top of page
  • Foto del escritorFerem

Hablando Con: Ente Vacio, Pt.1

Ente Vacio es un artista mexicano que recientemente ha empezado a lanzar música de manera independiente, ahondando entre los géneros electrónicos experimentales que, acompañado de su estética, lo han hecho formar todo un universo alrededor de su música.


A la fecha cuenta con un disco llamado Daniel y El Gato y un EP llamado Onaru, trabajos de los cuales ya tenemos reseñas en el blog. Aunado a estos materiales, Ente ya ha adelantado que está trabajando en música completamente nueva que verá la luz a lo largo de este 2021.


En el contexto del cierre de su era con Daniel y El Gato y el inicio de otra es que pudimos hablar con este artista y hablar un poco sobre sus inicios en la escena musical, del por qué de su nombre, de qué lo caracteriza y sus influencias musicales y/o cinematográficas.


A continuación se encuentra la primera parte de esta charla que tuvimos con Ente Vacio, la segunda será estrenada este viernes en punto de las ocho de la noche.


Si ustedes quisieran seguir a este gran artista, lo pueden hacer por medio de los siguientes enlaces:

Instagram: @vacioente


1.- Una pregunta ya de base en Ferem, y que en esta ocasión no será la excepción, es: Si tuvieras que definir a Ente Vacío en tan solo 5 palabras ¿Cuáles serían y por qué?

Las 5 palabras que definen a Ente Vacio son:

  1. Sueño: Porque creo que eso es la vida: A-Mar.

  2. net.art: el net.art son las prácticas artísticas que son experiencia específica de internet como soporte de la obra, y dialogan o exploran prácticas comunicativas en la cibercultura. Ente Vacio es todo el tiempo un experimento.

  3. Somos: Porque el arte que genera Ente Vacio está inventado desde, para, con y por las personas. Soy yo: Cuerpo, cultura y afectos.

  4. Espejo: Porqué estoy en una etapa de obsesión y cariño por los demás artistas y su obra. Descubrí que he aprendido a ser artista copiando (reflejando a mi manera) lo que lxs artistas hacen de sí mismos a través de sus creaciones o actos.

  5. Eva: Es la abreviación de (E)nte (VA)cio. Y es también el nombre de la mujer que hay dentro de mí. En el pasado me llamé así cuando me embarqué en la misión de destruir a mi macho internalizado y al machismo de afuera, el de la sociedad. Soy Eva cuando mujer, dolor y coraje por mis hermanas asesinadas por feminicidas.

2.- Siendo Ente Vacío un producto totalmente independiente ¿Cómo ves la escena independiente en México?

Quizás me proyecto en elles, pero cuando veo a mexicanxs artistas o colectivos independientes lanzando obras, siempre les veo felices de hacerlo. Entonces, yo les veo felices jajaja.

Decido vivir en la ingenuidad de que lxs artistas hacemos arte solo por querer.


Vivo también una realidad y su impacto para nosotrxs artistas independientes: Hacer o dejar de hacer arte por atender necesidades económicas.

Lxs artistas indie dependemos de nuestras circunstancias de vida y de trabajar para poder tener más o menos tiempo y oportunidad de crear producciones artísticas.


A diferencia de lxs artistas industrializados, lxs independientes no contamos con oportunidades de financiación ni facilitación de contactos que nos permitirían llegar a mucha más gente.

Dependemos de las personas cercanas y eso está muy chido, aunque si no lo romantizamos y lo vemos desde la necesidad, no ser artista comercial se traduce en lidiar en silencio con la baja valoración monetaria del arte y la invisibilización de las dificultades económicas que uno tiene, para resolverlas y que no interfieran en poder hacer el arte que deseamos, como podamos, para la gente que queremos.


El otro camino es mercantilizar nuestro arte y venderlo para poder tener ganancias del mismo o al menos recuperar lo invertido. Hacer del arte nuestro trabajo… Uf.

Ser artista independiente también se traduce en que no se cuenta con los cientos o miles de pesos para pagar todo lo que implica el lanzamiento y promoción ideales para una nueva creación, por lo que también hay una carga de trabajo mayor. Uno tiene que aprender a hacerle a todo para poder dar a conocer su trabajo de la mejor manera, evitando quedarse en quiebra en el intento. Muy mexicano de nuestra parte.

3.- ¿De dónde viene el nombre Ente Vacío y qué significa?


Ente significa: Aquello que existe.

Llegué a la palabra “Ente” buscando un nombre sin género y que definiera que no sé nada además de lo único que sé de mí:

Soy aquellx que existe.

Ente es también por mi primer experimento en redes asumiéndome como artista: Empecé por la fotografía.

Tenía una obesión con 9 rolas y cuando las escuchaba, imaginaba 9 fotos de mí en colores primarios (verde, rojo y azul; amarillo, magenta y cyan) y su blanco y su negro, también su gris.

Ese fue mi primer proyecto: Pasar esas imágenes de mi mente a fotografías. Se llamó ENT9. (9 fotos: 9 números y un cero. 9 porque el inicio y el fin).

(En este momento las fotos de ENT9 están publicadas en mi instagram).

