top of page
Foto del escritorFerem

Disco - Kylie Minogue

Actualizado: 11 nov 2020

Este 2020 Kylie Minogue decidió estrenar su quinceavo álbum de estudio, en donde ella se sumará a esta tendencia de recuperar sonidos ochenteros para ponernos a bailar de principio a fin, un giro total de la última vez que la escuchamos en 2018, que fue cuando estrenó Golden.


Disco fue un total reto para la artista, pues ella había comenzado a trabajar en él antes del encierro forzoso, pero debido a la pandemia del COVID-19, Kylie tuvo que hacer algunas adecuaciones de último momento en su casa para poder transformarlo en un estudio de grabación, además que por su cuenta tuvo que grabar algunas de las vocales para este material, por lo que podemos decir que ha sido el álbum donde más adentrada ha estado. Además de esto, Minogue trabajó como escritora del 90% de los tracks que están incluidos en Disco.


Acerca de todo este boom de la música disco en pleno 2020 y lo que esta significa, Kylie comentó lo siguiente: "Realmente hay una correlación que estoy descubriendo, o me veo obligada a mirar, donde comenzó la discoteca. Ya sabes, la gente necesitaba encontrar un lugar de expresión y pertenencia, y las luces de discoteca brillan en la oscuridad. Eso es algo por lo que estamos pasando en este momento. Estoy encontrando una especie de puente".


Esto es lo que nosotros opinamos de Disco.

Opinión de Fer

Creo que una de las razones por las que no me sentía tan emocionado por este álbum es debido a que no crecí escuchando a Kylie, obviamente me sé uno que otro de sus grandes éxitos, pero fuera de ellos no me había tomado el tiempo de escuchar por completo su discografía.


Cuando se estrenó el primer sencillo y se anunció que Disco sería estrenado en noviembre, personalmente no sentí alguna emoción por escucharlo, de hecho creo que no había escuchado nada de este hasta el viernes pasado que fue cuando por fin se estreno, y en cuanto comenzó lo disfruté de principio a fin.


Disco es un compendio de canciones que te transmiten mucha felicidad con el paso de cada canción, y tomando en cuenta que Kylie decidió estrenar este álbum para que pudiéramos encontrar algo que nos hiciera disfrutar en estos momentos tan difíciles por lo que estamos pasando, podemos decir que Disco cumple su cometido.


Una de las cosas positivas que tiene el álbum es que este género le queda a la perfección a Kylie, al escucharlo te da la impresión que Minogue te teletransporta a una discoteca de los años 80's, siendo que tomo muy literal todos los sonidos de esa época. A lo largo del 2020 hemos sido testigos de un renacimiento del género disco, artistas como Jessie Ware experimentaron de manera magistral con él en su disco What's Your Pleasure?, pero Kylie no lo hace así, ella se va por una zona más segura.


Podría decir que esta falta de propuesta con el género es uno de los puntos negativos, pero creo que este no es el caso con Disco, pues, insisto, Kylie Minogue se desenvuelve de una manera tan natural en estos sonidos que no importa que no entregue algo innovador, pues de igual forma disfrutas el disco desde la primera escuchada.


Aunque tengo que admitir que algunos tracks dentro de este compendio están opacados por otros, por ejemplo Monday Blues, que no es tan interesante como algunas canciones como Miss a Thing, y esto es una constante dentro de este álbum, pues al ser tan largo y todas moverse sobre la misma línea sonorica, es fácil olvidar uno que otro track o incluso llegar a confundirlas.


Como ya sabemos, este trabajo tuvo que ser interrumpido por cuestiones de la pandemia, para lo que Kylie tuvo que adecuar un estudio casero y aprender algunas cosas en cuanto a producción, y creo que esto sí se nota, los sencillos como Magic o Say Something sobresaltan sobre todas las demás, esto podría ser porque fueron hechas antes del encierro forzoso, en un estudio profesional, mientras que en las demás sí se siente un sonido un poco menos profesional, rayando en lo casero.


Me hubiera gustado más una atención al detalle en cada track, y no solo en unos cuantos, esto porque hace que el disco tengo grandes altibajos y sea muy fácil que pierdas la atención de lo que estas escuchando, de hecho me pasó varías veces que creía que la canción aun no había terminado, cuando en realidad iba ya por la mitad del siguiente track.


He de decir que a este álbum le agarré un poco de cariño, pues Kylie Minogue de verdad se preocupó por regalarnos un disco que nos ayudara a desconectar un poco de nuestra triste realidad. Disco se siente como un proyecto hecho con amor, lo cual le da una personalidad propia y eso es de agradecer muchísimo, aunque sí le resta un poco de puntos la falta de propuesta.


Calificación final: 70/100

Favs tracks: Magic, Miss A Thing, Say Something, Last Chance, I Love It.


Opinión de Emi

Al igual que Fer casi no comparto experiencia escuchando a Kylie, de hecho cuando se anunció este álbum pensé que era el primero en años y no que hace tan solo 2 años había lanzado otro. Escuché el primer sencillo, 'Say Something' y no quedé totalmente atrapado aunque sí se veía prometedor y por eso anoté en mi calendario la fecha de lanzamiento esperando sorpresas.


Salen los otros sencillos y con 'Magic' me engancho al instante, tiene toda la magia y espectro de los 70's, mientras que 'I Love It' quedó un poco más corto pero aportó a la emoción que tenía por este disco. Ya que sale el álbum pude darme cuenta que si este álbum hubiese salido en los años Disco hubiera sido muy aplaudido, contiene mucho de lo que se escuchaba en ese entonces y además agrega sonidos que hoy en día le dan una nueva cara al Pop y a lo que se acerca a lo Disco.



Debo decir que me costó un poco conectar con el material porque llegaba un punto en el álbum que dejaba de poner atención y empezaba a escuchar ruido que era monótono, tuve que obligarme un poco a atender cada sonido. Una vez hecho esto pude diferenciar bien entre canciones y así crear mejor un criterio. De manera lírica, la verdad es que el álbum peca de simple, no tiene temas que salgan del amor y el desamor. Si acaso la última canción habla más de un tema emotivo y autoestima, peor el resto cae en lo mismo. Los sonidos en algún momento hacen lo mismo, de repente los recursos parecen cortos y repetitivos, de ahí que me sonara muy monótono e igual.


Algo que rescato mucho del álbum y le da cierta mejoría al álbum son las distintas influencias que pude reconocer. Primero está Prince aportando un sonido más clásico; ABBA con el Pop sueco que generaron, influencia que se ve en la canción 'Last Chance', Daft Punk con las modificaciones de voz y hasta parecería que estuvieron a cargo de la producción de la mayoría de las canciones del álbum y Blondie con canciones como 'Monday Blues' por usar sonidos más inusuales pero aún así utilizados en la música Disco y, en esta canción, más veraniegos. New Wave, Nu-Disco y, por supuesto, Disco, son los géneros que predominan en este álbum, por lo que Kylie no solo revive los ritmos setenteros, sino que los actualiza y les agrega los sonidos que hoy en día se escuchan.


En general es un álbum que pasa muy bien, en el cual podrás pasártela bailando con el ritmo espacial y cósmico. A ratos parecerá simple, pero el bueno rato nada te lo quitará. Kylie Minogue demuestra que después de 14 álbumes de estudio y 32 años de carrera, en este nuevo álbum sigue teniendo propuesta y maneras de innovar el Pop, así como ambientarse en lo que hoy vende y lo que hoy está en auge.


Calificación Final: 85/100

Fav Tracks: Magic, Say Something, Last Chance, Celebrate You


 

Calificación General: 77.5/100

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page