El quinto álbum de estudio de la británica Jessie Ware estrenó este pasado 28 abril, después de tres años de haber explotado con su ya icónico disco What's Your Pleasure? Para esta nueva entrega, Jessie vuelve a hacer mancuerna con Stuart Price y James Ford, que previamente trabajaron con ella en 2020, además de contar con apoyo en los vocales de varixs artistxs como Kylie Minogue, Róisín Murphy, Gemma Arterton, Benny Blanco, Clara Amfo, Aisling Bea, Hayley Squires, Jamie Demetriou e incluso su propia madre.
Acerca de este nuevo álbum, ella menciona lo siguiente:
Bailar es libertad. Es individualidad, pero junto con la unión y la comunidad. No hay nada mejor que estar en una habitación llena de gente cantando la misma canción o bailando con la misma melodía. Hay algo increíblemente poderoso en eso, energética y cósmicamente. Todavía te pone la piel de gallina; todavía te da ese momento. Para eso es este disco que se supone que se debe disfrutar aún más en vivo. Ahí es donde podemos divertirnos aún más.
Con tres años madurando en el sonido disco, Jessie regresa este 2023 con lo que pareciera ser una secuela directa de What's Your Pleasure? que amenaza con ponernos a bailar desde el primer track. Esto es lo que nosotros opinamos de That! Feels Good!
Opinión de Emi
Jessie Ware fue una de las primeras artistas de las que hicimos reseñas en la página con su exitoso 4to álbum 'What's Your Pleasure?', el cuál sería aclamado por la crítica y sería reconocido como uno de los mejores del 2020. Este disco tuvo unas raíces de música Disco, mezcladas con algo de frescura, una mezcla de antaño con actualidad. Este 5to álbum funciona como un disco hermano para el anterior, hasta parece que responde a la pregunta que WYP arroja, contestando con un 'That! 'Feels Good!'
Este nuevo material no suelta los guiños a la música setentera, al contrario, las crece y suena más de antaño que nuevo. Sin embargo, no deja de ser fresco, sino como un álbum que estas escuchando hoy, pero que pareciera que siempre estuvo ahí, solo no lo habías escuchado. Un sonido que no pasa de moda y se convierte en algo eterno.
Los sencillos que Jessie iba lanzando fueron siendo mejores conforme salían. 'Free Yourself' sonaba como un sencillo sin álbum al inicio, pareciendo más como algo que no logró entrar en la era anterior, pero no contábamos que solo era el inicio de la siguiente era, continuación de la anterior. Para cuando sale 'Pearls' sabíamos que pronto nos encontraríamos con uno de los mejores álbumes del año. Esa canción es una obra de arte por sí sola. Contiene elementos que te hacen bailar de una manera tan especial y con una voz en los coros que solo te dan espacio para el asombro. El último sencillo 'Begin Again' fue extrañamente especial. Para cuando escuché 'What's Your Pleasure?' recuerdo que el último track era ideal por contener un sentimiento de cerrar un ciclo, pero acompañade de otras personas. Y este sencillo me transmitió ese mismo sentimiento, pareciera que por más solx que escuches esta canción te sientes lo más acompañadx posible, aunque eso sí, no se siente como un final, sino como una transición.
El resto del álbum solo tiene más buenas canciones, el primer track y el que lleva el título del álbum cuenta con las voces de amistades de Jessie como Kylie Minogue, Roísín Murphy y Benny Blanco. Empezando el álbum de una manera especial, como lo que escuchamos en el último álbum de Lana, no es música, sino voces. Después se suelta el gran track con elementos funky que se asemejan demasiado a lo que en su momento hizo Stevie Wonder en 'Songs in the Key of Life'.
Otra canción que destaca es 'Beautiul People', que las percusiones que usa se asemejan a las que sonaban más en antros LGBT+ de la época, con artistas femininas y que eran mucho más que la balada de los 70's. Una vez más, el uso de coros te hace sentir en una fiesta, aunque no tengas a nadie alrededor mientras escuchas esta canción. Pero no cabe duda que la mejor parte es la conexión con la siguiente canción, que no es relativo, literal conecta por medio de una transición con 'Freak Me Now'. Lo que hace especial a esta canción, es sin duda es la velocidad en el coro y el cambio de voz en el Post-Coro del segundo verso, a partir de ahí la entrada del puente de la canción hace que termine de la mejor manera.
