top of page
Foto del escritorFernando Crespo

Song Machine, Season One: Strange Timez - Gorillaz


En Song Machine, Season One: Strange Timez nos encontramos con algo nunca antes visto en el mundo musical: un disco que funcione a manera de serie. Desde el estreno del primero sencillo/episodio se mencionó el hecho que, cada mes, sería lanzado un nuevo capítulo donde veríamos las aventuras de los miembros de la banda acompañados de algún artista invitado.


El estreno oficial de la temporada fue el 30 de enero del 2020, con el capítulo titulado Momentary Bliss. Desde ese capítulo estreno y hasta la salida del álbum de manera oficial, se estrenaron siete capítulos más de esta primera temporada. Aún se desconoce si de los tracks restantes habrá un audiovisual.


Acerca de este nuevo álbum, Damon dijo lo siguiente: "Robert Smith, Elton John, Beck, St. Vincent y todos ellos, todos fueron hechos por esto (la cuarentena). Y supongo que inevitablemente esto se refleja en las canciones, las cuales tienen una especie de ensueño sobre ellas y supongo que fue lo que sentí, porque estaba feliz en el campo, en paz, lejos de la vida de la ciudad. Lo que es en realidad un ambiente un poco extraño para hacer este tipo de música porque es totalmente suburbano”.


“Así que lo estaba haciendo en un entorno completamente no urbano, lo cual es interesante. Pero creo que puedo hacer este tipo de cosas en cualquier lugar, de verdad. Creo que esa es la belleza de esto. Es como la suma de todas las partes“.


La temporada número uno de Song Machine marca un cambio de 180 grados para la banda virtual, transportándose completamente de escenario, de uno muy urbano y caótico, a uno paradisíaco y tranquilo. ¿Será que Damon y su equipo de trabajo lograron adaptar bien a Gorillaz a este nuevo entorno? Esto es lo que nosotros opinamos.

Este proyecto de Gorillaz creo que fue el que menos me emocionaba de los estrenos de esta segunda mitad del 2020, y es que año tras año la banda se ha encargado de sacar un compendio nuevo de canciones, cosa que ha hecho que perdiera la emoción por completo, aunque me gusta mucho el concepto que tienen de dividir este disco por episodios, para al final tener una temporada completa, y anunciar además que vienen más temporadas.


Se que toda la discografía de Gorillaz esta unida por una historia, pero sinceramente los sucesos de Song Machine, Season One no los conozco, llegue a ver uno que otro vídeo, pero hasta ahí, así que esta reseña únicamente abarcará el álbum como tal, más no los audiovisuales o la trama en la cual se sumergen los miembros de la banda en esta nuevo disco.


Lo que más admiro de Gorillaz es lo versátil que puede llegar a ser, en cada uno de sus discos se sumergen en nuevos sonidos, pero siempre respetando su línea hip-hop/rap que desde un inició los ha caracterizado. En esta nueva aventura ellos optan por unos sonidos 'tropicales' (por decirle así), en un tono más low de los que presentaron en The Now Now y Humanz.


Ya se sabe que el fuerte de sus álbums son las colaboraciones, y es que en cada uno de sus trabajos abusan de traer invitados especiales para colaborar en su mundo, pero creo que en Song Machine se lucen mejor que cualquier otro trabajo de sus discografía. Tan solo hay que escuchar Strange Timez de la mano de Robert Smith, que es la canción que más se aleja de todo el compendio, pero no desencaja.







No me detendré a hablar de cada uno de los tracks, porque si no sería un reseña bastante larga, pero sí me gustaría hablar de el disco como todo un conjunto. Por algunos vídeos que llegue a ver de esta era, pude ver que la banda se había recluido en una casa cerca de la playa, y al escuchar el disco por completo realmente te transporta a ese ambiente e incluso podría catalogar a Song Machine como un disco veraniego.


Con Humanz optaron por un concepto acerca de vivir la fiesta en medio del fin del mundo, de ahí que los beats fueran demasiado agresivos, pero aquí creo que fueron por un sonido mucho más relajante. La canciones más movidas se encuentran justo al principio del disco, y son canciones muy alegres que, al menos a mi, sí me hicieron recordar aquellas veces que iba de vacaciones a alguna playa.


Dentro de estos tracks, Gorillaz se toma el tiempo para ahondar un poco en la tristeza, bajando un poco más la energía en canciones como The Pink Phantom, Friday 13th o Dead Butterflies. Me agradó bastante ese cambio entre lo movido y lo melancólico que la banda hace en medio del desarrollo del disco, hizo que me mantuviera más entretenido en el álbum.


A pesar de que cuentan con grandes con colaboraciones como la ya mencionada con Robert Smith, o con St, Vincent, es cierto que hay otras que se pierden totalmente, como The Pink Phantom con Elton John y 6LACK, que no termina de convencerme, pues considero que Elton no se pudo adaptar muy bien a la esencia de Gorillaz. Otra que creo que no aporta mucho al disco es The Lost Chord con Leee John, siento que fue tan plana que podría pasar como un simple interludio.


Désolé es una de las grandes joyas dentro del álbum, donde los miembros abandonan por unos minutos el protagónico para dejar que brille su artista invitada: Fatoumata Diawara. Aquí Gorillaz se embriaga por completo de elementos tropicales de una manera inmejorable, además que lo hacen con un genuino respeto por estos sonidos totalmente nuevos para ellos.


La parte final del disco es una muestra más literal de como ellos toman música tropical en Song Machine y realmente no suena mal, pero sí suena un poco menos interesante que la primera parte del disco, donde mezclaban esto con su estilo característico. Aunque sí tengo que destacar a With Love To An Ex, donde de nueva cuenta le ceden el foco a su artista invitada, en este caso a Moonchild Sanelly.



Song Machine, Season One: Strange Timez fue para mi una de las sorpresas de este 2020, pues hace muchisimo tiempo que disfrutaba tanto un disco de Gorillaz. Me gusta como cada vez más demuestran lo camaleónicos que son. Estas nuevas influencias que tomaron no suenan para nada forzadas, al contrario, suena un disco bastante orgánico, esto resultado de la gran dedicación y amor que se tienen por la música.


Considero que en lo único que falla un poco es en tener canciones que son muy planas, desaprovechando a grandes artistas como Elton, pero por fortuna, son muy pocos los tracks en los que sucede esto. Creo que este álbum está perfecto si tu quieres relajarte con música de fondo, pues Gorillaz te va a teletransportar a una playa con el clima perfecto para broncearse.


Calificación: 85/100

Favs tracks: Stranger Timez, The Valley of the Pagans, Chalk Tablet Towers, Aries, Friday 13th, Dead Butterflies, Désolé, With Love To An Ex.

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page