top of page

EYEYE - Lykke Li

Lykke Li estrena su quinto álbum de estudio titulado EYEYE, luego de 4 años desde la salida de So Sad So Sexy, en donde vuelve un poco a su sonido de origen, dejando el pop moderno que abordó en aquel álbum de 2018, además de volver a trabajar junto a su productor de confianza Björn Yttling. Acerca de esta vuelta a sus orígenes, ella comentó lo siguiente:


Tuve que deshacerme del personaje de charol rojo de So Sad So Sexy, dejar crecer mi cabello rubio y vivir con dos camisetas blancas y dos pantalones de pintor blancos, solo para poder convertirme en un lienzo en blanco. otra vez.

En su nuevo material, Lykke optó por volver a una producción mas minimalista, sin estar tan cargada de sonidos o nuevas implementaciones en su estilo, todo esto con la intención de generar música más directa y con el propósito que lo que ella quiera decir no se pierda entre tantas capas.

Joan Didion dijo algo como, tan pronto como intentas poner una idea en papel, se destruye. Y es lo mismo con la música: tienes esta intimidad con el material de origen, y luego empiezas a producir y las cosas pasan por tantas manos diferentes que al final el resultado final suele estar bastante lejos de la intimidad de la idea real. Esta vez realmente quería ser muy directa y urgente, y no joder con la crudeza de la idea inicial.

La idea de hacer este trabajo un disco audio-visual surgió de un comentario de su amigo, en donde le comentaba que su vida era como una película, pues cada cierto tiempo Li pasaba por el mismo bucle donde se inspiraba de una reciente ruptura para crear nuevas canciones desgarradoras:

En ese momento estaba atrapado en mi propia repetición de tener el corazón roto, hacer álbumes, hacer videos, salir de gira, tener el corazón roto, así que descubrí que el concepto para el proyecto era el bucle y me obsesioné con eso. Lo ves en todas partes, en la naturaleza, desde los ciclos de la luna hasta los ciclos menstruales. Y me obsesioné con el arte que tiene esa cualidad repetitiva, como Marina Abramović o Pina Bausch: el mismo movimiento una y otra vez. Para mí, esa repetición realmente refleja una verdad emocional, en el sentido de que así también funciona el cerebro. Como humanos, estamos atrapados en nuestros propios patrones.
La trama es que hay dos actores que están haciendo una película, y luego cada otra escena está entre tomas, donde yo, la persona real, en realidad me estoy enamorando del actor que juega frente a mí. Para él, es solo una película, pero para mí, es real. Se trata de difuminar esa línea entre la fantasía y la realidad, que es algo en lo que siento que las mujeres son especialmente buenas. Y creo que esa es también la razón por la que suele haber tanta decepción y angustia y una espiral fuera de control: vives en dos realidades diferentes.

EYEYE es un álbum que no esperaba para este año, pues desde el estreno de so sad so sexy, Lykke Li no daba señales de regresar pronto a la música con su quinto álbum de estudio, aunque sí que tuvimos música de ella, pues en 2020 estrenó un sencillo llamado BRON y en 2019 colaboró con Mark Ronson para su Late Night Feelings, así que tan ausente no estuvo.


He de confesar que, aunque me agradó lo que escuché con NO HOTEL Y HIGHWAY TO YOU HEART, no eran canciones que me incentivaron la emoción por este nuevo material, aunque conforme la fecha se fue acercando sí me fui creando cierta expectativa.


Creo que no fue novedad que con so sad so sexy Lykke se alejó de todo lo que había construido musicalmente, marcando el segundo giro en su carrera, pues en su álbum debut había explorado el indie pop, para después tomar un sonido más oscuro con Wounded Rhymes y I Never Learn, pero con so sad... decidió adentrarse en el trap, y con EYEYE ella vuelve a los géneros de su tercer y cuarto álbum, aunque creo que todo lo recorrido con su cuarto disco dejó una marca que es bastante visible en su nueva forma de hacer música.

En un principio me costó digerir este trabajo, pues al ser tan corto, la gran parte de las canciones me pasaron desapercibidas, pero esto es algo que normalmente me pasa con Li, aunque después de unos días y varias escuchadas pude apreciar de mejor forma el álbum.


Como siempre pasa con ella, las letras son lo que más destaca de todo el contenido de EYEYE, pues absolutamente todas son desgarradoras y la forma de interpretar de Lykke logra que conectes en seguida y entres en el mood adecuado para disfrutarlo completamente.


Aunque ella lo intenta vender como un álbum audio-visual, la verdad es que el apartado visual no destaca del todo, pues al tener esa constante de ser un bucle infinito cada vídeo, con que veas los primeros segundos de estos ya sabes cómo va a ser el resto, por lo que es fácil distraerte al momento de verlos, además que la historia que trata de contarte no es del todo clara.

EYEYE es un regreso a sus primeros pasos en la música, recordando algunas veces a otros de sus hits como possibility, además de sentirse como una mejora considerable después de so sad so sexy, pero carece de tener momentos destacables como con sus álbumes pasados. Es un álbum bastante disfrutable, pero no es nada del otro mundo.


Las más: OVER, HIGHWAY TO YOUR HEART, HAPPY HURTS, OVER

Las menos: ü&i

Calificación final: 73/100

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page