top of page

CHILDSTAR - Danna


El sexto álbum de la cantante mexicana Danna fue estrenado este 11 de abril, marcando así un antes y después en su carrera musical, liberándose de su pasado y mostrándonos así una verdadera faceta en donde se siente mas cómoda consigo mismo.


Yo, por supuesto, estoy bautizada con acta de nacimiento por mis padres como Danna Paola Rivera Munguía, aunque solo porque no tenía ni idea de que los artistas pudiesen elegir su nombre artístico. Pensaba que era algo con lo que nacías y listo, ¡porque así es cómo llegó todo a mi vida! Fueron mis padres quienes eligen mi nombre artístico y automáticamente crezco en un molde a través de una carrera.

Durante varios años viviendo con este nombre artístico fue que se comenzó a crear una dualidad dentro de Danna, llegando a puntos en donde no sabía en que momento era un personaje y cuando era ella.


Danna Paola es un personaje creado también por la industria y la gente que manejaba mi carrera. Un personaje creado por esa nena que hacía novelas interpretando a personajes. No te podías enamorar, no la puedes joder, calladita te ves más bonita, las niñas no usan faldas tan cortas, no te pueden ver con ningún chico, no digas groserías, no te puedes emborrachar, no puedes salir... Yo vivía como Rapunzel en la torre. Es fuerte crecer dentro de una adolescencia bastante restringida. No podía fastidiar la imagen limpia y perfecta que tenía uno de los personajes que interpretaba, y si la cagaba, sentía la responsabilidad de haber manchado al personaje de turno, ya fuese Patito o María Belén’

¡Descubre que opinamos de CHILDSTAR!



Me parece que esta es la primera ocasión que me toca vivir un lanzamiento de nueva música de Danna de manera consciente, pues a pesar de sí ser de la generación que celebró y ocasionó su boom por allá del 2018-2019, nunca fue una artista que me llamara tanto la atención, aunque he de reconocerle que en cuanto a visuales y la construcción de estética tiene una visión muy interesante e innovadora para la escena pop mexicana.


CHILDSTAR es la respuesta de Danna hacia la fama con la que tuvo crecer y sus problemas para identificarse como persona lejos de todo aquello que el estrellato le hizo creer que era, de ahí la decisión de deshacerse de su nombre artístico conocido hasta entonces como “Danna Paola” para ser simplemente Danna. Creo que estos temas de los artistas jóvenes es muy interesante y siempre llamará la atención conocer el punto de vista de quién lo vivió en carne propia, por lo que esta liberación de Danna pintaba para ser un proyecto sumamente personal.


Algo que noté claramente es la poca dirección que ella tuvo para este nuevo disco, pues el tema de ser una CHILDSTAR solo es tomado en los primeros dos tracks, para luego no volver a ser tocado en el resto del álbum, lo que parece más una estrategia de mercadotecnia que un concepto sólido para este disco, lo cual es una pena porque considero que esta estética oscura, el cambió de géneros a algo más agresivo sin ser demasiado pop serviría para liberarla y dar paso a una nueva etapa en su carrera, pero que al tener letras bastante sosas y repetitivas, lo interesante del apartado sonorico queda totalmente eclipsado.



Tracks como XT4SIS, ATARI o AMOR ÁCIDO son pieza sumamente sublimes y algo fresco para el pop mexicano, pues Danna parece ser de las pocas artistas que logra teletransportar todas estas influencias del mercado americano hacia lo nacional sin sonar forzado, que aunque no es del todo innovador, sí suena muy diferente a lo que se tiene acostumbrado a escuchar en la música en español.


Otro punto que me parece sumamente interesante fue la deconstrucción del género ranchero con AÚN TE QUIERO, pues con claras influencias de un Juan Gabriel, Danna convierte lo conocido por este género a un ambiente lúgubre, actual e innovador. Me hubiera gustado muchísimo más ver esta faceta de ella, en donde no se limita a pulir la producción sonorica, sino que también cuida totalmente la parte lírica. Estudiar un género y transformarlo en otra cosa totalmente diferente es algo digno de aplaudir y reconocer.



Siguiendo esta linea de destacar algunos de los mejores cortes de CHILDSTAR tenemos a VTR3, una canción dance que invita al escucha a dejarse llevar y bailar al mero estilo de aquellas épicas batallas de vouging. Creo que esta canción nos muestra una nueva cara en ella que nunca habíamos visto pero que hace total sentido con la evolución que ha tenido en cuanto a su estética.


CHILDSTAR es un proyecto que destaca (por poco) sobre lo último que hemos podido escuchar de la escena mexicana en cuanto a pop, sin embargo lo inconsistente que es pesa demasiado para el resultado final. Un concepto poco aterrizado, canciones demasiado buenas pero otras muy planas y una estetica bastante interesante es lo que Danna nos entregó con su nuevo álbum, que aunque no es perfecto puede ser el primer paso para poder realizar proyectos mucho más concisos en el futuro.


Calificación final: 79/100


 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

24 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page