top of page
Foto del escritorFerem

Sin Miedo (Del Amor y Otros Demonios) - Kali Uchis

Actualizado: 22 nov 2020

Desde Isolation (su álbum debut de 2018) no habíamos podido disfrutar de nueva música de Kali Uchis, hasta que en 2019 llegó con una colaboración con KAYTRANADA llamada 10%, en donde volvía a sumergirse en R&B, sin embargo, a la par, colaboró con Tainy por medio de la canción Malvada, y en diciembre del mismo año estrenó Solita, la cual anunció sería una pequeña probada de lo que sería su nuevo material discográfico, el cual contaría con temas de reggaetón.


Su segundo álbum tuvo que ser retrasado en varias ocasiones, esto generado por la situación actual de pandemia que esta atravesando el mundo entero, ya que como sabemos este disco ha sido trabajado desde hace un año. Además, gracias a este retraso fue que pudimos escuchar su EP TO FEEL ALIVE, como un regalo de su parte en lo que podíamos disfrutar su nuevo disco.


Kali mencionó que quiso hacer un disco que combinara dos idiomas: el ingles y el español, esto para poder acercase más a sus raíces colombianas, de ahí también que decida explorar más en el género reggaetón. Además de mencionar que absolutamente todas las canciones están cantadas en español, salvo por pequeños versos en donde implementa el inglés.


Para la creación de Sin Miedo (Del Amor y Otros Demonios) tuvo la ayuda, en cuanto a producción, de Albert Hype, Jon Leone, RVNES y Tainy. Fungió como escritora de casi todas las canciones incluidas aquí y produjo completamente sola la canción que cierra el disco Ángel sin Cielo. A la par de este estreno, Uchis ya mencionó que se encuentra puliendo lo que será su tercer álbum de estudio, aunque para escucharlo todavía falta demasiado.


Esto es lo que nosotros opinamos de Sin Miedo (Del Amor y Otros Demonios)


Opinión de Fer    

He de decir que este es uno de los discos que más había estado esperando desde que se estrenó Solita, pues Kali Uchis es una de mis artistas favoritas actuales. En Isolation me enamoró ese R&B en donde lo combinaba con su identidad latina, además de colaborar con grandes nombres como BADBADNOTGOOD o Tyler, The Creator.


Uchis es una artista que siempre esta en constante movimiento, musicalmente hablando, pues el EP que la lanzó a la fama, Por Vida, es diferente a Isolation, su álbum debut. Me encanta que no se quede en un solo género, sino que experimente de mil manera, a la par de estar consolidando bien los sonidos donde se siente más cómoda, o sea, el R&B.

Creo que hablo por muchos cuando digo que el resultado final de Sin Miedo (Del Amor y Otros Demonios) nos sorprendió, pues ella ya había mencionado que quería acercarse más a sonidos colombianos, para después estrenar los sencillos Aquí Yo Mando, La Luz y Te Pongo (Rómpelo) los cuales son cien por ciento reggaetón, por lo que se esperaba que su segundo álbum únicamente fuera enfocado hacia este género, pero esto no fue así.


Además de estar jugando un poco con el reggaetón, se toma el tiempo para sumergirse en otras corrientes que la acercan mas a sus raíces colombianas, como los boleros. A la vez que hace esto, también perfecciona su R&B, pero esta vez cambiando la jugada, ahora siendo más en español que en inglés lo que le da un toque fresco, además de implementar mucho más el pop en sus canciones.


Ya hablando más acerca del contenido del disco, me encanta la manera en que Kali Uchis lleva los interludios entre canción y canción, estos siempre ayudan a que un álbum sea mucho más digerible o para darle cierta narrativa al disco. Los tres interludios de este disco es donde Uchis se adentra en el bolero y lo desmantela para volverlo a construir a su gusto, algo parecido a los que algunas bandas como Daniel, Me Estas Matando ha hecho, pero aquí Kali lo lleva aún más a este lado experimental.


Además, estos interludios también sirven para que Kali hable. Ya sea para darnos la bienvenida a esta nueva etapa con La Luna Enamorada, para lamentarse de un amor fallido en Que te Pedí o para sanarse en Ángel sin Cielo. En esta última es donde se aprovecha mucho más la experimentación en el ámbito bolero, al alterar su voz con algunos efectos que logran dar una atmosfera futurística, en medio de un género donde muy pocas veces se ha innovado.


La parte pop predomina bastante aquí, pues canciones como Telepatía, Fue Mejor, De Nadie y Fue Mejor, son de las que más sobresalen en el disco. Estas me recuerdan un poco a algunos de sus tracks anteriores como Tomorrow o In My Dreams, pero mucho mejor.


En este segundo álbum Kali Uchis nos demuestra la gran versatilidad que tiene como artista, como nos puede hacer sufrir con baladas como sus interludios, ponernos a bailar con canciones de reggaetón y tirarse al drama con canciones poderosas como Vaya Con Dios, en donde deja de lado toda esta fiesta que siempre la caracteriza. Vaya Con Dios me sorprendió bastante porque es algo que no esperaría que ella cantara, además de contar con sonidos similares al Born To Die de Lana del Rey.


