El noveno álbum de estudio de la chilena Mon Laferte estrenó este 09 de noviembre, marcando así una nueva era constituida por géneros y corrientes artísticas totalmente experimentales para esta artista. Siendo nombrado por ella como su mejor disco hasta la fecha, Autopoiética viene a re-direccionar su carrera por completo, siendo un álbum conceptual de principio a fin:
Que nuestras células se crean a sí mismas. En otras palabras, la vida crea vida. Todo es cíclico al final. Entonces me encantó esta idea y la llevé a lo poético: somos seres autopoiéticos, yo soy autopoiética, y tengo la capacidad de recrearme todo el tiempo, de crear este universo, mi mitología personal
Laferte comenta que con este disco busca establecer lo flexible que puede ser su proyecto musical, dejándonos en claro que cada una de sus eras retrata a la perfección la persona que fue en en ese preciso momento, pero que no necesariamente sigue siendo así. Autopoiética es el retrato de una Mon de 2023 que no tiene miedo alguno de experimental rincones musicales nunca antes visitados por ella.
Opinión de Fer
Mon Laferte es una artista que me acompaña desde muchos años atrás, cautivándome desde el minuto uno que reproduje su icónico Mon Laferte Vol. 1, hace ocho años. Aunque en un principio concebía su proyecto como algo pasajero, que podía tratarse de una moda más, su gran talento y la iniciativa que tiene de poder moverse por otros géneros fue lo que la logró consolidar como una de mis artistas favoritas.
En 2021 tuvimos doble estreno de Laferte, SEIS que fue un álbum que tardé en digerir, pero que ahora lo considero como uno de mis discos favoritos de ese año. Por otro lado tuvimos unos meses después a 1940 Carmen, compendio de canciones que detesté por completo, siendo así como el único trabajo de la chilena que considero que es malo.
Ante ese trago agridulce que me dejó en 2021, escasos dos años después comenzó la promoción de Autopoiética, su nueva producción. Recuerdo que lo primero que escuché de este fue el sencillo Te Juro Que Volveré, un ballenato increíble que me voló la cabeza desde el primer segundo; Mon demuestra aquí el gran talento que tiene para innovar sobre géneros ya establecidos, pues con esa distorsión en su voz le da un toque más experimental a esta increíble corriente musical originaria de Colombia.
Creo que Autopoiética lo definiría como el trabajo más arriesgado en su carrera, siendo totalmente experimental en tracks como Tenochtitlán, NO+SAD, Autopoiética y 40 y MM. Específicamente en estos cortes entrega algo que no se podría encasillar en un solo género, pues conjunta desde mambo, electrónica, reggaetón y muchas más influencias.
Una total mezcolanza de influencias y estilos musicales fue lo que Mon Laferte estrenó a lo largo de este nuevo compendio de 14 canciones que me costó en un principio digerir, pero que una vez que me acoplé a este nuevo mundo pude entender y enamorarme de cada uno de los tracks. Me encanta la forma en que realiza canciones totalmente innovadores y complejas pero sin perder ese toque digerible que logra que cualquier escucha pueda disfrutarlas.
Esta gran combinación de géneros y caos en producción no la había escuchado desde MOTOMAMI de Rosalía, y es que creo que gran parte del estilo que maneja Autopoiética está influenciada por este álbum de 2022, basta decir que NO+SAD podría ser una reinterpretación de Laferte hacia el track Saoko, pues esta saturación de los beats de reggaetón y la combinación con un género secundario están presentes en estos dos tracks.
Es muy satisfactorio ver como una artista tan establecida como Mon Laferte está abierta a la experimentación y se mantiene vigente e informada sobre los nuevos estrenos de las promesas de la música, rozando nuevas corrientes como el hyperpop que nunca creí escuchar en ella.
Acompañado de letras muy crudas, Autopoiética es la propuesta más alejada del estilo que Laferte nos había estado presentando a lo largo de sus ocho discos anteriores, pero que la consolida como una de las artistas más atrevidas y prodigiosas de Latinoamérica, demostrándonos que tiene mucho que dar y aportar a la música.
Calificación: 92/100
Opinión de Ake
A Mon Laferte le conozco desde hace algunos años, poco antes del boom que tuvo en 2014/2015 con su tercer albúm de estudio Mon Laferte, vol. 1. Siempre me ha parecido una artista con mucho talento y con bastante cosas por decir, que ha ido en contracorriente a las adversidades y que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias.
El ya mencionado vol. 1 es sin duda alguna parte del soundtrack de mi adolescencia: el ir a sus conciertos, firmas de autógrafos y ver el en vivo desde El Lunario son cosas que marcaron mi adolescencia y que me traen muy buenos recuerdos.
La Trenza es mi álbum favorito de ella y aún forma parte de mis playlist. La suma de ritmos y sus colaboraciones me encantan y fue con el que me clavé por más tiempo.
Para Norma ya venía siendo parte de mi catálogo de artistas más escuchadas y me parece un álbum muy lindo. Lo considero su mejor proyecto.
SEIS y 1940 Carmen son dos de los álbumes que me acompañaron en la pandemia e incluso tengo la portada del primero en mi pared.
El cariño y admiración que le tengo a ella y a su trabajo ha creciendo con los años, sin embargo debo de admitir que no tenía mucha expectativa con su nuevo álbum.
Para mi sorpresa ha sido uno de los proyectos discográficos que más me ha sorprendido y gustado en este 2023.
Disfruto demasiado la propuesta musical que nos ha dado Mon en los últimos años. Desde La Trenza en cada álbum ha intentado acercarse a nuevos ritmos y temáticas, y en Autopoiética se nota el dominio que tiene y lo mucho que ha aprendido en el camino.
El disco es un viaje por las cumbias rebajadas con Te juro que volveré, un techno experimental y crudo con la pista que le da titulo al disco, y hasta una salsa en Amantes suicidas. Le queda bastante bien revisitar los ritmos latino y combinarlos con letras basadas en sus historias y dolores.
Siempre creí que con cada álbum estabamos frente a su version más personal e introspectiva, pero ahora en Autopoiética veo y escucho un homenaje a sus 40 años de vida y lo dificil que ha sido ser artista, siendo este el proyecto que mejor acaba por mostrarnos quién es como ser humano y artista.
Resaltaría Te juro que volveré, canción que me gustó desde la primera escucha y que al día de hoy todos los días me vuelve a sorprender y a mis nuevas favoritas: Metamorfosis y Pornocracia.
Autopoiética es el proyecto más arriesgado que ha hecho en su carrera, el más ambicioso y por supuesto el más valiente; un material cohesivo, introspectivo y que se siente de principio a fin genuino e interesante, permitiendo que fluyan con bastante facilidad sus catorce pistas.
Se nota cuando un disco es hecho con el corazón y con ganas de contar y hacer historia.
Recomendaría ampliamente escucharlo y dejarse sorprender una vez más por la versatilidad de la artista chilena.
Calificación: 90/100
CALIFICACIÓN GENERAL: 91/100
Comments