Dua Lipa nació un 22 de agosto de 1995 en Londres, empezando su carrera como modelo, hasta que en 2014 logró conseguir un contrario con Warner Records para lanzar lo que tres años después sería su álbum debut.
Este proyecto obtuvo éxito inmediato, llegando a ser #3 en el UK Albums Chart, y logrando que su sencillo New Rules fuera #1 en Reino Unido. Tras el inminente éxito, Dua Lipa se convirtió en la artista promesa con la que toda la industria quería colaborar, consiguiendo rápidamente colaboraciones con grandes nombres como Calvin Harris, Bad Bunny y J Balvin, por mencionar algunos.
Tras estos eventos, tres años después decidió lanzar su segundo álbum de estudio, siendo el doble de exitoso que su debut, logrando quedar en el puesto #2 en el Billboard Hot 100 con Don't Start Now y ser considerada como la canción más exitosa de 2020 por una artista femenina.
Tres años después logró ser la encargada del tema principal de una de las películas más taquilleras de los últimos años: Barbie. Con Dance The Night se mantuvó vigente e impulsó aún más las euforia que todo mundo estaba teniendo por ella, todo esto para culminar con el estrenó de Radical Optimism en 2024.
El día de hoy estaremos repasando la trayectoria artística de Dua Lipa a lo largo de estos 3 álbumes y rankearemos cuál creemos que es el disco que menos nos agrada y cuál es aquel que más nos encantó.
3.- Dua Lipa (2017)
El álbum debut de la cantante inglesa Dua Lipa estrenó en 2017 bajo la mano de alrededor de 15 productores, siendo este un parteaguas en la música pop alternativa, y el gran salto de Dua en la industria musical. Con una gestación que se remonta a 2015, Lipa fue cosechando hits silenciosos que fueron llamando la atención del público por el boca en boca, hasta el punto en que cuando estrenó el disco ya era considerada una artista de talla mundial.
Aunque este proyecto fue de lo más comentado durante 2017 (y años posteriores), se encuentra en el último lugar por el hecho de ser el trabajo menos consistente en toda la discografía de Lipa. Es cierto que contiene tracks que son considerados como "himnos" (Be The One, New Rules, IDGAF), pero este álbum está diseñado únicamente para generar éxitos comerciales instantáneos y no se preocupa por tener un sentido que una a cada uno de los cortes.
El hecho de que Dua Lipa fuera retrasado en varias ocasiones a favor de incorporar nuevas canciones es el ejemplo claro de que detrás de este disco no había alguna otra intención más que colocar a esta artistas bajo los reflectores de la escena musical e impulsarla de cualquier manera, objetivo que cumplió a la perfección pero que viendo hacia atrás podemos notar lo inconsistente que resulta ser este debut, teniendo en su haber tracks sumamente olvidables y otros que aunque fueron grandes canciones hace 7 años, el día de hoy parecen no aguantar el paso del tiempo.
2.- Radical Optimism (2024)
El más reciente álbum de Dua Lipa estrenó justo este año con una marcada influencia del Britpop que prometía ser la consolidación de su carrera, esto tras venir de un par de años en dónde absolutamente todo lo que sacaba se convertía en un éxito.
A pesar de no ser un mal disco, las altas expectativas que Radical Optimism cargaba en sus hombros fue la ancla que lo convirtió en su proyecto menos exitoso hasta la fecha, en parte impulsado por una clara falta de dirección artistica, conceptos muy diferentes entre sus videoclips y una vuelta a sonidos menos comerciales.
Radical Optimism podría haber estar rodeado de baches con lo que respecta a su promoción, pero musicalmente mantiene un alto nivel que nos remonta a sonidos británicos noventeros sumamente exquisitos y nos regalá una actualización de esta corriente, que si bien no es perfecta, presenta tracks sumamente explendidos.
Un disco que tuvo varios puntos en contra, pero que sin lugar a duda merecía mucho más reconocimiento del que actualmente tiene, pues podemos notar el enorme crecimiento que tuvo a lo largo de estos años y lo poco casada que está con algún género.
1.- Future Nostalgia (2020)
Future Nostalgia tiene todo lo que a sus otros dos trabajos les hizo falta, pues en su segundo álbum de estudio Dua nos presentó un material de una calidad increible, mezclada con una dirección artistas totalmente consistente, regalandonos una de las mejores eras de cualquier artista pop en el último par de años.
En un contexto donde la inmediatez de la música hacía que cada vez se hiciera más corta la promoción de los discos, Dua logró exprimir hasta la última gota de Future Nostalgia de una manera exquisita, sacando sencillo tras sencillo y regalandonos nuevos remixes y adiciones al material original que sumaban y mantenían vigente a este disco.
Gran parte de la tendencia que se tuvo hacia el regreso a la música de los 80's fue gracias al éxito que representó toda la era Future Nostalgia, y que presentó a Lipa como una de los nuevos rostros de la música pop en ingles, valiendole nominaciones a los premios Grammy's (e incluso ganado uno de ellos).
Sin lugar a duda, Future Nostalgia marcó la historia de la música pop actual, una era que a muchos nos costó soltar pero que Dua Lipa supo cuál era el momento correcto para terminarla a lo grande y de esta forma dejar un legado en la música.
Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram
Future