Tal vez el fin de este álbum no sea 'Remember Where You Are', pero These Lips no se queda atrás con el cierre de este disco y que de hecho, este cierre pareciera que es más continuación para algo más, especialmente con los rumores que ya existen de una versión deluxe.
Realmente el resto de canciones no son malas, sin embargo no explotan como el resto de canciones. Y, en algunos puntos como en la recta final del álbum, Jessie regresa a sus raíces del R&B con estas canciones y también por un lado te hace feliz que se haya alejado de estos sonidos para adentrarse a lo Dance Pop.
En general, esté álbum es un muy buen hermano del anterior. No diría que lo supera, porque definitivamente lo más corto que es, es notable. Espero que para esta era existan más canciones que puedan alimentar y explotar el sonido que tiene. Porque las primeras canciones realmente traen algo nuevo que ofrecer y algo con qué jugar para lo que hace Jessie Ware con el Dance Pop. Ware ha crecido mucho en los últimos años y espero siga haciéndolo.
Calificación Final: 94/100
Mis Más: Pearls, Begin Again, Free Yourself, That! Feels Good!, Freak Me Now
Mis Menos: Lightning
OPINIÓN DE FER
Creo que en 2020 no disfruté una canción tanto como What’s Your Pleasure? Incluso me atrevería a decir que es mi canción favorita de ese año. Simplemente ese track y el disco me enamoraron desde el minuto uno que lo escuché, la habilidad de Ware de adueñarse del disco e impregnarle un estilo moderno me pareció de lo más destacado de todo ese año.
Tenía mucho miedo de escuchar lo nuevo de Jessie, pues tengo entendido que sus anteriores trabajos fueron muy diferentes a What’s Your Pleasure? Y cómo este le resultó tan bien y fue aceptado por la crítica y el público en general, temía que quisiera repetir exactamente la misma fórmula para volver a generar el mismo éxito.
Creo que lo primero que escuché de That! Feels Good! Fue el sencillo Pearls, y aunque me pareció buena, no le tomé tanta importancia por lo que no recordé como sonaba, y sinceramente me mantuve ajeno a este álbum hasta su lanzamiento, y creo que fue la mejor decisión, porque el llegar casi en cero a él me intensificó al mil mi experiencia.
Ya yéndome de lleno con la reseña me gustaría decir que Jessie Ware se entrega por completo al género disco en esta ocasión, sin intentar implementar un toque moderno a la fórmula, simplemente se hunde en las entrañas de este y realmente se siente muy cómoda dentro de este. Me parece impresionante como Ware tardó bastante en encontrar su sonido, pero ahora que ya lo hizo, espero que no se aleje de él, la manera en que ella fluye a través del disco me parece sublime, se siente súper cómoda y feliz dentro de este y nos regala una de las mejores performance en absolutamente todas las canciones aquí incluidas.
Lo que comunica en sus entrevistas hace total sentido con el resultado final del álbum, pues That! Feels Good! te mantiene bailando de principio a fin, pero más que eso, siento que el disco mantiene una sensación de colectividad, siento que Ware cuidó bastante ese aspecto de realizar un material que en verdad se tiene que disfrutar (y bailar) en compañía, una sensación que se había estado perdiendo un tanto con el tema de la pandemia.
Es increíble como tuvo la bendición de dos grandes artistas de este género en la actualidad, Róisín Murphy y Kylie Minogue, pues estás prestaron su voz para una canción, dándole a Jessie el reconocimiento de ser una de las dignas representantes del disco en la actualidad.
Sé que en reseñas pasadas había criticado la sobreoferta que existe sobre este género en el mercado actual, pero simplemente con Jessie Ware no se siente como un producto más, realmente aquí tenemos un álbum lleno de amor y respeto al disco y que aporta muchísimo más a la fórmula de lo que parece a simple vista.
Me agrada escuchar a Ware tan cómoda y tan segura de sí misma, es increíble escuchar cuando un artista encuentra sus influencia y estilos. Estoy seguro que a partir de este momento, cualquier material que lance esta artista será reconocido y dejará huella en la escena musical.
Calificación final: 100/100
Las más: Free Yourself, Pearls, Hello Love, Begin Again, Shake The Bottle
Calificación final: 97/100
Comentários