top of page
  • Foto del escritorFerem

DARA - Daniela Spalla

Actualizado: 15 nov 2023

El cuarto álbum de estudio de Daniela Spalla lleva por nombre DARA, titulo que deriva de un su apodo familiar que portaba durante su infancia. Esta nueva entrega se define como un regreso a los orígenes de la cantautora después de un proceso difícil en su vida, al encontrarse en medio de un bloqueo artístico:

Es el sobrenombre que a mí me decían en la secundaria. En realidad sentí que era momento de darle gusto a esa adolescente que le gustaba mucho el pop, ir más a esa fantasía. Cuando hice este disco tenía bastante miedo si iba a gustar o no, a la gente le ha gustado y eso me abre un poco el camino a seguir buscando, explorando y arriesgando.

Este camino a reencontrarse con su adolescente interna le trajo diferentes dificultades al momento de realizar las canciones pertenecientes a DARA, de lo cuál comentó lo siguiente:

Fue un disco desafiante, como todos, pero a este lo sentí particularmente difícil. Sabía que quería hacer algo diferente, pero no tenía claro a qué sonido quería llevar, ni por dónde ir. Sé que los procesos creativos son así, pero también me frustré y me desesperé en muchos momentos.

Quédate a descubrir qué opinamos de esta nueva entrega de Daniela Spalla



Opinión de Fer

A Daniela Spalla la comencé a seguir antes de que alcanzara el gran reconocimiento con el que cuenta hoy en día. Tuve ocasión de verla en vivo durante una feria de mercancía de artistas independientes en el Foro Indie Rocks, donde estrenó uno de sus más grandes temas: Vete de una vez.

Han pasado varios años desde entonces, viví de primera mano el estreno de Camas Separadas así como de Puro Teatro, y fui testigo de la mejora en calidad que Spalla fue teniendo poco a poco conforme se ganaba la confianza de las disqueras que le fueron concediendo mucho más presupuesto para sus proyectos.

Apenas fue hace dos años que estrenó Puro Teatro, que además extendió por vario tiempo su promoción, por lo que la decisión de lanzar su cuarto álbum de estudio me pareció algo apresurada, pues al mantenerse bastante activa no me dió oportunidad siquiera de extrañarla un poco.




Aún con esto, Flores se anunció como el lead single y fue una canción que me encantó desde un principio, sonaba muy a Camas Separadas, alejándose por completo de esta producción más cargada de Puro Teatro, dando la sensación de regresar a sus inicios como artista independiente. Aunque tenía las expectativas altas con este primer adelanto, conforme fue estrenando más canciones me sentía menos motivado a escuchar DARA.

Daniela, en varias ocasiones, mencionó que después de lanzar Puro Teatro sufrió un bloqueo artístico, encontrándose con dificultades para escribir y hacer nueva música, algo que desde un principio se nota en DARA, pues a excepción de Flores, absolutamente todas las canciones suenan sin alma, suenan demasiado forzadas y se sienten poco orgánicas.

Las inspiraciones de ella para este nuevo proyecto fueron todos sus artistas favoritos que escuchaba cuando era joven, sin embargo, parece que se empeñó en tratar de replicar lo más soso y aburrido del pop noventero, teniendo un compendio de once canciones que pasan sin pena ni gloria.


Algo que me encantaba de su proyecto era la manera tan espectacular que tiene de escribir canciones, pero en DARA creo que le faltó aquella crudeza y fuerza que tienes piezas como Prometí, No me hables de amor, Provincia o Estábamos tan bien. Con ninguna lirica pude conectar al cien y notaba en algunos tracks que únicamente se enfocaba en generar frases que las personas pudieran compartir en redes sociales o utilizarlas como parte de algún trend de TikTok, algo que me parece fatal para el álbum, pues es bastante notable la insistencia que Daniela puso en este proyecto para hacerse viral de cualquier manera posible, entregándonos un disco sin corazón, pareciendo más ser un producto prefabricado que tuvo que lanzar por presión tal vez de su disquera para no perder el foco que estuvo teniendo durante el último par de años.

Los problemas con DARA van desde su triste intento de replicar el éxito que obtuvo con Te Alejas Más de Mí en colaboración con Esteman hasta tener canciones con nulo desarrollo como Calle Sin Salida o Canciones Tristes. Creo que este álbum fue un gran tropiezo en la carrera de Daniela Spalla y un claro ejemplo de por qué no se debe forzar la realización de discos sin tener la inspiración suficiente, porque lo único que obtendrás es un compendio de 11 canciones mediocres que no trascenderán.

Calificación final: 30/100



Opinión de Ake

Daniela Spalla es una de mis artistas favoritas en el mundo, estaba muy emocionado por su nueva etapa y material discografico, sin embargo mis expectativas no fueron cubiertas y a través de los meses solo fueron decayendo poco a poco, para concluir en una decepción completa debido a la mediocridad del disco.



Flores es una canción que me gustó desde el primer momento y que tuve en loop durante varios días de enero. Considero que tiene toda la esencia de Daniela y un toque de frescura a lo que venía haciendo, lo cual alimentó la emoción.

A partir de aquí vinieron los sencillos Canciones Tristes en marzo, Calle Sin Salida en mayo, la colaboración con Esteman Besos y Pendientes en julio y La Carta en septiembre.

Conforme avanzaban los meses e iban saliendo las canciones noté una baja en la calidad, letras y sonido a los que me tenía acostumbrado Spalla, a la par de que no conecté con ninguna canción, como me había pasado ininterrumpidamente desde que la conocí. Al escucharlas solo esperaba que a la siguiente volviera a tener ese sentimiento. Con Aceleré, lanzada escasos días antes del estreno del álbum completo, podría decir que volví a querer incluirla en mi playlist.


Para el resto del álbum, 5 temas, solo me encontré con canciones sin corazón ni sentido y que recaen en un sonido bastante aburrido y desgastado. No podría ni recomendarlas.

Como es costumbre el albúm cierra con una colaboración: para Camas Separadas tuvimos Viaje A La Luna con Carlos Sadness; en Puro Teatro cerró con Bailando Lentos acompañada de Bandalos Chinos y en DARA fue el turno de Vivir Quintana, que no logró sobresalir a pesar del talento de ambas.


La mayor decepción viene de que conozco el potencial y trabajo de Daniela. A partir de firmar con Warner para lanzar Camas Separadas nos entregó canciones que se sentían auténticas y con las que podías cantar, empatizar y sentirte identificadx.

Puro teatro es de mis álbumes favoritos en la vida y con sus 9 canciones pasé muchas noches (y días) de pandemia en mi cuarto. Siempre esperando escucharlo en vivo y regresar a la normalidad.

A tres años de este último material, y con una marcada influencia de la reflexión por el encierro y la pandemia, Spalla no logra igualar a sus anteriores trabajos y nos entrega un material con 11 triviales canciones, donde la introspección y regresión a su adolescencia e influencias no es suficiente para hacer un trabajo coherente ni de calidad.

Solo me deja un mal sabor de boca y una gran decepción.


Siempre voy a estar agradecido con Daniela por la compañía que he sentido a través de su arte; por las noches que he bailado y cantado sus canciones y por la gente que he conocido en el camino gracias a estas.

Por ahora solo me quedo a la espera de lo que venga, porque sé que tiene todo para volver a hacer un buen disco.


Calificación final: 35/100

 

CALIFICACIÓN GENERAL: 32.5/100


 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

388 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page