Luego vino el Vacio: "Lo que no contiene nada." "La ausencia total de la materia". Lo contrario a Ente: Lo que no existe.

El vacio llegó cuando conocí a mi amigo Urano.

Creador de @algovaci0

Juntos lo descubrimos.

El vacío floreció en mí cuando descubrí lo que eran realmente el lenguaje y la lógica: Instrumentos y no respuestas. El vacio me dio la libertad de ser quien realmente era sin miedo a ser malo o insuficiente para otras personas. (Aunque se que aún puedo llegar a ser considerado como malo o insuficiente para otras personas… No se me quitó lo malo y lo insuficiente, se me quitó el miedo).

Ente - Vacio

Es entonces, la contradicción. Una dialéctica.

El bien y el mal. Todo y nada. El tiempo. Existimos y no existimos.

La dicotomía original y la dualidad actual.

Ente Vacio es el momento.


Y también placer de ser monstruoso e imperfecto.

También eso es Ent9 VAci0


4.- El año pasado pudimos escuchar tu primer álbum, llamado Daniel y el Gato ¿Este álbum fue trabajado durante o antes de la pandemia? ¿Qué implicaciones tuvo el estrenarse bajo el contexto actual?

Daniel y el Gato... Mi primer hijo.

Compuse la mayoría de las canciones el último noviembre antes de la pandemia sin idea de qué estaba en el clímax de una forma de la vida que no volverá.

Aunque... inconscientemente sí lo sabía.

Sabía que tenía que vivir al límite porque era el fin “de la década”...

Tiene sentido haber hecho las canciones de ese álbum mientras estaba en el límite: Muy enamorado y muy corazón roto.

Yo decidí que fuera así, porque quería concebir un álbum a partir de ese estado.

Luego de ese Octubre-Noviembre, dejé el álbum e hice mas música (que ahora es mi segundo álbum) después de esa ruptura amorosa y viví.

Fue hasta los primeros dos meses de la pandemia (Abril y Mayo) que volví a Daniel y El Gato: Modifique elementos de composición e hice toda la mezcla y masterización.

Para entonces yo ya estaba vuelta loca, pero no loca pandémica.

Creo que para ese entonces la pandemia me dio más energía que pesar pues era el inicio.

Lo difícil con el álbum fue que llegó después de dos proyectos grandes que iban terminando: Casa y RADIEGA (Primer temporada). Entonces, ya llegué al lanzamiento de mi álbum muy agotada.

Además, se vinieron sucesos bien fuertes con mi familia extensiva, bombas que por fin explotaron. Al mismo tiempo lidiaba por primera vez en mi vida con una relación poliamorosa en sus primeras destrucciones después del paraíso (después uno topa que destruir y reconstruir es parte de la actualización necesaria para una relación de ese tipo… jaja si les contara en qué va ese viaje… otra entrevista, pero para Paty Chapoy, jajaja)

Cuando tuve mi primer hijo álbum siempre dije que su nacimiento estaba bien maldito porque pandemia (muerte, duelos y miedo) y porque fue una era difícil en mi vida personal pero... también sentía mucho amor y agradecimiento a la vida por poner en mis manos inventar un álbum tan especial y que está envejeciendo bonito…

Además fue inigualable y fortalecedor para siempre, vivir el amor de parte de las personas que escucharon el álbum y además de que genuinamente lo disfrutaron como un viaje, me dieron también su opinión o su ayuda con difusión.

En redes, el universo de Daniel y el Gato fue ideal.

5.- ¿Qué influencias musicales/cinemáticas tuviste para crear Daniel y el Gato?

Jajaja mmm, influencias musicales...

Normalmente aquí diría que la música que escucho y he escuchado a lo largo de mi vida fueron mis influencias, y sí, pero no fue la música que escuché de otrxs artistas lo más determinante para crear los sonidos de Daniel y el Gato. Las composiciones y el feeling vinieron de un lugar distinto a lo que he escuchado y conozco.


La cosa estuvo así:

Cuando compuse Daniel y el Gato, me obligaba a sentarme a componer rolas en momentos clave de las emociones durante mi romance y su rompimiento con un chico llamado Ignacio.

Creo entonces que las referencias musicales de Daniel y el Gato son los sentimientos que surgen de un enamoramiento y su muerte.

Influencias cinematográficas:

  • Liquid Sky. Película favorita de mi amado en ese entonces. Él me la enseñó. Jaja sólo la he visto esa vez, con él. Extraterrestres, Punk, Underground, Crudisima, Icónica. Ahí fue cuando confirmé lo obvio: Estaba yo en la era de la fantasía extraterrestre y lo agrio de la realidad. Mmm de vez en cuando pienso que por eso Daniel Y El Gato nació en la pandemia. Porque el Coronavirus también es un extraterrestre.

En la siguiente entrega, viernes 8 p.m., Ente Vacío responderá a las preguntas:


6.- ¿Consideras que Daniel y el Gato cuenta una historia a lo largo de sus tracks?

7.- ¿Cuáles son tus tracks favoritos de Daniel y el Gato?

8.- ¿Cómo es que empezó a interesarte el crear música?

9.- ¿Quiénes son tus influencias como artista?

10.- ¿Qué sigue en el proyecto de Ente Vacío?


 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page