top of page
  • Foto del escritorFerem

Hablando Con: Gert Taberner

El día de hoy les traemos un Hablando Con muy especial, pues el pasado 27 de junio, nuestro amigos de Movida Música nos invitaron a platicar con Gert Taberner, de pie a su primera presentación este 29 de junio en el Foro del Tejedor.


Gert Taberner es un cantautor y productor de pop-folk nacido en Alemania que actualmente vive en Canadá. En su discografía cuenta con canciones como Fallen (con mas de 12 millones de reproducciones en plataformas de streaming), llegó a ser parte de la banda sonora de la serie de Netflix Sense 8, y recientemente acaba de estrenar un nuevo EP titulado As Good As You Thought We Might Be.


Acompañanos en esta plática que tuvimos con este talentoso artista y descubre cómo son sus procesos creativos.


Sigue a Gert Taberner:




Alejandro: Hola, Gert, gracias por la oportunidad que nos brindas de poder entrevistarte. Hemos estado escuchando tu música y nos gusta bastante. Antes de comenzar, me gustaría preguntarte ¿cómo te sientes en México? ¿Es la primera vez que visitas este país?


Gert Taberner: ¡Sí, justo es la primera vez! Estoy muy a gusto, he de decir que tengo amigos aquí y vinimos con motivo del concierto este jueves 29 de junio en el Foro del Tejedor, pero también aprovechamos la visita para grabar videoclips para mi próximo EP que sale a finales de octubre.


A: Revisando un poco tu semblanza pudimos enterarnos que viviste en Alemania, pero creciste en Canadá ¿Cómo crees que influyó esto en tu música?


G: La verdad es que yo nací y crecí en Alemania hasta los 17 años, después de esto me mudé a Vancouver para estudiar (en un principio). Aquí yo viví solo y comencé a resentirlo en algunos aspectos, como por ejemplo mis notas académicas, pero pude hacer lo que realmente me interesaba, pues fue donde comencé a escribir mis canciones y a tocar más seriamente, además que la escena musical de Vancouver en ese entonces me influyó bastante a tal punto que considero que mi entorno musical esta ahí mismo.


A: ¿Qué artistas escuchabas cuándo vivías en Vancouver?


G: Bueno, pues mi primer recuerdo de un artista con el que me obsesioné fue Queen, eso está claro, pero luego me comencé a interesar aún más por los cantautores con guitarra como Damien Rice o Paul Simon, y algo más moderno sería Bon Iver, artistas de este tipo.


A: ¿Y con respecto al cine? ¿crees que tiene un impacto en tu música?


G: Podría ser, pero de forma indirecta. Un ejercicio que me gusta hacer bastante es tener una película en mute mientras escribo mi música para intentar evocar la emoción que me transmite.



A: Adentrándonos un poco en el EP As Good As You Thought We Might Be que lanzaste en marzo me gustaría preguntarte ¿de dónde viene la inspiración para su creación?


G: Es un tema un poco complicado... En los últimos dos años perdí a mis dos padres, fallecieron ambos de cáncer. Mi padre en 2020 y mi madre hace un año, por lo que durante ese tiempo por un momento me alejé de todo esto de la música para poder cuidar de ellos y estuve mucho tiempo al pendiente de ellos las 24 horas.

Gran parte de la inspiración de este material viene de allá, la relación con mi padre era un tanto complicada, y realizar estas canciones fue mi manera de resolver esos conflictos y traumas (aunque este muy lejos de ello). Intento con esto encontrar o reordenar mis emociones y sentimientos alrededor de estos sucesos.


A: ¿La música te ayudó a sanar? ¿Cómo te sientes al conectar con el público con estas canciones?


G: Para mí el proceso de escribir es algo puramente autobiográfico, no sé escribir de otra manera, nunca he podido, siento mucho respeto por la gente que puede y deseo poder llegar a hacerlo.


La conexión con el público es algo que con la pandemia fue afectada un poco, pues no habíamos teniendo la oportunidad de salir frecuentemente a tocar con gente enfrente, aunque sí que estrenábamos en radio pero no es lo mismo. Es lo máximo cuando sacas una canción y percibes que hay una reacción y conecta con las personas, además de todos los mensajes que recibo, algunos bastante heavy, pero siempre agradecido por que alguien se tome el tiempo de escuchar tu canción para intentar sanar o pasar por estos momentos difíciles.



A: La música es bastante terapéutica y es bastante lindo conectar con los artistas.

Mencionas que este EP lo hiciste durante la pandemia. A la hora de grabarlo o estarlo escribiendo ¿qué dificultades te encontraste? a parte del encierro.


