La aclamada banda The Marías regresó a la escena este 2024 tras un futuro incierto por el rompimiento de dos miembros claves de la agrupación, sin embargo, tras ese bache fue que lograron encontrar inspiración para así lanzar Submarine.
El proceso de creación de este proyecto fue en febrero de 2023, aproximadamente un año después de que se diera a conocer la separación de María Zardoya y Josh Conway:
El material del álbum, desde la composición hasta los detalles del sonido, es sustancial. Creo que con este nivel de honestidad, obviamente, llegaron momentos muy incómodos entre nosotros como banda. Tuvimos que aprender a luchar contra él y luego aceptarlo y, en última instancia, la honestidad es lo mejor para la música y para las canciones. Jugamos a través de él y siempre lo miraré hacia atrás con cariño debido a eso
Tras el fin de su gira, la banda se tomó un descanso que ellos no sabían por cuanto tiempo se extendería, simplemente los recientes sucesos les hacían dudar si aún funcionaban como banda. Josh emprendió un viaje a manera de sanación mientras que María se dedicó a escribir canciones.
Solo estábamos tratando de ver si todavía podíamos escribir y hacer música juntos. No fue hasta que terminamos todas las canciones del álbum que finalmente nos sentamos y reconocimos que podíamos y creamos algo de lo que todos estamos orgullosos
Submarine es un parteaguas en la discografía de The Marías, en donde ponen fin a una era para dar paso a lo que podría ser su futuro como banda. Esto es lo que nosotros opinamos de su segundo álbum de estudio.
Siempre será un gusto para mi escuchar y reseñar algo de The Marías. Actualmente son de los estilos más únicos que puedo resaltar en la escena musical actual, sobre todo en su apartado visual, donde puedo decir que su gusto es totalmente exquisito.
Submarine podría catalogarse como el material que podíamos estar esperando de ellos como proyecto musical, pues aunque considero que innovan de manera magistral con los visuales, también he de admitir que esta banda sigue moviendose a la segura. The Marías es un caso bastante peculiar, en donde ellos desde su debut se presentaron como una agrupación que ya sabían 100% cual era su sonido, lo que con el paso del tiempo deja poco espacio para esta experimentación constante en su música.
El sencillo de presentación (Run Your Mouth) pareciera que anunciaba un álbum totalmente diferente en donde The Marías se alejaba de esa personalidad nostálgica para adentrarse en corrientes mucho más movidas, sin embargo este aspecto se quedó únicamente en ese track, pues en el resto de Submarine regresan a lo ya conocido por ellos.
Puedo destacar pequeños implementos que rozan al shoegaze en algunos bridges como en Love You Anyway o Vicious Sensitive Robot y que son una buena implementación al disco, pero estos son tan sutiles que no se puede considerar como una verdadera experimentación de su parte.
Aún con estos comentarios, realmente no puedo decir que Submarine es un mal álbum, al contrario, considero que es de lo más destacable de este 2024 por una razón: el transfondo del álbum. El contexto del por qué nació Submarine, esta idea de lograr que María y Josh tuvieran un cierre por medio de la música me parece que es de lo más hermoso que pueda existir.
Mientras María escribía como parte de su procesos de duelo, Josh le ponía música a sus palabras, teniendo así ambas perspectivas de la ruptura, logrando que canciones como Lejos de Ti y Sienna tengan mucha más fuerzas y resuenen en el escucha.
Es claro que me gustaría escuchar a The Marías fuera de su zona de confort, pero tampoco es que sea tan necesario, ellos estan muy seguros de cual es su personalidad dentro de la música y se nota con Submarine, siendo un álbum totalmente completo y sólido.
Calificación: 88/100
<3