CALIFICACIÓN GENERAL: 85/100
'Musas, Vol. 2' fue lo último que supimos de Natalia antes de que se tomara un descanso de su carrera musical que, gracias a la vida, fue demasiado corto. Este nuevo material fue grabado durante el concierto que ofreció durante el 2019 en el Auditorio Nacional y todo lo que recaude este disco sera donado para la reconstrucción del "Centro de Documentación de Son Jarocho". De este concierto, Natalia confiesa, se hizo un repertorio de aproximadamente 30 canciones, las cuales 14 se encuentran en este primer volumen, y algunas restantes se estrenaran en un segundo volumen, pero acerca de esto no hay mucha información aún.
Acerca de este disco Lafourcade comentó lo siguiente: 'Cada canción es un universo. En el arte quería que se vieran esos colores, esos lugares, esos olores o texturas de lo más simple y hermoso que tenemos en México. Inspirada principalmente por la vegetación de Veracruz y sus mercados. Quería que se sintiera la tierra, el barro la presencia del maíz, la vegetación, la naturaleza. Un disco hecho por una buena causa para una buena causa'.
En este, su octavo disco de estudio, Natalia combina algunos covers, nuevas versiones de sus antiguas canciones y creaciones totalmente originales.
Esto es lo que nosotros opinamos acerca de este nuevo álbum.
OPINIÓN DE FER
Cuando conocí el tracklist de este nuevo álbum y vi que, la mayoría de las canciones, eran covers o nuevas versiones de viejas canciones, dudé sobre la necesidad de haber sacado este nuevo disco, pero por tratarse de Natalia Laforucade (de la que soy un gran fan) aún me siguió emocionando.
Lo que más me gusto sobre este fueron las nuevas versiones, que todas son del disco de 'Hasta la Raíz' y de 'Musas', me encantó la manera en que Natalia transformo esas canciones, que ya tenían una esencia muy reconocida, y las acoplo muy bien aquí. A mi parecer, 'Hasta la Raíz' fue la que se llevo el mejor cambio, en donde combina estos nuevos elementos, alejándose por completo del track original. Con 'Un Derecho de Nacimiento' dejo de la lado la sencillez que vimos en 'Musas Vol. 2', para atascar esta canción de guitarras, acordeones, coros, violines, etc. ademas de estas acompañado de un pequeño verso del vocalista de Panteón Rococo, dando como resultado un verdadero himno.
Por desgracia, no todos los tracks tuvieron una mejora en cuanto a sus modificaciones, como por ejemplo 'Mexicana Hermosa', que al ser exactamente la misma versión que sacó en septiembre de 2019 con Carlos Rivera, pasa un poco desapercibida, en parte por ser algo que ya escuchamos. También 'Mi Tierra Veracruzana', es de esas canciones olvidables de este disco, al ser la penúltima del disco y, aunque sí tiene nuevo arreglos, para este punto no suena como algo diferente de las demás, e incluso parece que aquí fue una mescolanza de todo lo que se nos presentó con las anteriores piezas.
En los covers tenemos canciones como 'El Bajalú / Serenata Huasteca', que es la que abre el disco, dejando muy en claro lo que podemos esperar de este, siendo la canción que, creo yo, es la que más explota estos rasgos mexicanos. También esta 'Veracruz' , de Agustín Lara, una canción en donde podemos notar el amor que le tiene a sus tierras. 'Sembrando Flores' también es de los fuertes de este disco, que en gran parte es por la gran destreza que tiene Los Cojolites de tocar sus instrumentos. Pero la mejor de todos estos covers es ' Cucurrucucú Paloma', donde Natalia explota de una manera increíble sus voz, únicamente siendo acompañada por un débil sonido de cuervas en el fondo.
Dentro de las canciones originales de este disco están 'Una Vida' y 'Mi Religión' , y aquí es donde de verdad lamenté que este disco tuviera tan pocas canciones 'nuevas', porque es impresionante lo que Natalia Laforucade puede lograr desde cero. En 'Mi Religión' (en la que tenemos todos estos elementos del tipo norteño) Natalia se la dedica a su primer amor, la música, reconociendo que es su gran amor. Me gusta esta pieza porque podemos ver que realmente esta cómoda cantando este tipo de géneros, y ver el gran corazón con la que hace esta música, no solo para nosotros, sino también para México. Aunque creo que con la que más explota su creatividad es con 'Una Vida', donde no se vio atada a un material original, sino que tuvo total control para crear una canción desde inició hasta fin, terminando de una manera totalmente diferente a como empieza, destacado incluso esos sonidos alegres que tanto caracterizan a los mariachis.
En este disco, a diferencia de por ejemplo Lida Pimienta con su 'Miss Colombia' (que pueden leer nuestra reseña aquí), Natalia no mezcla dos mundos con estos sonidos originarios de su país y la música actual, sino que ella trata de empaparse de todos estos sonidos y, a partir de ellos, experimentar, pero sin salirse de su origen.