G: Tuve la suerte que para mi proyecto yo escribo solo, y aproveché esta época de la pandemia para hacerlo bastante. Después, a la hora de grabar, empezamos a finales del 2021, cuando la situación lo permitía, y estuve en Vancouver realizando el proyecto entre mi cuarto y el de mi productor para después realizar algunas partes en un estudio, pero fue un proceso bastante normal, no sentí que influyó bastante en mi forma de hacer música, al contrario, el aislamiento me ayudó a concentrarme en mis propios miedos e inseguridades, algo que esta muy reflejado en el EP y que sirvió mucho ese tiempo que me forzó a estar solo, le agregó mucho valor.


A: Después de la pandemia ya vino esta cuestión de conectar con la gente en los escenarios ¿cómo te sientes con esto? ¿qué tan importante es para ti poder tocar tu música en vivo?


G: Justo de lo que te comentaba al principio, yo este último año no he tocado demasiado y de hecho estamos comenzado otra vez, con los nervios a flor de piel, pero estoy con muchísimas ganas. Nuestras primeras presentaciones fueron en marzo y estoy con la emoción de seguir, estamos viendo la posibilidad de preparar algo para finales de año.


A: ¿Qué elemento definirías como clave para hacer tu música?


G: Lo que la define mucho es ese aspecto súper honesto aún cuando sean temas complicados, tener esa disposición a decir las cosas como son y no aderezarlo. Mi forma de escribir es muy conversacional, por ejemplo, una de las canciones de este EP, Functional es como una letra a mi padre tras haber fallecido.


Creo que lo que también define a mi música es la disposición a no hacer las cosas porque es como las he hecho anteriormente, yo pienso que la cosa que a mi me encanta de trabajar en el estudio es por el hecho que tú entras ahí y nunca sabes con lo que saldrás. Yo tengo canciones ya escritas, pero luego con el proceso de producción frecuentemente cambian muchísimo y es la parte que más me gusta.


A: De estás canciones que vienen en tu próximo EP ¿Cuál es tu favorita?


G: Hay una que saldrá muy pronto (el 7 de julio) que escribí cuando me enteré del diagnostico de mi madre, a finales del 2021, haciéndome a la idea que en un futuro no muy lejano estaría sin mis padres a mis 26 años.

Es un track que escribí para ella. Mi madre y yo tuvimos una relación muy cercana y estrecha, en la que ella era también era como mi primera editora, yo le enseñaba desde los 13 años mi música, incluso cuando me mudé a Canadá se las mandaba por audios. No hubo una canción (hasta ahora) que no tuviera su sello de aprobación y bueno... esta es la última que lo tiene.


A: En un futuro ¿con que artistas te gustaría colaborar?


G: Hay muchos...El sueño sería trabajar con alguien como Ethan Gruska, quien le produjo algunos materiales a Phoebe Brigders, hizo un disco en solitario llamado En Garde que me gustó muchísimo y también sacó un álbum en colaboración con Ryan Beatty hace poco que es precioso, los sonidos de guitarra que sacan son increíbles.


Otra sería Julian Baker, la he visto un par de veces en concierto y siempre me parte el corazón con su voz. Creo que hay pocas personas que sacan su vulnerabilidad de una manera tan apabullante, y todo eso sin alzar la voz mucho, con canciones muy soft.



A: En octubre sale tu nuevo EP ¿cómo se conecta con el que lanzaste en marzo?


G: Es una continuación, si el primero fue enfocada a la relación que tuve con mi padre, en el que estoy por estrenar sería más como la carta de despedida a mi madre.


A: ¿En tus planes está hacer un disco entero?


G: De momento a mí me gusta este formato de cinco canciones, pues te da el tiempo suficiente para explorar distintos temas. En su momento me encantaría realizar un primer disco, pero aún no considero estar listo para hacerlo, es algo que no quiero apresurar.


A: Para finalizar ¿nos podrías recomendar algunos artistas que escuches actualmente?


G: Yo tiendo a obsesionarme bastante con la música, por ejemplo el disco que para mí a revolucionado lo que pienso sobre la creación de la música es un disco de Dijon llamado Absolutely, cada canción suena como si perteneciera a otro disco y a otro artista, tiene cortes tipo country, otros al estilo R&B, me gusta mucho esa versatilidad.


Otra recomendación podría ser la banda de Vancouver llamada Morning Show, con su álbum Come Around que son canciones indie rock, escriben de una manera preciosa, y son grandes amigos míos. Es una de esas bandas que deberían tener muchísima más atención de la que tienen.


A: Para los jóvenes que quieren empezar a hacer música ¿qué les dirías? ¿qué le dirías a un joven Gert que empezaba a hacer música?


G: Vamos, suena fatal, pero...¡hazlo!

Hoy en día, la gran mayoría de los bloqueo que tengo, son bloqueo mentales. Vivimos en una época en donde la creación de la musica es algo bastante accesible, ya no se necesita gastar cantidad exorbitantes de dinero para ir a grabar a un estudio, ahora se puede hacer desde la comodidad de tu propia habitación.

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram


121 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page