El séptimo álbum de estudio de Mitski llegó este 15 de septiembre a las plataformas digitales. Para la realización de este nuevo material contó con la producción de Patrick Hyland y un coro arreglado por ella misma de 17 personas que le ayudaron con las voces de fondo de algunos tracks.
Descrito por ella misma como su "álbum más americano" que está centrado en el amor, The Land is Inhospitable and So Are We se compone de 11 tracks repartido a lo largo de media hora de duración.
Lo mejor que he hecho en mi vida ha sido amar a la gente. Ojalá pudiera dejar atrás todo el amor que tengo, después de morir, para poder hacer brillar toda esta bondad, todo este buen amor que he creado en otras personas
Opinión de Fer
Puedo considerarme un escucha casual de Mitski, aún recuerdo cuando estrenó Be The Cow Boy, justo cuando yo comenzaba a meterme un poco más en la música y, al ser tan aclamada por la critica, no podía pasar la oportunidad de escucharla. Aunque no simpaticé demasiado con su música, logré percibir la chispa que todo mundo ve en ella, aún con eso, en 2022 que estrenó Laurel Hell estuve atento a su nueva música, y aunque simpaticé un poco más con ella, no fue algo que me marcara significativamente para volverme fanático.
Sinceramente, este nuevo disco no era algo que yo estuviera esperando, sobretodo después de que tan solo hace un año habíamos tenido su comeback. No escuché absolutamente nada de The Land Is Inhospitable and So Are We hasta su estreno, esto porque entre la nueva tanda de música que estamos teniendo en esta época del año, no me había dado el tiempo de reproducir sus nuevos sencillos.
Lo que me encantó de Laurel Hell fue que pudimos escuchar a una Mitski que experimentaba con temas un poco más movidos de lo que estábamos acostumbrados a escuchar de ella, y creo que se sentía bastante cómoda en esta nueva vibe que transmitía, pero para esta entrega decidió dirigirse hacia una esencia más calmada, siendo en su totalidad baladas rock.
Esta decisión, en un principio, no me agradó del todo, pues tardé un poco seguirle el hilo entre tracks, pues al todas tener una vibra similar, sentía que no lograba ubicar cuando terminaba una y daba inicio a la otra. Una vez que le di varias escuchas pude apreciar cada una las 11 piezas, encontrándome con la sorpresa que algunas de ellas me transportaban o evocaban a un aura navideño, como estás típicas canciones lentas que ponen al final de una película romántica navideña, en donde los protagonistas terminan bailando bajo la nieve, una imagen que amé relacionar con The Land Is Inhospitable and So Are We; y que en cierta parte me recordó a The End Of The World de Sharon Van Etten.
Creo que claramente tomó inspiración o referencias en otras grandes exponentes del rock como Fiona Apple, sobre todo I'm Your Man me recordó bastante a el último álbum de Apple (Fetch the Bolt Cutters) porque también incluye como parte de la canción sonidos de perros que sirven como ambientación de la canción, además que todas esta ambientación relajada y casera es algo muy representativo de Fiona.
Aunque algunas canciones me parecieron en cierta parte olvidables, otras me parecieron simplemente una genialidad como The Frost, I'm Your Man y I Love Me After You, que sea de paso mencionar, este último track cierra de manera perfecta todo este viaje, con una sobresaturación de guitarras que te embriaga por completo y que logra sonar bastante agresivo, aunque la interpretación de Mitski sigue siendo muy calmada.
The Land Is Inhospitable and So Are We es un álbum difícil de escuchar, que requiere que pongas total atención en él y que con cada escucha que le des descubrirás nuevos detalles que te harán percatare de toda la genialidad que hay detrás de él, aunque si no estás tan familiarizado con el mundo musical de Mitski, este compendio no podría ser la mejor opción para acercarte a ella por primera vez.
Calificación final: 88/100
Opinión de Daniel Alejando
Siempre he considerado que Mitski posee la habilidad de expresar emociones profundas y complejas de una forma poética y conmovedora a través de cada una de sus canciones. Esta vez, The Land Is Inhospitable and So Are We volvieron a dejarme con los ojos llorosos mientras cuestiono algunas de mis emociones al ritmo de los acordes.
Aún recuerdo la primera vez que escuché la voz de Mitski, estando en mi habitación con una lista de reproducción en modo aleatorio llegaron a mi oídos las siguientes palabras:
And I don't want your pity, I just want somebody near me, Guess I'm a coward, I just want to feel alright, And I know no one will save me, I just need someone to kiss, Give me one good honest kiss...
Era Nobody, la primera canción de Mitski que se reveló ante mí. Desde entonces hice un recorrido por toda su trayectoria musical y aunque hubo algunos trabajos que me gustaron más que otros, Laurel Hell llegó para quedarse en la lista de mis discos favoritos de toda la vida, especialmente por su incursión en el synth-pop y por los arreglos musicales que posee en general.
La llegada de The Land Is Inhospitable and So Are We me tomó un tanto por sorpresa, así como la pequeña gira de la presentación del disco que llegó al Teatro de la Ciudad de México. No obstante, este nuevo material me parece uno de sus trabajos más introspectivos, que se nutre de coros muy pasionales, así como de elementos acústicos que te envuelven en emotivos pasajes sonoros.
No posee sonidos muy convencionales, lo que puede ocasionar que en una primera impresión, escuchar los 11 tracks sea una experiencia cansada, donde al final The Land Is Inhospitable and So Are We termine por no revelarte nada, lo cual sería un error. Mitski pretende transmitirte una idea madura y profunda del amor.
Bug Like an Angel abre el disco a través de una serie de coros que aluden a la fuerza y profundidad del disco, mientras que I Love Me After You lo cierra de la misma forma con un conjunto de guitarras eléctricas que marcan el final de los 32 minutos de música, los suficientes para replantearte tu estado emocional, tu concepción del amor, o quizá solo signifique una tregua en tu ardua rutina, porque si la tierra es inhóspita, nosotros también.
Es interesante la manera en la que Mitski continúa explorando diferentes géneros musicales y como fan coincido con la crítica al señalar que se encuentra en el momento más maduro de su carrera como cantante y compositora. Para mí todas las canciones trasmiten una belleza única, pero The Frost fuer la primera que pasó directamente a mi biblioteca musical.
Calificación final: 92/100
Calificación General: 90/100
コメント