El titulo del disco es muy acertado, pues aquí Kali nos habla de todo lo que acontece en su mente, le habla a un amor lejano, se deshaga de una relación que no es del todo perfecta, acepta el hecho de no querer estar con alguien sentimentalmente y se empodera de lo que es. Aunque en su mayoría, las canciones hablan acerca de amor, también de muchos problemas que le acongojan y que encuentra en la música una salida para poder expresarla, es por esto que la parte lirica de Sin Miedo es uno de sus puntos más fuertes.


Es muy satisfactorio ver como una artista va creciendo conforme su carrera avanza, además de notar el hambre que tiene por hacer cosas nueva y que, además, le salga bastante bien. Sin Miedo (Del Amor y Otros Demonios) es una montaña rusa de sentimientos, desde la primera escuchada todos los tracks lograron moverme algo, logré conectarme con él sin ningún problema, cosa que no me había estado pasando mucho últimamente.


Kali Uchis nos regaló uno de los mejores álbumes del año y de su carrera (hasta ahora), superando las expectativas que se tenían sobre de ella con creces, además de lograr una representación mayor de estos sonidos latinoamericanos en una escena musical que no esta tan acostumbrada a ellos.


Calificación Final: 92/100

Fav tracks: la luna enamorada, aguardiente y limón, vaya con dios, qué te pedí, telepatía, de nadie, la luz, ángel caído.


Opinión de Emi

Kali Uchis es una artista que he estado revisando desde hace 2 años y la propuesta que ha tenido desde sus inicios son interesantes, desde su primer EP Por Vida se ve y se siente la mezcla Colombiana con el Soul, en su primer álbum Isolation se siente aún más esta mezcla que la lleva por medio del Neo-Soul, para su segundo EP TO FEEL ALIVE se pierde un poco y parece más relleno, razón por la cual le perdí un poco la esperanza, además de que los sencillos que lanzaba eran en su mayoría reggaetón y sentía que se estaba yendo hacia lo que vende y no necesariamente hacia este sonido innovador que trae más R&B, Neo-Soul o un poco de Hip Hop.


Al iniciar el álbum quedé sorprendido con el track de introducción, no esperaba una canción tan tranquila y llevadera, esperaba que desde el inicio fuera algo más prendido, lo cual agradecí para dejarme llevar por su voz. Conforme el disco siguió avanzando pude ver que tenía una idea equivocada del proyecto, ya que regresaría a sonidos más Neo-Soul, con algunos agregados de Reggaetón, los cuales al irlos escuchando junto al resto de las canciones hacen un conjunto más coherente y cohesivo.


De manera específica, canciones como telepatía o que te pedí// marcan mucho la esencia del álbum, por un lado telepatía muestra un sonido más rápido y sensual, además de que le llega con mucho Pop y con una letra llena de amor y con la cual dan ganas de enamorarse, dedicar y bailar. Mientras que que te pedí// da un sonido más de antaño, al final es un cover de la cubana La Lupe y trae todos aquellos sonidos que celebran otras artistas como Mon Laferte y Natalia Lafourcade, haciéndolo un álbum mucho más latino.

Si acaso algunos fallos que pude encontrar en este álbum y por los que no se vuelve un álbum perfecto son las modificaciones en la voz, porque aunque en algunas canciones se escucha bien y le da un giro innovador o fresco, en otras se ve muy repetitivo e innecesario, canciones como de nadie es donde sucede esto, la voz de Kali es muy buena, entonces no es necesario que modifique su voz volviendo el recurso obsoleto.

Y, por otro lado, entre las colaboraciones que hay, la de PARTYNEXTDOOR, se vuelve un intento de llegar a un Rap o Hip Hop, pero una vez más, mata la canción y le quita mucho de la esencia del álbum, es más, al seguir escuchando el álbum esa parte no encaja con todo el espectro que crea Kali en este proyecto.


En cuanto al resto de colaboraciones, todas funcionan de manera efectiva, Rico Nasty se acopla a la estética del álbum, así como Jowell & Randy y Jhay Cortez, quienes le dan la pizca de Reggaetón necesaria y que levanta el álbum en cuanto a ritmo, porque la calidad ya la tiene.


En general, el álbum cumple de muchas maneras, tiene una mezcla de géneros haciéndolo un álbum muy diverso, pero que no cae en un trabajo desarticulado, porque cada género recuerda a la música latina en general, mezclada con este Neo-Soul que te dará toda la sensualidad y ganas de bailar que necesitas. Además de que la voz de Kali Uchis te lleva por un viaje lleno de sorpresas por descubrir.


Calificación Final: 86/100

Fav tracks: ¡aquí yo mando!, vaya con dios, que te pedí//, telepatía, te pongo mal(prendelo)


 

Calificación General: 89/100

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram


326 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page