top of page

Del Menos al Más: Elsa y Elmar

Elsa y Elmar es el nombre artístico de la colombiana Elsa Margarita Carbajal, nacida en Bucaramanga el 31 de julio de 1993. Desde muy temprana edad (9 años) comenzó a iniciar su vida como artista, llegando a estudiar de manera formal música en el Berklee College of Music, lugar donde nació el concepto de su proyecto que la acompañaría hasta la actualidad, explicando para una estación de radio colombiana que el seudónimo "Elmar" es debido a que ella considera que todos sus fanáticos y conocidos que la apoyan son sus acompañantes, son su mar.


Su debut de manera oficial fue en 2013 con el lanzamiento del EP de seis canciones titulado Sentirnos Bien, trabajo por el cual logro hacerse con el premio máximo en la ceremonia de Composición John Lennon en la categoría de música latina. Tras este pronto éxito, Elsa estrenó su álbum debut titulado Rey dos años más tarde, el cual la colocó en el ojo público como una de las promesas del indie latino, recorriendo múltiples festivales durante 2015 como Estéreo Picnic y Tecate Coordenada, además de ser la telonera en Colombia de la aclamada banda Coldplay.


Tras esto, en 2019, Margarita lanza de manera oficial su segundo LP Eres Diamante, el cual fue más arriesgado en el apartado visual, y por primera vez experimento con diferentes géneros que hasta ese momento le eran ajenos. Este trabajo la hizo merecedora de una nominación a los premios Grammy Latino por mejor nuevo artista.


Durante la pandemia ocurrida en 2020, dio rienda suelta a su creatividad y talento para escribir y producir por completo todo un EP de 6 canciones, para dos años después sorprendernos con su tercer álbum de estudio titulado Ya no somos los mismos, un disco audiovisual que nos lleva por el proceso de sanación de Margarita. Su último trabajo le hicieron merecedora a las nominaciones álbum del año, mejor álbum pop vocal y mejor ingeniería de grabación en los Grammys Latinos.


Elsa y Elmar demuestra con cada lanzamiento su gran talento y lo dispuesta que está a mejorar con cada álbum que va estrenando. Ella es una de las artistas latinas más experimentales que existen en la actualidad y de los nombres más importantes en la escena indie actual.


El día de hoy esteramos rankeando sus tres álbumes de estudio (dejando de lado los EP's) y los catalogaremos desde el que menos nos gusta hasta el que más amamos.

¡Recuerda dejarnos tu top personalizado en los comentarios!



3.- Rey (2015)

Rey fue lanzado el 25 de septiembre de 2015 de manera completamente independiente teniendo un total de 13 canciones repartidos en 49 minutos de duración, además de contar con una colaboración con Caloncho.


En este debut, Elsa destaca elementos sintéticos con algunos aspectos clásicos de lo que artistas claves para el indie latinoamericano habían cimentado. A lo largo de este material podemos ver a una Margarita muy introspectiva, cuestionando sobre las diferentes formas de querer, la manera en que afrontamos las diferentes situaciones de la vida cotidiana y el poder seguir adelante.


Con una producción atrevida y letras totalmente sublimes, Rey es el primer acierto en la carrera de Elsa y Elmar que la logró colocar como una de las promesas de la música latinoamericana, y que con casi 9 años desde su salida, este LP se consagra como uno de los indispensables para comprender las nuevas tendencias del indie.


2.- Eres Diamante

Al igual que Rey, su segundo material de larga duración fue publicado de forma independiente y escrito en su totalidad por ella. Y aunque pareciera que con su álbum debut Elsa ya se había casado con algunos géneros, con Eres Diamante dio un de 180º, trayendo a la formula sonidos totalmente opuestos a su trabajo de 2015.


Tocando influencias del trap/hip-hop, Elsa y Elmar nos presenta 12 cortes inundados de una personalidad oscura, letras que ahondan el desamor y dolor; Eres diamante presenta canciones claves para comprender todo su proyecto como lo son Ojos Noche, Culpa, Tengo o Mierda.

Sin absolutamente ninguna colaboración, Elsa y Elmar brilla por completo en este segundo LP demostrándonos el valor de la reinvención.


1.- Ya no somos los mismos

Con su tercer álbum, Elsa y Elmar logra lo que pocos artistas pueden jactarse de hacer: elevar su nivel por segunda vez consecutiva. Bajo el sello de Sony Music, ya no somos los mismos nos presenta el viaje de dolor y sanación que Margarita pasó después de una ruptura amorosa.


El presupuesto que este sello le pudo proporcionar le facilitó el acompañar estas 14 canciones con un maravilloso visual que nos ayuda a entender de mejor forma su historia y vivirla muy de cerca. Además de esto, de nueva cuenta da paso a la experimentación, siendo que ahora incluye tracks de bachata y un estilo de salsa/cumbia (que en realidad es un sampleo de otra canción), pero el aspecto que más brilla en esta ocasión fueron las increíbles líricas que destrozan al escucha sin ningún tipo de compasión.


Siete años pasaron desde Rey hasta ya no somos los mismos, tiempo en donde Elsa y Elmar pudo madurar y perfeccionar todavía más su manera de hacer música, quedando a la expectativa de qué más podrá realizar en un futuro. Algo que es un hecho, es que nos demuestra con acciones que tienen la capacidad de seguir entregando materiales de una calidad innegable, siendo que cada uno de sus discos es mejor que el anterior.


 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page