Hace un año, Natalia lanzó el primer volumen de Un Canto por México, disco que estaba inspirado en el concierto que dio en el Auditorio Nacional durante 2019; a su vez con el estreno, inmediatamente comentó que durante 2021 estaría lanzando la segunda parte de este compendio.
28 de mayo fue la fecha elegida para concluir este viaje, y para terminar la era de Un Canto por México, Natalia decide agregar más colaboraciones con artistas que tanto se esperaba una colaboración (por ejemplo Silvana Estrada, Ely Guerra o Mon Laferte).
Además, este volumen también se caracteriza por incluir covers de otros artistas contemporáneos, pero dandole un giro al fusionarlos con géneros del regional mexicano. El álbum se compone de once canciones a lo largo de cincuenta y siete minutos. Esto es lo que nos pareció Un Canto por México Vol, 2.
Opinión de Fer
Si bien Un Canto por México Vol, 1 fue realizado, en su mayoría, antes de la pandemia, este segundo volumen no corrió con tanta suerte, pues casi que fue concebido en una época de encierro total, cuando únicamente teníamos que salir por lo necesario y fuera de los supermercados, todo lo demás estaba cerrado.
Esta secuela es la culminación de un proyecto que comenzó desde 2019 con aquel gran concierto, pero que por desgracia no alcanza a llegar a la grandeza de lo que fue el primer volumen. Uno de los más grandes errores (a mi consideración) que tuvo fue el incluir nuevas versiones de canciones que ya habíamos escuchado, ya sea en Musas o en el primer volumen de Un Canto, esto hace que la emoción por escuchar cosas nuevas por Natalia se pierda, pues a la fecha ya contamos con tres versiones de La Llorona y tres de Para Qué Sufrir. Me hubiera gustado que hubiera explorado estos géneros pero con otras de sus canciones anteriores a Hasta la Raíz, o incluso que lanzara alguna canción inédita.
Si el primer volumen se caracterizaba por ser una explosión de géneros y matices, aquí esto no sucede, todo se mantiene bajo una misma linea sonora que hace que todo los tracks suenen un tanto plano, dando como resultado que casi ninguna canción sobresalga, aún teniendo a grandes invitados en su repertorio, y en esto considero que eso es uno de los pocos aspectos que logra empatar con su antecesor, pues maneja la gama de grandes personalidades como invitados para cada una de las canciones, pero no las logra explotar por completo.
Teniendo tantos invitados como a Ely Guerra o Mon Laferte (que son colaboraciones que llevábamos años esperando) es un poco triste que no sean aprovechadas del todo, pues en cada una de estas canciones donde Lafourcade se une con otro artista, parece ser que cada personalidad va por su propia cuenta, no se siente que exista una cohesión entre ninguna de las partes. Esto, quiero pensar, fue producto de la pandemia, pues al no poder convivir fisicamente no se tuvo una homogeneidad en las colaboraciones, dando como resultado que estas no funcionen dentro del álbum.
Algo que también me causa mucho conflicto son aquellas canciones que son popurrís, pues tanto en Alma Mía/ Tú Me Acostumbraste / Soledad y el Mar y La Trenza/ Amor Completo no entiendo porque fueron consideradas como un solo track, pues entre canción y canción se hace un pequeño descanso para darle pie a la otra, rompiendo esa ilusión de popurrí. Hubiera preferido que estas fueran tratadas como canciones independientes, pues así sería un poco más fácil ubicarlas, además que gracias a estas tenemos en total cuatro canciones que superan los seis minutos, ocasionando que el álbum se vuelva mucho más pesado y monótono.
Un aspecto positivo que quiero recalcar de este nueva entrega de Natalia son los visuales que le dio a cada uno de los sencillos, pues son realmente hermosos, además que le impregnan cierta personalidad al disco que siento que el primer volumen no tuvo en sus primeros adelantos. Las animaciones fueron un gran acierto ante la problemática de no poder grabar en pandemia y eso es de aplaudir.
Me gustaría destacar dos canciones que siento que fueron las que se llevaron el álbum: Tú Sí Sabes Quererme y Nada es Verdad. La primera es el ejemplo de como cambiarle el sentido a una canción que tenía todo establecido, pues cambia el significado de lo que ya se tenía de la canción de una manera muy orgánica, mientras que Nada es Verdad es una nueva versión de la canción de Los Cojolites que sabe encontrar su lugar en el álbum, y a pesar de estar entre tantas canciones ya conocidas por los seguidores de Natalia, logra llamar tu atención, equiparándose con otros tracks escuchados en el primer volumen.
En síntesis, Un Canto por México Vol. 2 es un cierre de una era que me dejó un mal sabor de boca, pues este prometía bastante y no llega a cumplir todo lo esperado, se siente un álbum demasiado apresurado y, en cierta medida, con menos corazón que su primera parte.
Calificación Final: 70/100
Favs Tracks: Nada es verdad, Tú sí sabes quererme.
Opinión de Emi
Un Canto por México Vol. 2 fue un álbum que esperaba con mucho interés, sobre todo después de escuchar el primer volumen, fue que sabía que habrían cosas nuevas e interesantes por escuchar. Es más, cuando lanzó el sencillo Alfonsina y El Mar sabía que venían cosas buenas, cosas que vendrían a renovar lo que Natalia había estado haciendo en los últimos años.
Como bien recuerda Fer, el primer volumen fue una mezcla de géneros y también una mezcla de sus anteriores discos, donde literal viajaba por México descubriendo cada género que hay en el país. Y recalco que algo que me disgustó un poco fue escuchar versiones no tan diferentes de canciones previamente lanzadas, en cambio, pasado el tiempo aprendí a amarlas y valorarlas (algunas). En esta ocasión Natalia hace lo mismo, pero esta vez empatizo menos con las nuevas versiones, no encuentro un cambio verdadero en las canciones y solo hay cantantes integrados, pero no hay cambio.
En el caso de varias canciones parece que las cortaron y pegaron, tal es el caso de Recuérdame donde esta una primera parte cantada con Natalia y otra cantada junto a Carlos Rivera, pero es notorio que son dos canciones distintas, así también con los covers/colaboraciones de Mon Laferte, que son tratadas como una sola canción y creo que sería mucho mejor que estuviesen separadas, sobre todo porque La Trenza es una favorita personal. Y aunque La Llorona es una canción favorita y de las primeras que me conectó a Natalia, en esta ocasión sentí de más que hubiesen dos versiones en un mismo disco y que la primera de ellas nisiquiera tiene un cambio relevante. El resto de colaboraciones no resaltan realmente, pero tampoco son malas, simplemente no brillan.
Considero que esta vez Un Canto por México Vol. 2 no es un total acierto, puede ser la prisa por sacar una segunda parte, por las condiciones que se mencionaban antes, en relación a la pandemia o cualquier otra razón, pero definitivamente no fue el álbum que estaba esperando o el que pintaba a ser, espero haya una tercera edición que mejore la trilogía o que Natalia genere un nuevo proyecto.
Calificación Final: 63/100
Fav Tracks: La Trenza / Amor Completo
Calificación general: 66.5
Comments