El cometido de Lafourcade, de llevarnos por un viaje alrededor de México, realmente se cumple, siendo este álbum una verdadera carta de amor y agradecimiento a su país. Cuando terminé de escuchar este disco tuve una sensación de tristeza/nostalgia al ver que cada vez Natalia Lafourcade se aleja de sus raíces pop, agarrando más estos caminos del tipo Lila Downs o Eugenia León. Con 'Un Canto para México, Vol. 1', Natalia establece de manera firme los sonidos con lo que fue experimentando desde 'Mujer Divina', en donde ya la podemos ver totalmente a gusto dentro de estos géneros. Un gran ejemplo de la evolución que puede tener una artista a lo largo de los años.
Mi calificación es de: 87/100
Fav tracks: Una Vida, Hasta La Raíz, Sembrando Flores, Cucurrucucú Paloma, Un Derecho de Nacimiento.
OPINIÓN DE EMI
Al igual que a Fer, al ver el tracklist me sorprendió y me decepcionó un poco que hubieran canciones que ya habíamos escuchado, pensando que tendrían el mismo sonido que ya conocíamos, sobre todo porque justamente esas son algunas de mis favoritas de Natalia. Y vaya sorpresa cada que escuchaba una de ellas, empezando por 'Mexicana Hermosa', con una nueva versión y además se suma Carlos Rivera que le da un toque diferente a la canción, lo único errático es en lo instrumental, creo que no era tan necesario añadir más instrumentos. Luego, con 'Hasta la Raíz, empiezas a escuchar un poco esos instrumentos usados en la música norteña y sí, esta vez suena más a una grabación en vivo, pero nada de eso no le quita la belleza que tiene la canción original. Con 'Nunca Es Suficiente', realmente no es suficiente, es decir, ya habíamos escuchado una versión repensada junto con los Ángeles Azules que tuvo mayor éxito que la original por la cumbia que se le impregna, y aunque esta vez tiene un giro parecido, parece ser que está de más, a pesar de eso, no deja de tener la excelencia que Natalia sabe cargarle a sus creaciones.
En 'Lo Que Construimos' tenemos una versión más movida, bailable y sobre todo más instrumentalizada, además se le une Meme de Café Tacvba y hacen una dupla que beneficia aún más a la canción, veo a la gente bailar a esta canción. Y para terminar con estás nuevas versiones, 'Un Derecho de Nacimiento', una de las canciones que se encuentran en un lugar muy alto entre mis favoritas cuando se trata de Natalia, sobre todo por su mensaje, donde no importa desde donde te estes parado, tienes una voz tan válida como la de los demás y sobre todo que puedes pelear por aquellas causas que no te atraviesan de manera directa, en esta nueva versión Natalia se encarga de darle mucha más fuerza y se siente, también con el acompañamiento de Panteón Rococó.
Ahora, para hablar de aquellas canciones nuevas, sobre todo las que destacaron para mi, comienzo con 'El Balajú / Serenata Huasteca' me trajó recuerdos a aquellas fiestas con mariachi y aunque no es algo de lo que sea muy afín, me dio mucho júbilo, sobre todo por la situación de confinamiento. Y creo que de este mash-up, la que más me agradó fue la segunda parte. 'Veracruz' fue una canción que escuché antes de que saliera el álbum, y me dio mucho del folk que había estado usando en sus discos pasados, me gustó mucho esta canción, sobre todo cuando se unen las cuerdas a la voz de Natalia, causando un choque muy mágico y que te transporta totalmente a Veracruz. Con la primer canción original e inédita, 'Una Vida', te das cuenta que Lafourcade no solo está hecha de reinterpretaciones, sino que puede levantar algo muy hermoso de la nada, y justamente así describiría a la canción, por su letra, con la que te puedes identificar facilmente.
En la siguiente canción, 'Ya No Vivo por Vivir', en donde hace dueto con Leonel García, es una canción más tranquila, y lamentablemente a comparación del resto del álbum, se vuelve olvidable, a pesar de eso, cuando le prestas extra atención puedes encontrar una muy bonita balada. Con 'Mi Religión', Natalia nos lleva de lleno a esa música norteña y aunque no es el tipo de música que yo escucharía, es un rato agradable, sobre todo por la voz de Natalia, que parece ser que podría cantar lo que sea y aún así sonar muy bien. En 'Mi Tierra Veracruzana', una vez más nos movemos hacia Veracruz y aunque podría parecer algo repetitivo, creo que en esta ocasión se deja llevar más por lo alegre que es su tierra, te da una imagen diferente de allá y junto a ello un sonido distinto.
En general, es un buen álbum, a la altura de lo que entrega Lafourcade, creo que de los últimos tres, este sería mi menos favorito, porque no llegué a conectar al 100% con todas las canciones, sin embargo, estoy esperando con mucha emoción aquel segundo volumen, cuando sea que salga.
Mi Calificación Final: 83/100
Fav Tracks: Veracruz, Un Derecho de Nacimiento, Mi Tierra Veracruzana, El Balajú / Serenata Huasteca
Y bueno, esa es nuestra opinión, es momento de que tu nos presentes la tuya, ¿qué te ha parecido este nuevo material? ¿Cuáles son tus canciones favoritas?
Comments