha demostrado ser en años anteriores, pero también juega lo poco que conocemos de ella, o lo poco que nos deja conocer. Pareciese como si no hubiera una conexión entre ella y sus fans como antes. Espero sea 1 error en su carrera y no algo que se vuelva constante.
Las Más: Battle of the Larynx, Death
Las Menos: Spider Web, Moon Cycle, Womb
Calificación Final: 50/100
Comentarios